Recuerda el Estado terremoto de 8.2 grados de hace un año

Recuerda el Estado terremoto de 8.2 grados de hace un año

El gobierno de Oaxaca recordó el terremoto de 8.2 grados que azotó la zona del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del año pasado, con un homenaje en la Alameda de León.

Con la presencia de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) así como Luis Felipe Bravo Puente Director Nacional del Sistema de Protección Civil, el mandatario encabezó el arrío de la Bandera Nacional a media hasta.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el gobernante afirmó que la reacción del Estado Federal y Estatal ante la tragedia, fue clara y contundente; “me siento orgulloso de ser Mexicano y Oaxaqueño”.

Esta fue la tragedia más grande que haya vivido Oaxaca en su etapa contemporánea; “el sismo pegó en el corazón del Istmo Oaxaqueño, de 180 mil viviendas en la zona 65 mil fueron impactadas y lo que habíamos construido en 100 años se vino abajo en tres minutos”.

Destacó la llegada de más de diez Secretarios de Estado que atendieron la emergencia e iniciaron la coordinación de trabajos para establecer albergues, comedores, hospitales móviles y otros apoyos para los afectados.

Recordó todas las acciones que se implementaron para que hoy podamos decir que Oaxaca está de pie.

Antes, oradora oficial del evento, Rosario Robles afirmó que Oaxaca y Chiapas están en proceso de reconstrucción y se ha cumplido con los compromisos de estas dos entidades, entregando los apoyos a todos los afectados.

Expuso que desde el primer momento en que sucedieron los hechos, estuvo en estas tierras compartiendo las tristezas de quienes perdieron no solo el patrimonio de toda su vida, sino a sus familiares.

“A un año, muchas de esas viviendas dañadas, después de un censo, más del 80 por ciento de ellas están en proceso de reconstrucción”, sostuvo.

Aquí en un año -dijo- una de cada 4 están completas y dos de cada 4 llevan el 50 por ciento y solo una lleva menos del 25 por ciento; “este avance es significativo si tomamos en cuenta que otros países como Chile, tardo seis años en su reconstrucción.

Reconoció el liderazgo del gobernador Murat que recorrió la zona para atender los problemas generados por el fenómeno, indicando que el 97 por ciento de las tarjetas con apoyo han sido entregadas y el resto está en proceso de búsqueda de los beneficiarios.

——-0———

Previous Empeora salud del candidato presidencial Jair Bolsonaro tras atentado
Next Vecinos de Xochimilco no quieren a los Oxxo.

You might also like

Lo mas reciente

Otro feminicidio en la ciudad

Esta mañana autoridades fueron alertadas por el hayasgo de una cabeza humana en la Reforma Agraria. Elementos de diferentes corporaciones llegaron a la calle Francisco Zarco 111, esquina Eulalio Gutiérrez,

Local

El secretario general de gobierno solo nos engaña: FNERRR

Estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramirez (FNERRR) anuncian marcha para este viernes, como medida de presión porque no los han atendido, solamente han sido engañados

Lo mas reciente

Anunciarán beneficios de Liconsa a 161 municipios oaxaqueños 

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, asistirá este día a la firma de convenio para otorgar subsidios del producto a 161 comunidades de alta marginación en donde

Principales

Van 39 MP para la CORTV; prepara “apagón analógico”

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) invertirá alrededor de 39 millones de pesos para adquirir equipo y adecuar las 22 estaciones de televisión en el interior del Estado,

Lo mas reciente

PODER JUDICIAL IMPARTE TALLER SOBRE “DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS”

  *“La discapacidad está en la sociedad, no en la persona”, asegura el funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Villegas Martínez   Al exhortar