Recuerda el Estado terremoto de 8.2 grados de hace un año

Recuerda el Estado terremoto de 8.2 grados de hace un año

El gobierno de Oaxaca recordó el terremoto de 8.2 grados que azotó la zona del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del año pasado, con un homenaje en la Alameda de León.

Con la presencia de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) así como Luis Felipe Bravo Puente Director Nacional del Sistema de Protección Civil, el mandatario encabezó el arrío de la Bandera Nacional a media hasta.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el gobernante afirmó que la reacción del Estado Federal y Estatal ante la tragedia, fue clara y contundente; “me siento orgulloso de ser Mexicano y Oaxaqueño”.

Esta fue la tragedia más grande que haya vivido Oaxaca en su etapa contemporánea; “el sismo pegó en el corazón del Istmo Oaxaqueño, de 180 mil viviendas en la zona 65 mil fueron impactadas y lo que habíamos construido en 100 años se vino abajo en tres minutos”.

Destacó la llegada de más de diez Secretarios de Estado que atendieron la emergencia e iniciaron la coordinación de trabajos para establecer albergues, comedores, hospitales móviles y otros apoyos para los afectados.

Recordó todas las acciones que se implementaron para que hoy podamos decir que Oaxaca está de pie.

Antes, oradora oficial del evento, Rosario Robles afirmó que Oaxaca y Chiapas están en proceso de reconstrucción y se ha cumplido con los compromisos de estas dos entidades, entregando los apoyos a todos los afectados.

Expuso que desde el primer momento en que sucedieron los hechos, estuvo en estas tierras compartiendo las tristezas de quienes perdieron no solo el patrimonio de toda su vida, sino a sus familiares.

“A un año, muchas de esas viviendas dañadas, después de un censo, más del 80 por ciento de ellas están en proceso de reconstrucción”, sostuvo.

Aquí en un año -dijo- una de cada 4 están completas y dos de cada 4 llevan el 50 por ciento y solo una lleva menos del 25 por ciento; “este avance es significativo si tomamos en cuenta que otros países como Chile, tardo seis años en su reconstrucción.

Reconoció el liderazgo del gobernador Murat que recorrió la zona para atender los problemas generados por el fenómeno, indicando que el 97 por ciento de las tarjetas con apoyo han sido entregadas y el resto está en proceso de búsqueda de los beneficiarios.

——-0———

Previous Empeora salud del candidato presidencial Jair Bolsonaro tras atentado
Next Vecinos de Xochimilco no quieren a los Oxxo.

You might also like

Lo mas reciente

Inician bloqueo en carretera a La Costa

Autoridades municipales de la comunidad de Santa Ana Tlapacoyan, se plantaron sobre la carretera federal e impiden el paso hacia la zona de la Costa de Oaxaca. La protesta obedece

Lo mas reciente

GIOVANNI SARTORI: CIERTOS PERSONAJES SON PIGMEOS

Coincidencia, si usted lo quiere definir así. Giovanni Sartori, uno de los más relevantes intelectuales de la política, nació en Florencia un 13 de mayo de 1924, la misma ciudad

Lo mas reciente

Piden al Ieepco validar elección en San Sebastián Tutla

Habitantes del municipio de San Sebastián Tutla, exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) valide ya, y declare celebrada la elección donde resultó ganador Humberto

Local

Despoja Canadiense a comuneros de Chila

   Abogados denunciaron tráfico de influencias de diversas dependenicas del gobierno estatal y federal, que han permitido la expansión de una empresa Canadiense, que pretende construir 16 torres de departamentos,

Local

Acuerdan Municipio de Oaxaca y URSE servicio socialprofesional y a la comunidad en el ayuntamiento

    A iniciativa del regidor Álvaro Reyes Sánchez, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Universidad Regional del Sureste (URSE) suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a los