Evitar la hepatitis “A” es cuestión de higiene: SSO

Evitar la hepatitis “A” es cuestión de higiene: SSO

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2018. La hepatitis “A” es un virus que se transmite por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, la mayoría de pacientes se recuperan totalmente; no obstante, existe una proporción muy pequeña de casos de defunción, informó el jefe de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Alberto Vásquez Rodríguez.

 

Destacó que las medidas sanitarias pueden prevenir la enfermedad, por lo que se recomienda: lavarse las manos correctamente después de usar el baño, antes de preparar alimentos o comer; hervir o clorar el agua antes de consumirla; no comer alimentos en comercios ambulantes; desinfectar frutas y verduras, así como utilizar agua limpia para lavarse los dientes.

 

Explicó que la entidad se ubica en el lugar número tres de la tabla nacional, ya que hasta el último corte epidemiológico se han registrado 397 casos, 78 por ciento más en comparación del año pasado, que a la misma fecha se habían contabilizado 222 pacientes.

 

Dijo que hasta la semana epidemiológica número 34, los municipios más afectados son Oaxaca de Juárez, San Jerónimo Tlacochahuaya y Tlacolula de Matamoros, por lo que exhortó a los habitantes a redoblar esfuerzos en las acciones de prevención.

 

Ante este panorama, los SSO realizan actividades de búsqueda intencionada y visita domiciliaria a casos reportados por unidades médicas; difusión de medidas preventivas, mecanismos de transmisión y evolución natural de la enfermedad; se recomienda a los comités municipales verificar la cloración, ebullición o desinfección del agua, revisión de letrinas o fosas sépticas, según corresponda.

 

En coordinación con la dirección de Regulación y Fomento Sanitario se revisan establecimientos expendedores de alimentos y embotelladoras de agua; y en las escuelas se realizan reuniones informativas con padres de familia y docentes para otorgar información precisa e instalar filtros para reportar inmediatamente a niños que presenten síntomas compatibles con la hepatitis A.

 

Subrayó que los síntomas de la hepatitis A son: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, y conforme progresa la enfermedad se presenta la “Coluria” coloración oscura de la orina, acolia (las heces fecales se vuelven más clara) e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), plurito generalizado (comezón).

 

Finalmente dijo que las Jurisdicciones Sanitarias dan seguimiento a los brotes activos en coordinación con las instituciones involucradas, y solicitó a la población en general acudir a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico certero que se traduzca en un tratamiento eficaz, y así evitar complicaciones con la automedicación, porque el cuidado de la salud es responsabilidad de todos.

Previous Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con la niñez migrante
Next Reanudan clases 95 escuelas en zona afectada por fuga de gas en Puebla

You might also like

Local

Anuncian labranza de cera en Teposcolula.

La autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, autoridades de Turismo del Estado, en conferencia de prensa que el día 7 de enero se realizará la labranza de

Lo mas reciente

Supervisores de la S22, protestan en el IEEPO.

A las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) llego un grupo de 30 supervisores de la sección 22, para protestar por los llamados que denominan irregulares,

Local

Obtienen estudiantes del CECyTEO primer lugar en Concurso de “Mini robótica”, en Puebla

Dos alumnos del Plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), obtuvieron el primer lugar en el concurso de “Mini

Local

Invitan a la Carreta Atlética Xoxo por la Salud

La justa deportiva se llevará a cabo el 15 de abril a las 8:00 horas, tendrá como salida y meta el Monumento a Juárez, señaló Alejandro López Jarquín Santa Cruz

Local

No recogieron su “IFE” 42,942 oaxaqueños

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá para su destrucción de 42 mil 942 credenciales de elector, cuyos propietarios no acudieron a recogerla tras haber concluido el trámite, informó Roberto Cardel