Erradicar toda forma de violencia contra la mujer, premisa del Gobierno Municipal

Erradicar toda forma de violencia contra la mujer, premisa del Gobierno Municipal

P

 

  • Gracias al trabajo realizado durante la presente administración, la Encuesta Nacional de Relaciones Igualitarias 2017 (ENDIREH) ubica a la Ciudad de Oaxaca por debajo de la media nacional en cuanto a violencia contra las mujeres.

 

  • El municipio de Oaxaca de Juárez no está esperando a que se dicte una alerta de género, pues ya trabaja de manera preventiva para atender la temática, afirma la titular del IMM.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de agosto de 2018.- “El municipio de Oaxaca de Juárez no está esperando a que se dicte una alerta de género”, dijo enfática la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Iliana Araceli Hernández Gómez, al tiempo de recalcar que la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer es una de las principales premisas del Gobierno Municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas.

 

En este sentido, dijo que gracias al trabajo realizado durante la presente administración municipal, la Encuesta Nacional de Relaciones Igualitarias 2017 (ENDIREH) ubica a la Ciudad de Oaxaca por debajo de la media nacional en cuanto a violencia contra las mujeres.

 

“Es nuestra obligación y así nos lo ha marcado el presidente municipal desde el primer día de gobierno, el poder trabajar con políticas públicas con perspectiva de género pero sobre todo la prevención que es lo que nos toca a las instancias municipales de la mujer”, puntualizó la funcionaria municipal.

 

Hernández Gómez recalcó que en caso de darse una probable alerta de género en la ciudad de Oaxaca sería incluida en las reglas de operación, debido a que en la capital se concentran la mayoría de dependencias que atienden a la mujer, lo cual hace que las estadísticas se disparen, además que la Verde Antequera con sus más de 260 mil habitantes, es el mayor núcleo poblacional de la entidad, lo cual genera otro tipo de indicadores más elevados en comparación con otras municipalidades.

 

Asimismo destacó que para atender de manera frontal e integral la problemática de la violencia de género es necesario el trabajo coordinado entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

 

“El Gobierno Municipal da cabal cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo en torno a las acciones con perspectiva de género en favor de la igualdad de hombres y mujeres, por lo que estamos claros y tranquilos ante cualquier alerta, pues estamos trabajando”, aclaró.

 

En este sentido, enumeró las diversas acciones en las que el Municipio de Oaxaca de Juárez es pionero en el estado gracias a la Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género “Mujer Segura”, la cual brinda atención especializada e integral a las mujeres.

 

Esta unidad opera tras recibir una llamada al número de emergencia 911, mediante el cual primero se detecta el hecho para después identificar el tipo de violencia para proceder y proteger a la víctima a la que vinculará con la institución correspondiente y finalmente tomará acciones de prevención para disminuir riesgos.

 

Acciones y resultados en favor de las mujeres

 

En este año se ha brindado asesorías y acompañamientos psicoemocionales a 355 mujeres; se han realizado 935 sesiones terapéuticas psicológicas y 13 terapias grupales a mujeres.

 

Además se han atendido a 69 niños y adolescentes en 221 sesiones terapéuticas psicológicas, en las cuales se han identificado los tipos de violencia como psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

 

De igual manera, se otorgan capacitaciones para el empoderamiento y autoempleo de las mujeres, para lo cual se impartieron 32 cursos y talleres en temas de autocuidado, mecánica básica, computación básica, corte y confección, manualidades y gastronomía, beneficiando a 599 mujeres.

 

Estas capacitaciones son acompañadas por pláticas de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, Finanzas Personales, Creación de Negocios o Nutrición para la Familia.

 

Asimismo, se han impartido talleres sobre temas de autoestima, ciberdelitos, derechos de las y los niños, derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

 

También se han impartido 18 capacitaciones y cursos a servidoras y servidores públicos en temas de perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, violencia de género y nuevas masculinidades.

 

Asimismo, se han realizado seis ferias de servicios “Cerca de ti” en las agencias de Pueblo Nuevo, Montoya, Dolores, San Martín Mexicapam, Cinco Señores y Guadalupe Victoria, beneficiando a 767 mujeres.

Previous CEPCO mantiene el apoyo a Santos Reyes Nopala
Next Personal del Gobierno de Oaxaca comprometido con la perspectiva de género en relaciones sociales.

You might also like

Lo mas reciente

Se prevé incrementó en Evento de Norte en el Istmo: CEPCO

  Oaxaca de Juárez, Oax. a 11 de enero de 2019. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos que emite

Local

Cerraremos el gobierno con eficacia y transparencia:Cué

El gobierno de Oaxaca dispuso de una serie de acciones para cerrar el sexenio “con la mayor eficiencia, transparencia en el informe del uso y destino de los recursos y

Lo mas reciente

Crédito de 1200 MDP es para acelerar labores de reconstrucción

 El Secretario de Finanzas del Gobierno del Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, informó que la autorización del Congreso del Estado para que se puedan adquirir créditos hasta por mil 200 millones

Lo mas reciente

Se capacitan servidores públicos en finanzas y administración estatal

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 20 de junio de 2018. Con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos del capital humano del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la conferencia

Lo mas reciente

Sin riesgo el título de Patrimonio Cultural:INPAC

El Instituto del Patrimonio de Oaxaca (IMPAC), consideró que no está en riesgo el nombramiento que tiene la Ciudad de Oaxaca, como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, tras