América, la región con más muertes por armas de fuego

América, la región con más muertes por armas de fuego

MADRID.

excelsior.com.mx

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en muertes por arma de fuego, según un estudio que publica hoy el Journal of the American Medical Association (Jama).

Más de 250 mil personas murieron en 2016 por lesiones relacionadas con armas de fuego, de las cuales 15 mil 400 se registraron en México.

El análisis da cuenta de que la mitad del total de fallecimientos se produjeron en seis países de América: Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Guatemala.

El estudio evalúa la mortalidad relacionada con armas de fuego entre 1990 y 2016 en 195 países y territorios por edad y sexo, pero excluye las muertes en conflictos, ejecuciones y tiroteos de las fuerzas del orden.

La lista la encabeza Brasil (43 mil fallecidos), seguido en sus diez primera posiciones de Estados Unidos (37 mil 200); India (26 mil 500); México (15 mil 400); Colombia (13 mil 300); Venezuela (12 mil 800); Filipinas (8 mil 20); Guatemala (5 mil 90); Rusia (4 mil 380) y Afganistán (4 mil 50), según publicó Jama en un comunicado.

El autor principal del estudio, Mohsen Maghavi, del Instituto de métricas y evaluación de la salud (IHME) de la Universidad de Washington, señaló que este “confirma que la violencia armada es una de las mayores crisis de salud pública de nuestro tiempo”.

No hay antídotos simples para hacer frente a este problema de salud. La tragedia de cada muerte relacionada con un arma continuará hasta que líderes razonables y razonados se reúnan para abordar el problema”, consideró el especialista.

En 2016, los homicidios supusieron el 64 % de las muertes por armas de fuego en todo el mundo; el 27% suicidios y el 9 % lesiones accidentales.

En los últimos 26 años la tasa de homicidios con armas de fuego se estancó, sin que se registrasen descensos significativos entre 1990 y 2016.

Además, el 87 % de los fallecimientos totales en el mundo (218 mil 900) fueron de varones, de los que 34 mil 700 tenían entre 20 y 24 años.

En lo referente a los suicidios, el texto indica que la mayor tasa corresponde al Groenlandia (Dinamarca), con 22 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, seguido de Estados Unidos con 6.4 muertos, según los datos ajustados por la edad,

Los resultados de este estudio “refuerza el mensaje de que es imprescindible expandir la seguridad y la educación sobre armas”, señaló el profesor del IHME y también autor del estudio Ali Mokdad.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Se desploma avioneta en San Luis Potosí, reportan un muerto
Next Perú decreta emergencia por éxodo de venezolanos

You might also like

Internacional

Deja tres muertos un tiroteo en escuela de Nuevo México

AZTEC, Nuevo México Un tiroteo que se produjo en una escuela secundaria de Nuevo México dejó como saldo tres muertos, dos estudiantes y el sospechoso. Asimismo, todas las escuelas de

Internacional

Atropella en París a un hombre y escapa; pero Santa Clós va por él

CIUDAD DE MÉXICO Chris-RS es un youtuber francés que se dedica a grabar videos desde su casco cuando sale con su moto y compartirlos. Pero su última grabación, que suma

Internacional
Internacional

Haitianas exigen que cascos azules de la ONU reconozcan a sus hijos

Para Roseleine Duperval, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) siempre le recordará una cosa: su pequeña hija de ocho años, nacida de su vínculo con un

Internacional

Norcorea descarta negociar sobre su programa nuclear

SEÚL. Corea del Norte expresó este domingo que su programa de armas nucleares no está sujeto a negociaciones, prometiendo seguir desarrollando sus capacidades de defensa, indicó la prensa estatal norcoreana.