Diversidad étnica fortalece a México: Segob

Diversidad étnica fortalece a México: Segob

cronica.com.mx

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que en nuestro país poco más de 25 millones de mexicanos conforman la población indígena, por lo que México debe utilizar su mayor fortaleza que es la diversidad étnica y cultural, a fin de lograr defender los intereses nacionales.

Al encabezar la clausura del Diálogo con los Pueblos Indígenas en el Vértice del Horizonte Nacional, Navarrete Prida aseveró que el gobierno de la República ha tenido como tarea impulsar y fortalecer el desarrollo integral, así como el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios del país.

En este mismo sentido, hizo referencia a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebró este 5 de septiembre, indicó que es una fecha para refrendar los derechos de los pueblos nativos y de sus mujeres, quienes sufren una doble discriminación: una por su género y otra por su condición étnica.

En el Salón Revolución de esa dependencia, el encargado de la política interior del país subrayó que México es una nación orgullosa de sus raíces, las cuales están representadas por los más de 25.7 millones de indígenas que se autodefinen como tal.

Durante el evento se escuchó el Himno Nacional en lengua Náhuatl, interpretado por el Coro de Niños de la Escuela Primaria Bilingüe Nezahualcóyotl, de Texcoco, Estado de México. Ahí el secretario Navarrete Prida subrayó que las jornadas del Diálogo fueron muy exitosas, porque permitieron trabajar para velar por la correcta impartición de justicia y pleno respeto a sus derechos y garantías individuales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, indicó que para lograr la justicia social con los pueblos originarios se requiere el establecimiento del diálogo entre iguales, darles voz, para comenzar a saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades indígenas.

Aseguró que el Estado mexicano debe fortalecer la relación con esta población, sustentada en el respeto y trato digno, igualdad, inclusión, desarrollo y educación. En ese sentido, añadió que el organismo a su cargo impulsará la prevención de la violación y la discriminación, a fin de transitar de una situación de vulnerabilidad a una de ser sujetos de plenos derechos.

Fuente: cronica.com.mx

Previous Monreal niega acuerdo con el PVEM por doble votación del martes
Next Sí hubo negociación con Morena

You might also like

Nacional

Miles marchan en Puebla; piden anular resultado de elección estatal

PUEBLA. Miles de personas participaron en la marcha contra del llamado fraude electoral en Puebla, organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para apoyar al excandidato a gobernador, Luis

Nacional

López Obrador pacta con Peña integrar sus propuestas al Presupuesto 2019

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador para perfilar el plan de transición. El virtual ganador de las

Nacional

Habrá gobierno ‘a tambor batiente’ hasta el 30 de noviembre: EPN

MANZANILLO, COLIMA El gobierno de la República trabajará “a tambor batiente” hasta el próximo 30 de noviembre, entregando obras y cumpliendo compromisos, afirmó en este puerto del Pacífico mexicano el

Nacional

Ven éxito en exportaciones; equivalen a 63.1% del PIB

PUERTO VALLARTA.– El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer ayer que el país es una economía sólida, moderna y abierta al mundo, que ha hecho de su

Nacional

No dejaremos de usar al Ejército y a la Marina en el tema de inseguridad: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no podemos dejar de utilizar al Ejército ni a la Marina” en el tema de inseguridad y violencia.