Coneval y Cepal fortalecen cultura de la evaluación para programas estatales en Oaxaca

Coneval y Cepal fortalecen cultura de la evaluación para programas estatales en Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de agosto de 2018. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impartieron el taller de elaboración de Matrices en Cascada con la Metodología de Marco Lógico.

El evento se desarrolló del 27 al 29 de agosto teniendo como sede el Auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur (CIESAS) en Oaxaca, en el que participaron funcionarios de dependencias y organismos de la administración pública estatal como Sedesoh, Sefin, Jefatura de la Gubernatura, Coplade, SSO, REPSS, Injeo, SMO, CEVI, SESSPEO, DIF, IEEPO, SE, CGEMSySCyT, SAI y SSP.

El Coordinador General de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), Juan Pablo Morales García indicó que con estas acciones el Gobierno del Estado, encabezado por el Alejandro Murat Hinojosa, reafirma su compromiso con la cultura de la evaluación, implementando herramientas de planeación y monitoreo en los programas sociales.

Destacó que el objetivo del taller fue conocer las condiciones para la aplicación del método y poder impulsar nuevas matrices de programas sociales y de desarrollo económico que requieren de indicadores para su evaluación, mismas que podrán ser integradas a las reglas de operación de los mismos.

Morales García indicó que se busca reestructurar aquellas matrices de indicadores que ya se encuentran incorporadas a programas sociales y de desarrollo social vigentes, con la aplicación del diseño inverso de la matriz del marco lógico de un programa existente.

En su intervención, el Director General Adjunto de Coordinación del Coneval Edgar Martínez, dio a conocer la relevancia de las etapas para la construcción de una política pública, así como informó sobre los elementos que deben ser considerados para alcanzar el éxito y los retos a los que se enfrentan los actores vinculados a este proceso.

Reconoció la importancia de utilizar la información y la evidencia para resolver problemas, retomando los resultados de la medición de la pobreza multidimensional, como estrategia para orientar la planeación en materia de desarrollo social.

Por su parte el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alejandro Gálvez Zúñiga, compartió el desarrollo de la metodología de algunos instrumentos que permiten identificar plenamente los problemas o situaciones que se desean cambiar en la población como parte de un ejercicio de evaluación y fortalecimiento de la política social en el estado.

Previous Alejandro López Jarquín pone en marcha módulo de Policía Municipal en Xoxocotlán
Next SSPO Y SEDENA ASEGURAN 1 MIL 600 LITROS DE HIDROCARBURO EN MATÍAS ROMERO

You might also like

Local

Rechaza SSP calificación de “violenta” a Oaxaca de Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) rechazó la calificación que otorgó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, que ubicó a Oaxaca de

Local

Fuera del PAN candidatos con malos antecedentes

El presidente estatal de PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, descartó que dentro de las filas del organismo político, estén personajes que arrastren malos antecedentes, señalamientos, acusaciones o cuentas pendientes por

Lo mas reciente

Por una relación México-EU simétrica y equilibrada  

Por: José Murat Definir la nueva relación de México con el mundo, especialmente con su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, tiene que ser parte de la agenda de

Principales

Gobierno de Oaxaca atiende problemática magisterial con diálogo, apego a la legalidad y transparencia: Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que desde el inicio de su administración se ha dado atención a la problemática magisterial con base en una política de diálogo, apego a

Lo mas reciente

No hay paso en algunas comunidades de Yautepec

Habitantes de San Sebastián Jilotepec, Agua Blanca, Nejapa de Madero y Yautepec, reportan que ya no tienen muchos alimentos porque la carretera qué pasa por estás comunidades está cerrada y