Peña Nieto destaca ante Trump importancia de la trilateralidad del TLCAN

Peña Nieto destaca ante Trump importancia de la trilateralidad del TLCAN

 

Washington

Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto celebró hoy en una llamada a su homólogo Donald Trump el entendimiento México-Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero insistió en la importancia de mantener la trilateralidad del acuerdo.

“Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse”, señaló Peña Nieto durante la llamada, que fue compartida por Trump con los medios informativos que asistieron al anuncio del entendimiento en principio en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Peña Nieto felicitó a los equipos negociadores de los dos países y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo “unificado”.

Asimismo agradeció la voluntad política del presidente Trump para completar la modernización del acuerdo y le propuso celebrarlo personalmente más adelante con un brindis con tequila.

“Enrique, creo eso es exactamente lo correcto”, respondió Trump, quien se congratuló por la buena relación que desarrolló con el presidente mexicano, así como con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Ha sido grandioso en muchos sentidos y ama a su país, y quiere hacer lo correcto. Creo que estamos haciendo lo correcto para todos”, destacó Trump.

El presidente estadunidense planteó sin embargo la posibilidad de rebautizar el TLCAN como el Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México pues sostuvo que el nombre del TLCAN tiene “connotaciones” y sostuvo que va a “terminarlo” una vez que se complete el nuevo acuerdo.

Pero a lo largo de su conversación, el presidente mexicano insistió en la importancia de la reincorporación de Canadá a las discusiones del TLCAN y destacó la necesidad de mantenerlo en un acuerdo trilateral.

Trump aceptó reanudar las conversaciones con Canadá “inmediatamente” y adelantó que conversará en breve con el primer ministro Justin Trudeau.

Sin embargo, lamentó los aranceles de 300 por ciento que impone Canadá a las exportaciones de lácteos de Estados Unidos y consideró que sería más fácil imponer un arancel a las exportaciones de autos procedentes de Canadá.

“Tendremos un acuerdo con Canadá”, señaló no obstante.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Bajo las reglas de la Vía Rápida, el Congreso no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.

Fuente: Notimex

Previous FALP bloquean Ciudad Administrativa.
Next AMLO se reúne con integrantes de la Conago

You might also like

Nacional

México y Canadá rechazan ‘firmemente’ las propuestas de EU sobre TLCAN

WASHINGTON Los principales negociadores de Canadá y México se reunirán el martes con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, y rechazarán firmemente las propuestas de Washington incluidas en la actual ronda

Nacional

SEP realiza tercera jornada nacional de Evaluación de Desempeño docente

México, 20 Nov (Notimex).- En la tercera jornada de la evaluación del desempeño a docentes, técnicos y personal con funciones de dirección, asistieron tres mil 797 de los cuatro mil

Nacional

Confirman muerte de dos profesores, tras derrumbe en Hidalgo

PACHUCA. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó la muerte de dos docentes que quedaron sepultados por un alud registrado en la sierra alta de Hidalgo, por donde transitaban

Nacional

Abuso de antibióticos provoca serios daños a la audición: especialista

CIUDAD DE MÉXICO. El experto en otorrinolaringología del IMSS en Jalisco, Roberto Fierro Rizo, afirmó que el abuso en la ingesta de antibióticos y otros medicamentos, incluyendo algunos analgésicos, considerados

Nacional

De pequeña soñaba con volar, ahora es piloto aviador de la Fuerza Aérea

CIUDAD DE MÉXICO. Desde pequeña, Mariana siempre acompañó a su padre al trabajo, una labor que la dejó marcada de por vida, y le formó un sueño que, al principio,