Once países de AL ofrecen a Venezuela ayuda para frenar migración

Once países de AL ofrecen a Venezuela ayuda para frenar migración

QUITO

excelsior.com.mx

Luego de que desde ayer se realizara una cumbre entre paises latinoamericanos sobre la crisis migratoria que se vive debido al éxodo venezolano, once países pidieron este martes al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria para “descomprimir” la crisis que está originando una migración masiva de venezolanos por la región.

Los delegados de los gobiernos reunidos en Quito firmaron una declaración en la que llaman a Maduro a que acceda a la cooperación.

Los países firmantes “hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”, reza el texto.

En la cita que terminó tras dos días de deliberaciones en Quito, participaron 13 países. Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, se abstuvo de firmar, mientras República Dominicana señaló que lo haría después, debido a que estuvo representada por un consejero de la embajada.

Los países, varios de los cuales están desbordados ante la llegada masiva de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, también acordaron apoyarse mutuamente en la atención de sus nacionales en Venezuela.

Al mismo tiempo, exhortan “al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales, con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela”.

También le pidieron que garantice a los venezolanos que migran el acceso a documentos de identidad y de viaje.

Creo que mandamos un mensaje importante a los millones de venezolanos que andan recorriendo nuestro continente (…), les decimos que vamos a reconocer los documentos vencidos para efectos migratorios”, señaló el representante de Chile Raúl Sanhueza.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según cifras de la ONU.

PAÍSES QUE PARTICIPARON EN LA CUMBRE

Bolivia

República Dominicana

Argentina

Brasil,

Colombia

Costa Rica

Chile

Ecuador

México

Panamá

Paraguay

Perú

Uruguay

Fuente: excelsior.com.mx

Previous La ONU anuncia alto al fuego en Libia
Next Juchitecos lamentan burocratismo en la reconstrucción

You might also like

Internacional

Aumenta número de indígenas forzados a migrar de sus territorios ONU 

Naciones Unidas Cada vez más indígenas son forzados a migrar de sus tierras ancestrales por violencia, degradación ambiental o necesidad económica, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Internacional

Terremoto de hoy en Japón deja al menos tres muertos

TOKIO. El terremoto de magnitud 7.0 que sacudió hoy el sur de Japón dejó al menos tres muertos, decenas de heridos y edificios con serios daños, reportó la prensa local,

Internacional

FARC duda sobre firma de acuerdo en fecha que anunció Santos

Carlos Antonio Lozada, comandante y negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puso en duda la fecha establecida públicamente por el presidente Juan Manuel Santos para la firma

Internacional

Netanyahu agradece a Trump “apoyo incondicional” a Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy al presidente electo de EU Donald Trump, su “apoyo incondicional” a Israel, tras una cadena de tuits de éste en la que

Internacional

Suman 8 muertos por atropello en NY; alcalde confirma atentado

NUEVA YORK Las autoridades de Nueva York calificaron hoy como un “cobarde acto de terrorismo” el atropello múltiple que se registró hoy en el centro de Nueva York y que