A un año del sismo, piden préstamos para reconstruir sus viviendas

A un año del sismo, piden préstamos para reconstruir sus viviendas

CHIAPAS.

excelsior.com.mx

La familia de Abigail Montes Pérez, tuvo que vender parte de su producción de cacahuate, una becerra y seis mil pesos que solicitaron en préstamos para poder concluir parte de su vivienda que el terremoto del 7 de septiembre del año pasado la dejo inhabitable.

“Aquí donde estamos ya fue con esfuerzo mío, ya no nos llegó el dinero para acá”, menciona Abigail.

A casi un año, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano les otorgó 90 mil pesos, 60 mil pesos para la compra de material de construcción y 30 mil pesos para el pago de mano de obra y a la fecha no les ha otorgado el resto.

“Yo puse 12 mil pesos, de mi trabajo; mi papá tenía un becerro, lo vendió y fueron 7 mil pesos. Mi mamá y mi abuela hicieron una coperacha como de 3 mil pesos, entonces se fue acumulando todo eso y más los 60 mil”, continuó Abigail.

Otro grupo de 44 familias de la Valdiviana, se encuentran en la misma situación, no les otorgaron los recursos suficientes para poder concluir la reconstrucción de sus viviendas. Han gestionado y no han encontrado respuesta.

“Nada más dos veces vinieron a checarlo, los que trajeron las tarjetas y miraban como iban parando la casa. Le dijeron a mi esposo que firmara y le dije: ‘¿y preguntaste ‘pa qué?’, porque es igual de analfabeto que yo, que no sabe lee”, comentó la señora María Elena Pérez.

La familia, incluyendo doña Susana de más de 90 años de edad, vivieron más de 7 meses bajo una galera que improvisaron posterior al terremoto del 7 de septiembre. Los recursos del FONDEN les llegaron hasta enero de este año y en marzo los supervisores de SEDATU, los obligaron a firmar un documento en el que mencionaba que ya había recibido el cien por ciento de los recursos de reconstrucción de su vivienda.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous SECTUR Oaxaca se prepara en materia de protección civil
Next Tráiler arrolla a rapiña en Veracruz; hay dos muertos

You might also like

Nacional

Mantienen vigilancia en costas de Oaxaca ante proximidad de la depresión tropical

México, 1 Jun.- Ante el avance de la depresión tropical 2-E hacia las costas de Oaxaca, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta

Nacional

Echan a ‘profe’ que amordazó a niño de preescolar por ‘mal portado’

CIUDAD DE MÉXICO Un niño de educación preescolar fue amordazado y exhibido a través de Whatsapp por un profesor de la escuela Yolokichpil, ubicada en Yahualica, Hidalgo. El docente compartió

Nacional

Alista Meade propuestas sólidas en favor de las mujeres

México Este lunes, el precandidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, continuará con los foros que ha realizado en diferentes estados del país, pero ahora en

Nacional

Firman convenio INE y Auditoria Superior para fortalecer fiscallización

México El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el combate a la corrupción y la rendición de

Nacional

Elemento canino halla tres toneladas de droga en tráiler

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal decomisaron este jueves tres toneladas de droga que eran transportadas en un tráiler sobre carretera Saltillo-Torreón y detuvieron al conductor de la pesada unidad.