Vietnam rinde homenaje a John McCain

Vietnam rinde homenaje a John McCain

HANOI.

Funcionarios del gobierno y ciudadanos de Vietnam rinden hoy homenaje póstumo al senador y excandidato a la presidencia estadunidense John McCain, considerado personaje clave en la normalización de las relaciones entre el país asiático y Estados Unidos.

Desde muy temprano, decenas de personas se congregan en el Memorial McCain en Hanoi para depositar flores, banderas estadunidenses y mensajes de condolencias por la muerte del veterano de guerra, fallecido el sábado pasado a los 81 años de edad, víctima de cáncer cerebral.

Muchos otros hacen fila en las afueras de la embajada de Estados Unidos, ubicada en el número 170 de la calle Ngoc Khanh de la capital vietnamita, para escribir en el libro de condolencias abierto desde este fin de semana en honor del senador estadunidense.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, el canciller Pham Binh Minh, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, fueron unos de los primeros en llenar las páginas del libro, que estará disponible hasta el próximo miércoles, según reporte de la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA).

El jefe de gobierno y la líder del Parlamento transmitieron sus sinceras condolencias a la familia, a los dirigentes del Senado y al pueblo estadunidense por la lamentable pérdida del político y exveterano de la guerra de Vietnam.

Kim Ngan, por su parte, destacó que McCain, quien combatió en las tropas estadunidenses durante el conflicto en el país asiático, entre 1955 y 1975, fue un “símbolo” que contribuyó a “cerrar las heridas de la guerra”, al promover la “normalización” de las relaciones diplomáticas.

Tanto para el gobierno como para el pueblo de Vietman, el senador McCain fue un símbolo de su generación de senadores y de los veteranos de la guerra”, escribió el también viceprimer ministro de Vietnam.

La vocera de la cancillería, Le Thi Thu Hang, manifestó igualmente su profundo pésame por la desaparición física de McCain, a quien recordó como un representante destacado de los veteranos estadunidenses en la guerra en el país indochino.

Thu Hang destacó el papel pionero de Mac Cain y su contribución al proceso de normalización de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos, así como al establecimiento de la asociación integral bilateral.

El 2 de octubre de 1967, mientras MacCain participaba en la campaña aérea de la aviación estadunidense contra Rolling Thunder en la República Democrática de Vietnam (norte de Vietnam), su avión fue derribado y fue hecho prisionero.

Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad en un intercambio de prisioneros, que lo llevó de regreso a Estados Unidos para unirse a la política e impulsar la campaña para la normalización de las relaciones entre ambas naciones, mediante la promoción de actividades humanitarias, como búsqueda de desaparecidos y el apoyo a personas con discapacidades por la guerra.

En 1994, el Senado estadunidense aprobó una resolución patrocinada por McCain y el senador John Kerry que llamó a poner fin a las sanciones económicas contra Vietnam, allanando el camino para la normalización de las relaciones entre los dos países un año después.

Tras la normalización de los nexos bilaterales, McCain visitó Vietnam muchas veces para abordar el problema de los soldados estadunidenses desaparecidos, y sirvió como un puente las autoridades de su país y el gobierno vietnamita.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Brasil, Colombia, Perú y Ecuador abordan éxodo venezolano
Next Condiciona Canadá adhesión a nuevo TLCAN

You might also like

Internacional

La ONU alerta que el brexit elevará pobreza en Reino Unido

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, subrayó el caso de la pobreza infantil, que aumentará un 7 por ciento en los próximos

Internacional

Oposición brasileña preside comisión que decidirá sobre juicio a Rousseff

BRASILIA. La oposición brasileña obtuvo hoy, en sendas votaciones, los dos principales cargos de una comisión de senadores que analizará si la presidenta Dilma Rousseff debe responder a un juicio

Internacional

Mejora salud de congresista herido en tiroteo, aunque sigue en estado crítico

WASHINGTON. El congresista estadunidense Steve Scalise ha mostrado mejoría en las últimas 36 horas luego de recibir un impacto de bala cuando un hombre abrió fuego contra legisladores republicanos en

Internacional

Más de 900 trabajadores quedan atrapados en una mina en Sudáfrica

El Congreso Sudafricano de Sindicatos (Cosatu) informó este jueves que 950 mineros quedaron atrapados bajo tierra en la mina Beatrix en el Estado Libre en el norte de Sudáfrica. La

Internacional

Barack Obama y Raúl Castro se reunirán en Nueva York

NUEVA YORK, 27 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, el martes en Nueva York, donde ambos participarán en