EXHORTA JUEZA A CIUDADANOS  ELABORAR SU TESTAMENTO

EXHORTA JUEZA A CIUDADANOS ELABORAR SU TESTAMENTO

*Con este tipo de documento las familias quedan protegidas jurídicamente, dice la jueza, Leticia Meneses Concha

Al promoverse este mes como “Septiembre, mes del testamento”, la titular del Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro, Leticia Meneses Concha recomendóa los ciudadanos oaxaqueños elaborar su testamento para evitar a futuro conflictos que dividan a las familias.

 

Al participar en el programa, Justicia a tu Alcance, realizado por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) que preside el Magistrado Raúl Bolaños Cacho en coordinación con la CorTv, Meneses Concha, precisó: “El testamento permite a las personas señalar su voluntad en cuanto a la disposición, uso y posesión de sus bienes después de su muerte, lo cual evita situaciones de conflicto entre la familia”.

 

“El testamento es un acto jurídico. De manera más sencilla, es un documento que se realiza por una persona física que no presente una discapacidad mental severa que le impida tomar decisiones; es un acto personalísimo porque lo realiza la persona de cuya voluntad se trata; es unilateral porque quien lo hace deja sus derechos y obligaciones que él considera que se debe de cumplir de su muerte; es revocable porque si no estáde acuerdo a lo que decidió, se puede cambiar”, comentó.

 

El testamento lo puede realizar una mayor de 16 años ante un notario público, quien a través de testigos y una de requisitos, valida la determinación que esta persona hace sobre sus bienes y sus obligaciones.

 

“Es importante señalar que en el testamento es la disposición de una persona de sus bienes, derechos o declara el cumplimiento de obligaciones que subsisten después de su muerte. Se pueden dejar protegidos a niños, niñas y adolescentes o a personas con discapacidad. Existe lo custodia testamentaria, que muy poca utilizada, pero se contempla en el Código Civil”, puntualizóla jueza del Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro.

 

Las personas con discapacidad también son sujetas de derecho a realizar un testamento, por lo que el individuo con discapacidad auditiva requiere el apoyo de un intérprete de señas y quien tenga discapacidad visual, debe pedir que se lea dos veces el testamento para quedar conforme a lo decidido.

 

 

 

El testamento es un documento que puede cambiarse de acuerdo a las determinaciones que tome la persona, por lo cual se harávalido el último documento realizado, dejando sin validez cualquier otro elaborado anteriormente.

 

“El testador puede hacer un testamento y ni siquiera esperarse uno o dos años, si a los dos, tres meses o días note que esa persona que decidíya no me convence, puede acudir al mismo notorio o con otro y realizar el cambio que crea conveniente”, puntualizóla abogada Leticia Meneses Concha.

 

Es importante señalar que si una persona fallece sin testamento se abre la sucesión intestada, por lo que el reparto de bienes no se hace de acuerdo a los deseos del fallecido, sino a las reglas del Código Civil, el cual señala que primero heredan los hijos y descendientes en partes iguales; en caso de no tener hijos, heredan los padres y ascendientes; sin descendientes o ascendientes se hereda el conyugue, en algunos casos se destina la herencia hasta familiares en cuarto grado y de no tener familiar, hereda el Estado.

 

En México, una de cada 500 personas realiza testamento, siendo la Ciudad de México y el Estado de México con el mayor porcentaje, seguidos de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Aguascalientes. Para promover que las personas realicen su testamento, durante este mes los notarios del país bajan sus costos hasta en un 50%.

Previous Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO suspenden labores por bloqueo.
Next UNAM: se presentaron 2 denuncias contra porros

You might also like

Local

El año 2016, será de consolidación en materia catastral: ICEO

   La Directora General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), Sara María del Carmen Gómez Abascal, anticipó que el año 2016 será de consolidación para la dependencia a

Lo mas reciente

Capacita Ayuntamiento capitalino a sus servidores públicos para mejorar el trato a los ciudadanos

Con el propósito de ofrecer una atención de calidad y calidez a los cientos de ciudadanos que requieren los servicios y trámites del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el

Lo mas reciente

Todos los mototaxis deben cumplir con la norma cromática en el estado: SEVITRA

En entrevista el Secretario de Vialidad y transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, señalo que todos lo mototaxis en el estado deben cumplir con la norma cromática, porque en el proceso

Principales

Se suma DIF Municipal a la campaña de concientización sobre el autismo

  A través de la presentación de la conferencia magistral “Un viaje por la vida de un niño con autismo”, el comité DIF Municipal, que encabeza Verónica Quevedo de Villacaña,

Lo mas reciente

Esperan llegada de seis mil paisanos de la Unión Americana

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, espera la llegada de unos seis mil paisanos que vienen a sus comunidades procedentes de la Unión Americana, por lo que se dispuso