América, la región con más muertes por armas de fuego

América, la región con más muertes por armas de fuego

MADRID.

excelsior.com.mx

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en muertes por arma de fuego, según un estudio que publica hoy el Journal of the American Medical Association (Jama).

Más de 250 mil personas murieron en 2016 por lesiones relacionadas con armas de fuego, de las cuales 15 mil 400 se registraron en México.

El análisis da cuenta de que la mitad del total de fallecimientos se produjeron en seis países de América: Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Guatemala.

El estudio evalúa la mortalidad relacionada con armas de fuego entre 1990 y 2016 en 195 países y territorios por edad y sexo, pero excluye las muertes en conflictos, ejecuciones y tiroteos de las fuerzas del orden.

La lista la encabeza Brasil (43 mil fallecidos), seguido en sus diez primera posiciones de Estados Unidos (37 mil 200); India (26 mil 500); México (15 mil 400); Colombia (13 mil 300); Venezuela (12 mil 800); Filipinas (8 mil 20); Guatemala (5 mil 90); Rusia (4 mil 380) y Afganistán (4 mil 50), según publicó Jama en un comunicado.

El autor principal del estudio, Mohsen Maghavi, del Instituto de métricas y evaluación de la salud (IHME) de la Universidad de Washington, señaló que este “confirma que la violencia armada es una de las mayores crisis de salud pública de nuestro tiempo”.

No hay antídotos simples para hacer frente a este problema de salud. La tragedia de cada muerte relacionada con un arma continuará hasta que líderes razonables y razonados se reúnan para abordar el problema”, consideró el especialista.

En 2016, los homicidios supusieron el 64 % de las muertes por armas de fuego en todo el mundo; el 27% suicidios y el 9 % lesiones accidentales.

En los últimos 26 años la tasa de homicidios con armas de fuego se estancó, sin que se registrasen descensos significativos entre 1990 y 2016.

Además, el 87 % de los fallecimientos totales en el mundo (218 mil 900) fueron de varones, de los que 34 mil 700 tenían entre 20 y 24 años.

En lo referente a los suicidios, el texto indica que la mayor tasa corresponde al Groenlandia (Dinamarca), con 22 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, seguido de Estados Unidos con 6.4 muertos, según los datos ajustados por la edad,

Los resultados de este estudio “refuerza el mensaje de que es imprescindible expandir la seguridad y la educación sobre armas”, señaló el profesor del IHME y también autor del estudio Ali Mokdad.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Se desploma avioneta en San Luis Potosí, reportan un muerto
Next Perú decreta emergencia por éxodo de venezolanos

You might also like

Internacional

OMS convoca comité de emergencia para evaluar crisis de Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá en las próximas horas por teleconferencia a los expertos que forman su comité de emergencia para evaluar la situación de la epidemia

Internacional

Aumenta a seis la cifra muertos por colapso de puente universitario en Miami

Miami.- A seis muertos ascendió hoy el saldo del colapso del puente peatonal recién instalado frente al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y es posible que la

Internacional

Identifican a sospechoso del bombazo en NY; lanzan búsqueda

NUEVA YORK. Las autoridades estadunidenses están buscando a una persona identificada como Ahmad Khan Rahami, quien puede estar conectado con las bombas colocadas el pasado fin de semana en Nueva

Internacional

Autoridades investigan matanza por drogas en Bogotá

BOGOTÁ, Colombia. Autoridades colombianas iniciaron la investigación para establecer los móviles de una matanza hoy de cuatro personas en un barrio del sur de Bogotá, al parecer por un ajuste

Internacional

Trump firma nuevo veto migratorio; prohíbe entrada de refugiados de todo el mundo

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la