Estados Unidos y Canadá cerca de un acuerdo en TLCAN: Freeland

Estados Unidos y Canadá cerca de un acuerdo en TLCAN: Freeland

CANADA

excelsior.com.mx

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland afirmó que Estados Unidos y Canadá podrían firmar muy pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente”, declaró Freeland que se desplazó a Washington para las negociaciones.

Desde hace ya varios meses, el TLCAN se encuentra en revisión por parte de los tres países que lo integran: México, Estados Unidos y Canadá.

“Es muy importante informarle al primer ministro” Justin Trudeau en persona de esos avances, añadió.

El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos”, explicó la negociadora.

Desde hace unas semanas las reuniones entre Estados Unidos y Canadá fueron suspendidas por no llegar a un acuerdo.

El gobierno de Trump le exige a Canadá la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar litigios comerciales entre los socios del acuerdo (contenido en el Capítulo 19) y recortar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.

Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible.

Por otro lado, México ya alcanzó un acuerdo comercial con el Gobierno de Donald Trump, e insiste en que lo ideal sería un acuerdo trilateral y no por separado como lo propone el mandatario estadounidense.

El gobierno canadiense podría solicitar concesiones de Estados Unidos en el llamado mecanismo de resolución de disputas -Capítulo 19-, que le permite a Canadá combatir los aranceles antidumping estadounidenses que considera injustificados.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous En Estados Unidos huyen de 'Florence'
Next Zimbabwe, en estado de emergencia por brote de cólera

You might also like

Internacional

Ejército de élite anuncia el final de las protestas en Irán

TEHERÁN.   Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del poder en Irán, proclamaron el fin del movimiento de protesta que causó 21 muertos y cientos de detenciones,

Internacional

Xi Jinping, el más poderoso dirigente chino de los últimos 25 años

Xi Jinping, considerado como el dirigente más poderoso de China de los últimos 25 años, como lo fueran antes Mao Zedong y Deng Xiaoping, acumula ya casi todas las funciones

Internacional

Hospitalizan por neumonía a ex presidente de Ecuador

QUITO. El expresidente Rafael Correa seguía internado debido a una neumonía luego de que la víspera acudiera a un hospital tras sentirse enfermo. Correa tuvo un “decaimiento en su salud”

Internacional

Norcorea afirma que una guerra nuclear es inevitable

SEÚL, Corea del Sur Corea del Norte señaló que una guerra nuclear en la península de Corea se volvió en una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá o no.

Internacional

Un camión de tacos sirve a conductores atascados en Seattle

SEATTLE. Un camión de tacos que se quedó bloqueado en un enorme embotellamiento vial en Seattle acudió al rescate de los conductores hambrientos al abrir y servir comidas en la