Abren biblioteca “Ing. José Luis Aceves de la Mora” en el Archivo Histórico Municipal

Abren biblioteca “Ing. José Luis Aceves de la Mora” en el Archivo Histórico Municipal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de septiembre de 2018.- A partir de ahora, las y los capitalinos pueden consultar los 2 mil 400 libros que alberga la recién inaugurada biblioteca “Ingeniero José Luis Aceves de la Mora” (1908-1988) en las oficinas del Archivo Histórico Municipal, mismos que fueron donados por sus hijos para sumarse al trabajo cultural que emprendió desde el primer día de gobierno el edil José Antonio Hernández Fraguas.

Ejemplares de cultural, geografía, historia, diccionarios, novelas, enciclopedias, libros en inglés y sobre historia de Oaxaca, en fin un compendio de cultura que se conforma por mil 300 títulos, de los cuales, se desprenden hasta siete ejemplares, son los que pueden ser consultados por investigadores, docentes, alumnos y ciudadanía, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Dicho espacio que se suma a la reciente apertura de la biblioteca “Rubén Vasconcelos Beltrán” en el mercado 20 de Noviembre, fue posible a la labor altruista de los hijos del ingeniero: Cecilia, Margarita y José Luis Aceves Martínez, quienes se desprendieron de este acervo cultural para ponerlo al alcance de todos.

En el acto inaugural, la Síndica Primera María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández reconoció a nombre del edil capitalino la generosidad de los hijos del ingeniero José Luis Aceves de la Mora por sumar esfuerzos con la administración municipal para entrelazar estos libros con los documentos que alberga el Archivo Histórico Municipal, los cuales datan desde el año 1530.

Con la representación de la familia, José Luis Aceves Martínez externó ante invitados y los coordinadores de Cultura Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar y de Desarrollo Social, Sergio Pérez Zárate, que su señor padre escribió más de 200 documentos entre los años 1946 y 1988; todos los manuscritos se conservan y algunos están en proceso de registro ante la SEP y se han editado tres de sus libros, uno de ellos por el Instituto Politécnico Nacional.

“Los documentos escritos por don José Luis son resultado de investigaciones y exploraciones directas, estudios propios y análisis realizados por él mismo de plantas y minerales oaxaqueños. Don José Luis fue un hombre bueno, sabio, justo, honesto, alegre y sano, dedicó su vida a su familia, la investigación, el estudio, la docencia y el deporte”, enfatizó Aceves Martínez.

Finalmente, el ex alumno del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Fernando Castillo Meléndez reconoció esta loable iniciativa de la administración municipal de dotar con bibliotecas los barrios, mercados y colonias de Verde Antequera, sitios localizables y accesibles para fomentar la lectura y acercar de manera gratuita su consulta para preservar los escritos impresos que nos trasladan a fantásticos sitios.

El Archivo Histórico se encuentra ubicado en Privada de Reforma número 103, colonia Centro

Previous Imparten taller de “Defensa Personal” a mujeres capitalinas
Next A un año.

You might also like

Principales
Local

Con clases, el 75% de escuelas en Oaxaca este lunes: IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que este lunes 12 de marzo, el 75 por ciento de  los alumnos del nivel básico acudieron a clases. De

Local

Lluvias de 75 a 150 milímetros se prevén en Oaxaca, por Amanda

    El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer la noche de este lunes, que un canal de baja presión afecta el sur y sureste del territorio

Lo mas reciente

Activa participación de la sociedad en V Foro de Consulta “Hacia una nueva Ley de Educación”

Huajuapan de León, Oax.- Con la activa participación de representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), legisladores locales y federales, integrantes de la Sección 22, así como