Granjeros israelíes denunciarán a Hamas por crímenes de guerra

Granjeros israelíes denunciarán a Hamas por crímenes de guerra

excelsior.com.mx

Un grupo de granjeros israelíes presentó una denuncia por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional en La Haya contra el grupo criminal Hamas ya que durante los últimos meses han incendiado miles de hectáreas de tierras de cultivo.

Los granjeros solictan que los fiscales investiguen a los líderes de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, por “ordenar” a los palestinos a violar la frontera del territorio con Israel y hacer que sus seguidores incendiaran intencionalmente los cultivos en el sur del país.

Lo que intentan hacer es quemarnos, no solo a nuestros cultivos. Es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad”, dijo uno de los granjeros afectados.

Los granjeros estiman que durante estos últimos meses, más de 7 mil acres de tierra fueron quemados, causando millones de shekels en daños, según funcionarios israelíes.

En los últimos meses, Hamas ha encabezado regularmente protestas masivas a lo largo de la frontera, en parte, con el objetivo de levantar un bloqueo israelí y egipcio que data de una década. Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, han muerto 125 manifestantes a causa de disparos israelíes. En ese mismo lapso, un francotirador en Gaza mató a un soldado israelí.

Durante las protestas, los manifestantes han lanzado cometas y globos incendiarios hacia Israel, provocando incendios en bosques y cultivos, y matando ganado. En un principio, Israel tuvo problemas para lidiar con los dispositivos incendiarios y más tarde comenzó a disparar contra quienes los lanzaban.

Israel afirma que está defendiendo su frontera ante los intentos de Hamas de infiltrarse para realizar ataques. Pero dichas acciones han sido recibidas con duras críticas de la comunidad internacional debido al enorme número de manifestantes desarmado que han muerto o han resultado heridos.

¿QUÉ ES HAMAS?

Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino.

Desde sus comienzos, el grupo tuvo dos ramas con objetivos disímiles: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargada de la lucha armada contra el Estado de Israel, cuya existencia nunca fue reconocida por Hamas; por el otro, el ala política, cuya misión es construir escuelas y hospitales y brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Hamás rechaza plan de paz de EU
Next Organizaciones estudiantiles toman la universidad Benito Juárez.

You might also like

Internacional

Olas de calor podrían devastar el sur de Asia, revela estudio

CIUDAD DE MÉXICO. El cambio climático podría devastar a finales de este siglo el sur de Asia, región donde reside una quinta parte de la humanidad, debido a olas de

Internacional

El mundo comienza a dar la bienvenida al 2016

SIDNEY. Los habitantes de las islas de Kiribati y Samoa han sido los primeros en entrar en el año 2016 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones propias de esas

Internacional

Polémica entre policías de San Francisco por mensajes racistas

SAN FRANCISCO. El comandante policial de San Francisco ordenó a todos los agentes asistir a clases contra el hostigamiento, al divulgar más mensajes de texto racistas intercambiados por miembros de

Internacional

Crece escándalo en Chile: Monjas denuncian abusos sexuales de sacerdotes

SANTIAGO. Un grupo de exreligiosas chilenas de la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, en Talca, 300 kilómetros al sur de Santiago, afirmó haber sido víctimas de abusos sexuales.

Internacional

Exige ONU liberación inmediata de opositores venezolanos Ledezma y López

GINEBRA. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy la “liberación inmediata” de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades