Arizona, el bastión de Trump, podría ser gobernado por hijo de mexicanos

Arizona, el bastión de Trump, podría ser gobernado por hijo de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.

David García, candidato a gobernador en Arizona, habla en una convención demócrata para asegurar su nominación al estado fronterizo.

excelsior.com.mx

En 2016, el estado fronterizo de Arizona, Estados Unidos, se entregó por completo a Donald Trump en las elecciones presidenciales. Dos años después, un profesor de origen mexicano, quiere propinarle una dolorosa lección al actual ocupante de la Casa Blanca convirtiéndose en gobernador de un estado clave para la construcción del muro fronterizo.

David García, profesor y veterano del Ejército, ganó la votación en el Partido Demócrata para enfrentarse al gobernador republicano Doug Ducey y ganar la gubernatura del estado colindante con México.

García tenía como competidor dentro de su partido al legislador Steve Farley. Pero los operadores demócratas y republicanos ya sabían que García ganaría; incluso, grupos conservadores ya habían gastado millones de dólares en guerra sucia, atacándolo por ser supuestamente débil en temas migratorios.

La elección a gobernador pondrá a prueba el generoso fondo económico de la campaña del republicano Doug Ducey, quien podría llegar a disponer de hasta 9 millones de dólares, entregados principalmente de industrias que se benefician de una fuerte política antiinmigrante. Es un fuerte rival, pero tiene una debilidad: los bajos salarios que reciben los maestros del estado.

“La gente está realmente molesta por la actual política de educación en Arizona y eso sucede tanto entre demócratas como republicanos”, contó una fuente en el Partido Demócrata. “Pero eso no se acerca ni un poco a lo que significa competir con el dinero que tiene Ducey”.

David García, por el contrario, está respaldado por grupos no tan poderosos económicamente, pero que buscarán movilizar el voto latino. La Asociación Nacional por la Educación, la Fundación Victoria Latina, Veteranos Votando y otros grupos progresistas buscarán entusiasmar a los latinos, aunque este segmento no se caracterizó en votaciones intermedias pasadas por tener un gran peso en Arizona.

La apuesta del político de origen mexicano es la educación: mejores salarios para los maestros y más fondos para planteles públicos. Si David García gana, será el segundo gobernador latino en la historia de Arizona, solo detrás de Raúl Castro – ninguna relación con la familia cubana – que administró el estado entre 1974 y 1977.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Promete Durazo menos militares en las calles en 3 años
Next Amaga Irán con desbaratar el acuerdo nuclear

You might also like

Internacional

Temen debacle internacional

CIUDAD DE MÉXICO. La incertidumbre mantiene en vilo a la sociedad estadunidense. Lo que sucederá mañana no se sabe. La contienda es atípica. Ninguno de los candidatos es santo de

Internacional

Trump descertifica el cumplimiento de Irán con acuerdo nuclear

Washington El presidente Donald Trump formalizó hoy la descertificación del cumplimiento de Irán al acuerdo nuclear, pero decidió mantener por ahora a Estados Unidos en el pacto, aunque pidió al

Internacional

Condena UE nuevos ataques en el este de Ucrania

BRUSELAS, 12 de agosto.- La Unión Europea (UE) denunció hoy los ataques realizados en los últimos días por separatistas prorrusos en zonas del este de Ucrania controladas por el gobierno

Internacional

Nicaragüenses recorren las calles de Managua para exigir justicia

MANAGUA. Al grito de “Pueblo únete”, al menos un centenar de personas recorrieron hoy las principales vías de Managua para pedir justicia al Gobierno de Daniel Ortega, envuelto en una

Internacional

Alrededor de 25 mil personas han sido evacuadas de Alepo

BEIRUT. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó hoy a 25 mil el número de evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) que han sido