A un año del sismo, piden préstamos para reconstruir sus viviendas

A un año del sismo, piden préstamos para reconstruir sus viviendas

CHIAPAS.

excelsior.com.mx

La familia de Abigail Montes Pérez, tuvo que vender parte de su producción de cacahuate, una becerra y seis mil pesos que solicitaron en préstamos para poder concluir parte de su vivienda que el terremoto del 7 de septiembre del año pasado la dejo inhabitable.

“Aquí donde estamos ya fue con esfuerzo mío, ya no nos llegó el dinero para acá”, menciona Abigail.

A casi un año, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano les otorgó 90 mil pesos, 60 mil pesos para la compra de material de construcción y 30 mil pesos para el pago de mano de obra y a la fecha no les ha otorgado el resto.

“Yo puse 12 mil pesos, de mi trabajo; mi papá tenía un becerro, lo vendió y fueron 7 mil pesos. Mi mamá y mi abuela hicieron una coperacha como de 3 mil pesos, entonces se fue acumulando todo eso y más los 60 mil”, continuó Abigail.

Otro grupo de 44 familias de la Valdiviana, se encuentran en la misma situación, no les otorgaron los recursos suficientes para poder concluir la reconstrucción de sus viviendas. Han gestionado y no han encontrado respuesta.

“Nada más dos veces vinieron a checarlo, los que trajeron las tarjetas y miraban como iban parando la casa. Le dijeron a mi esposo que firmara y le dije: ‘¿y preguntaste ‘pa qué?’, porque es igual de analfabeto que yo, que no sabe lee”, comentó la señora María Elena Pérez.

La familia, incluyendo doña Susana de más de 90 años de edad, vivieron más de 7 meses bajo una galera que improvisaron posterior al terremoto del 7 de septiembre. Los recursos del FONDEN les llegaron hasta enero de este año y en marzo los supervisores de SEDATU, los obligaron a firmar un documento en el que mencionaba que ya había recibido el cien por ciento de los recursos de reconstrucción de su vivienda.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous SECTUR Oaxaca se prepara en materia de protección civil
Next Tráiler arrolla a rapiña en Veracruz; hay dos muertos

You might also like

Nacional

Ahora cambiará la manera de cobrar la luz

CIUDAD DE MÉXICO. Demasiadas fallas. Ante las demandas de industriales y comerciantes por revertir los incrementos en las tarifas eléctricas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconoció que hubo casos

Nacional

Ex tesorero de Duarte, nuevo director administrativo del IEEPO

CIUDAD DE MÉXICO. Serafín Hernández Sagaón, señalado de un presunto desvío de 75 millones de pesos durante su desempeño como ex tesorero de la 63 Legislatura de Veracruz, fue nombrado

Nacional

Las buenas noticias cuentan mucho, destaca Peña Nieto

Santiago de Anaya, Hgo. 16 Ago (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que se deben “rescatar las buenas noticias”, pues también “cuentan, y cuentan mucho, valen, y valen mucho”,

Nacional

Dan luz verde en Reino Unido a técnica sobre “bebés de tres padres”

Londres, 15 Dic (Notimex).- Las autoridades británicas aprobaron la creación de los llamados “bebés de tres padres” a través una técnica de reproducción asistida que utiliza el ácido desoxirribonucleico (ADN)

Nacional

Pescadores protagonizan disturbios por veda en el Alto Golfo de California

HERMOSILLO, Son. Alrededor de diez vehículos oficiales incendiados, funcionarios golpeados y carreteras bloqueadas es el saldo de los violentos disturbios desatados por pescadores de Baja California y Sonora en el