En peligro de extinción, las tortugas atrapadas en red atunera

En peligro de extinción, las tortugas atrapadas en red atunera

Al menos 200 tortugas de la especie Golfina murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red “olvidada” por pescadores de atún en Barra de Colotepec, perteneciente a San Pedro a Mixtepec, en la Costa de Oaxaca.

La alerta fue generada por un grupo de lancheros que iniciaban sus labores la mañana de este martes; a cinco millas náuticas de la playa, hallaron a los quelonios atrapados en el trasmallo.

Protección Civil de la localidad dio aviso a la Secretaría de Marina para que junto con otras autoridades iniciaran la liberación de los ejemplares, afirmando que la mayoría ya estaban muertas, por lo que se preparaba también la zona para enterrarlas.

De acuerdo a los mismos pescadores y personal que participó en el arrastre de los animales, se establece que las tortugas se encontraban en un avanzado estado de descomposición y que cuando fueron halladas esta mañana, ya tenían al menos cinco días en el agua.

Solo una tortuga, mediana, fue encontrada aún con vida y ahí mismo fue liberada.

Autoridades realizan la indagatoria para tratar de ubicar al responsable del abandono del trasmallo y por ende, de este hecho considerado ya un ecocidio; la tortuga Golfina actualmente se encuentra e peligro de extinción.

En su cuenta de twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informaba que ya atendía el reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a Santa María Colotepec y se coordinaba con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca “por la pesca incidental de las mismas”, iniciando una investigación para identificar a los responsables.

La llegada de los animales muertos causó conmoción entre los turistas y publico en general que se encontraban en la playa de Colotepec, a donde fueron arrastradas junto con la red en la que quedaron atrapadas.

OTRO DELFÍN y ballenato HALLADOS MUERTOS EN LA PLAYA

Apenas el pasado 18 de los corrientes, un delfín fue hallado muerto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido; aunque inicialmente se había informado que la causa fue asfixia por la ingesta de un pañal, autoridades indicaron que falleció por múltiples golpes en su cuerpo.

Se trataba de un delfín hembra que tenía heridas en las aletas dorsales y fractura en su mandíbula.

En marzo pasado una especie de ballena conocida como “zifio”, fue hallada en la playa azucarera de Puerto Escondido; a pesar de los esfuerzos de los lugareños y pescadores que intentaron regresarla al mar, el mamífero de tres negros de largo murió al medio dia.

Previous Nuevo acuerdo comercial con México ‘será un gran éxito’: Trump
Next Realiza CEPCO diplomado de Protección Civil.

You might also like

Lo mas reciente

Trabajadores del IEBO truenan contra directora

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Estatal de Bachilleratos de Oaxaca(SUTIEBO), truena contra su directora Raquel Alberto Marin, porque no ha cumplido con los acuerdos. Señalan que la titular

Local

Entrega Fiscal niña robada a sus padres

Alrededor de las 13:30 horas de este mismo día los resultados de la búsqueda a partir de la denuncia ante la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) arrojaron resultados y

Local

Prevén más frío para las próximas horas

   El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional

Local

Taxistas bloquean en San Pablo Huixtepec 

Como parte de un acuerdo entre organizaciones sociales, este día decidieron bloquear en diferentes puntos del estado, para presionar al gobierno y así les puedan  dar respuesta a sus peticiones.

Local

SSP realiza recorridos de vigilancia y brinda apoyo a municipios afectados por el huracán “Bárbara”

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca mantiene alerta permanente y realiza recorridos de supervisión y vigilancia para brindar apoyo a los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec,