Vietnam rinde homenaje a John McCain

Vietnam rinde homenaje a John McCain

HANOI.

Funcionarios del gobierno y ciudadanos de Vietnam rinden hoy homenaje póstumo al senador y excandidato a la presidencia estadunidense John McCain, considerado personaje clave en la normalización de las relaciones entre el país asiático y Estados Unidos.

Desde muy temprano, decenas de personas se congregan en el Memorial McCain en Hanoi para depositar flores, banderas estadunidenses y mensajes de condolencias por la muerte del veterano de guerra, fallecido el sábado pasado a los 81 años de edad, víctima de cáncer cerebral.

Muchos otros hacen fila en las afueras de la embajada de Estados Unidos, ubicada en el número 170 de la calle Ngoc Khanh de la capital vietnamita, para escribir en el libro de condolencias abierto desde este fin de semana en honor del senador estadunidense.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, el canciller Pham Binh Minh, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, fueron unos de los primeros en llenar las páginas del libro, que estará disponible hasta el próximo miércoles, según reporte de la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA).

El jefe de gobierno y la líder del Parlamento transmitieron sus sinceras condolencias a la familia, a los dirigentes del Senado y al pueblo estadunidense por la lamentable pérdida del político y exveterano de la guerra de Vietnam.

Kim Ngan, por su parte, destacó que McCain, quien combatió en las tropas estadunidenses durante el conflicto en el país asiático, entre 1955 y 1975, fue un “símbolo” que contribuyó a “cerrar las heridas de la guerra”, al promover la “normalización” de las relaciones diplomáticas.

Tanto para el gobierno como para el pueblo de Vietman, el senador McCain fue un símbolo de su generación de senadores y de los veteranos de la guerra”, escribió el también viceprimer ministro de Vietnam.

La vocera de la cancillería, Le Thi Thu Hang, manifestó igualmente su profundo pésame por la desaparición física de McCain, a quien recordó como un representante destacado de los veteranos estadunidenses en la guerra en el país indochino.

Thu Hang destacó el papel pionero de Mac Cain y su contribución al proceso de normalización de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos, así como al establecimiento de la asociación integral bilateral.

El 2 de octubre de 1967, mientras MacCain participaba en la campaña aérea de la aviación estadunidense contra Rolling Thunder en la República Democrática de Vietnam (norte de Vietnam), su avión fue derribado y fue hecho prisionero.

Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad en un intercambio de prisioneros, que lo llevó de regreso a Estados Unidos para unirse a la política e impulsar la campaña para la normalización de las relaciones entre ambas naciones, mediante la promoción de actividades humanitarias, como búsqueda de desaparecidos y el apoyo a personas con discapacidades por la guerra.

En 1994, el Senado estadunidense aprobó una resolución patrocinada por McCain y el senador John Kerry que llamó a poner fin a las sanciones económicas contra Vietnam, allanando el camino para la normalización de las relaciones entre los dos países un año después.

Tras la normalización de los nexos bilaterales, McCain visitó Vietnam muchas veces para abordar el problema de los soldados estadunidenses desaparecidos, y sirvió como un puente las autoridades de su país y el gobierno vietnamita.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Brasil, Colombia, Perú y Ecuador abordan éxodo venezolano
Next Condiciona Canadá adhesión a nuevo TLCAN

You might also like

Internacional

Confirman que Irán comenzó a desmantelar su programa nuclear

VIENA. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha comenzado a desmantelar algunas partes de su controvertido programa nuclear, como está previsto en el acuerdoalcanzado

Internacional

Ciclón ‘Debbie’ se degrada a su paso por Australia, pero causa daños

SIDNEY. El ciclón Debbie perdió hoy fuerza tras causar miles de evacuados, y daños en infraestructuras y viviendas con fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 260 kilómetros

Internacional

Premier israelí desata escándalo al culpar a palestino del Holocausto

JERUSALEN. El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furia el miércoles por sugerirque un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran

Internacional

Caen en Rusia 6 asiáticos sospechosos de terrorismo

MOSCÚ. Seis ciudadanos procedentes de países de Asia Central fueron detenidos hoy en San Petersburgo como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas, informaron las

Internacional

Indagará Colombia muerte de testigos en caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO La Fiscalía General de Colombia inició una investigación criminal por la muerte de un testigo y su hijo en medio de un escándalo de corrupción que involucra