La nieve en Suiza está en peligro de extinción

La nieve en Suiza está en peligro de extinción

GINEBRA.

excelsior.com.mx

La nieve está desapareciendo en Suiza, país tradicionalmente identificado por sus campos y macizos nevados que han atraído a generaciones de esquiadores, excursionistas y aficionados a deportes de aventura, según ha constado un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra.

Los resultados de un estudio publicado hoy indican que las zonas donde nieva poco o prácticamente nada representaban el 44 % del territorio de Suiza en el periodo 2005-2007, frente al 36 % entre 1995 y 2005.

La nieve en Suiza está en desapareciendo
Esa diferencia implica un aumento de 5 mil 200 kilómetros cuadrados donde se puede afirmar que ya nieva muy raramente, un resultado que está más allá de cualquier margen de error, indica la investigación, en la que ha colaborado el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Las zonas llamadas de ‘nieve eterna’, donde la probabilidad de caída de nieve está entre el 80 y el 100 %, cubría el 27 % del territorio de Suiza en la década 1995-2005, pero recientemente solo cubría un 23 %, lo que implica una pérdida de 2 mil 100 kilómetros cuadrados.

La nieve en Suiza está en desapareciendo
De manera general observamos que las condiciones de poca nieve que prevalece en el llano ganan cada vez más terreno”, comentó el investigador del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra, Grégory Giuliani, que participó en este trabajo.

Los resultados obtenidos se basan en el análisis preliminar de 22 años de datos satelitales que cubren todo el territorio de Suiza.

Hemos almacenado el equivalente a 6 mil 500 imágenes que cubren 34 años, lo que ha sido posible gracias a una política de datos abiertos”, explicó el experto.

La nieve en Suiza está en desapareciendo
Sostuvo que si estas informaciones hubiesen sido puestas en el mercado y comercializadas, su valor hubiese podido superar los cinco millones de euros.

Considerando que un pixel de cada imagen corresponde a la observación de diez metros sobre diez, disponemos actualmente de 110 mil millones de observaciones, lo que es una riqueza inestimable para la comunidad científica”, recalcó Giuliani.

En un comunicado, la Universidad de Ginebra indicó que estos datos son de libre acceso en el sitio swissdatacube.org, que cuenta con un visualizador integrado que hace posible comparar los datos de zonas específicas de Suiza en distintas épocas.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous México listo para pacto con EU si Canadá no logra acuerdo sobre TLCAN: Guajardo
Next Rusia denuncia que se prepara una farsa de ataque químico en Siria

You might also like

Internacional

Netanyahu agradece a Trump “apoyo incondicional” a Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy al presidente electo de EU Donald Trump, su “apoyo incondicional” a Israel, tras una cadena de tuits de éste en la que

Internacional

Tribunal revive planta nuclear de Japón

TOKIO. Un tribunal de Japón dio luz verde ayer a la reanudación de operaciones en dos reactores de la planta de energía nuclear en Genkai a pesar de la oposición

Internacional

Colombia reconoce a Palestina como Estado ‘libre y soberano’

BOGOTÁ. Colombia se convirtió este miércoles en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, una decisión que fue tomada por el antiguo

Internacional

Anarquistas atacan con pintura embajada estadunidense en Atenas

GRECIA. El edificio de la embajada de los Estados Unidos en Grecia fue atacado con “bombas de pintura” por un grupo de anarquistas, en protesta por la guerra en Siria

Internacional

Camión bomba deja 15 muertos y 240 heridos en Kabul

Al menos 15 personas murieron y 240 resultaron heridas, todas ellas civiles, en la explosión hoy de un camión bomba en Kabul que destruyó varios edificios residenciales cerca de un