Peña Nieto destaca ante Trump importancia de la trilateralidad del TLCAN

Peña Nieto destaca ante Trump importancia de la trilateralidad del TLCAN

 

Washington

Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto celebró hoy en una llamada a su homólogo Donald Trump el entendimiento México-Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero insistió en la importancia de mantener la trilateralidad del acuerdo.

“Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse”, señaló Peña Nieto durante la llamada, que fue compartida por Trump con los medios informativos que asistieron al anuncio del entendimiento en principio en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Peña Nieto felicitó a los equipos negociadores de los dos países y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo “unificado”.

Asimismo agradeció la voluntad política del presidente Trump para completar la modernización del acuerdo y le propuso celebrarlo personalmente más adelante con un brindis con tequila.

“Enrique, creo eso es exactamente lo correcto”, respondió Trump, quien se congratuló por la buena relación que desarrolló con el presidente mexicano, así como con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Ha sido grandioso en muchos sentidos y ama a su país, y quiere hacer lo correcto. Creo que estamos haciendo lo correcto para todos”, destacó Trump.

El presidente estadunidense planteó sin embargo la posibilidad de rebautizar el TLCAN como el Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México pues sostuvo que el nombre del TLCAN tiene “connotaciones” y sostuvo que va a “terminarlo” una vez que se complete el nuevo acuerdo.

Pero a lo largo de su conversación, el presidente mexicano insistió en la importancia de la reincorporación de Canadá a las discusiones del TLCAN y destacó la necesidad de mantenerlo en un acuerdo trilateral.

Trump aceptó reanudar las conversaciones con Canadá “inmediatamente” y adelantó que conversará en breve con el primer ministro Justin Trudeau.

Sin embargo, lamentó los aranceles de 300 por ciento que impone Canadá a las exportaciones de lácteos de Estados Unidos y consideró que sería más fácil imponer un arancel a las exportaciones de autos procedentes de Canadá.

“Tendremos un acuerdo con Canadá”, señaló no obstante.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Bajo las reglas de la Vía Rápida, el Congreso no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.

Fuente: Notimex

Previous FALP bloquean Ciudad Administrativa.
Next AMLO se reúne con integrantes de la Conago

You might also like

Nacional

Beryl se degrada, no afecta territorio mexicano

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl se degradó a tormenta tropical en el océano Atlántico, muy lejos de las costas mexicanas. El organismo

Nacional

Primero nevada, ahora sismo en Ciudad Melchor Muzquiz, Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.2 grados registrado a las 02:00 horas con epicentro a 172 kilómetros al oeste de Ciudad Melchor Muzquiz, Coahuila. Registra Coahuila dos

Nacional

Sí hay epidemia… pero no de sarampión; solo en Whatsapp

CIUDAD DE MÉXICO En redes sociales circular algunas imágenes que alertaban de los riesgos de un posible brote de sarampión que presuntamente ponía en riesgo a los menores, por lo

Nacional

Elección no está definida; campaña aún no empieza: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El aspirante presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que cualquier persona señalada de cometer un ilícito tiene que estar dispuesta a

Nacional

Reprochan diputados a Urzúa por el recorte a las universidades

Azorado y con mirada de desconcierto detrás de sus gruesos anteojos, Carlos Urzúa se estrenó ayer en las lides de la guerra legislativa. Bajo un alud de reproches con gritos,