Destacan legado del historiador Cayetano Esteva   

Destacan legado del historiador Cayetano Esteva  

  • A través de sus obras, se plasmó la modernización de Oaxaca en épocas del Porfiriato.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de agosto de 2018.- En continuidad al homenaje a historiadores oaxaqueños que han registrado los acontecimientos más importantes de la entidad, la Dirección General de las Culturas ofreció una conferencia sobre la vida y obra de Cayetano Esteva (1863-1930), considerado como un gran historiador y amante del estado.

 

En este evento realizado en las instalaciones de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, acompañado por el Director de la Biblioteca Pública del Estado, Guillermo Rangel Rojas, destacó que a través de los trabajos de investigación que realizó Cayetano Esteva, se puede disfrutar de un Oaxaca idílico y conocer acerca de las historias que encierran las calles de la ciudad.

 

“Con las obras de este importante historiador podemos conocer más sobre nuestra entidad en tiempos del Porfiriato, el desarrollo de la capital con la modernidad en el momento del cambio de siglo XX en cuanto a calles, plazas, barrios y edificios de la Verde Antequera”, enfatizó Pérez Guerrero.

 

Actualmente podemos disfrutar de dos de sus obras en la Biblioteca Pública del Estado -continúo el funcionario municipal- y en ellas podemos saber, principalmente de los cambios en la nomenclatura de las calles a la entrada del ejército de Venustiano Carranza.

 

Al hablar de la vida y obra de Cayetano Esteva, el Director de la Biblioteca Pública del Estado, Guillermo Rangel Rojas declaró que este historiador narraba entre sus principales obras la modernización que sufría la capital en el Porfiriato, a la vez de abundar en la investigación de las eras geológicas, la producción de sarapes, sombreros, jabones, entre otras cosas más que se producían en el estado.

 

“Él se caracterizaba por ser un admirador de Porfirio Díaz y el contexto de su vida es muy amplio, vive en su mayoría el Porfiriato, la declaración de la soberanía de Oaxaca posterior a esta y el cambio que sufre la ciudad y todo esto contado dentro de sus obras”, compartió.

 

De la misma forma, Rangel Rojas dio a conocer que entre sus obras se encuentran escritos que habla sobre estadística, la geografía de Oaxaca, el centro histórico de la capital y el escudo de la capital.

 

“Los testimonios que nos brinda Cayetano Esteva son de primera mano, con una escritura muy amena e interesante y creo que si se hiciera la reimpresión de sus obras, atraería a las personas para conocer el Oaxaca de antes, su legado y los cambios sufridos”, expresó.

 

Finalmente, el Director de la Biblioteca Pública del Estado invitó a la ciudadanía a acercarse a este tipo de actividades, ya que con ellas se conoce de mejor manera Oaxaca y se puede disfrutar aún más de su cultura, a la vez de realizar un rescate histórico.

 

Esta conferencia forma parte del programa “Homenaje a los Historiadores Oaxaqueños”,  el cual tiene como propósito dar a conocer las aportaciones, investigaciones y estudios de los oaxaqueños que conforman la Estela de Historiadores de la capital.

 

A través de este se ha rendido homenaje a historiadores como Fray Francisco de Burgoa, José María Bradomín, José María Murguía y Galardi, Carlos María de Bustamante, Juan Bautista Carriedo, José Antonio Gay Castañeda y Manuel Brioso y Candiani.

Previous Eligen a la Señorita América 2018 en Xoxocotlán
Next Bolsas ecológicas, una forma de ayudar al medio ambiente

You might also like

Local

Advierten autoridades que seguirá el frio

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Lo mas reciente

Mantiene CEPCO apoyo a la población afectada por lluvias

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de octubre de 2017. Para garantizar el abastecimiento de agua potable en las poblaciones afectadas por la Tormenta Tropical “Ramón”, la Comisión Nacional del Agua

Lo mas reciente

Repunta Oaxaca con modelo de inteligencia policial y soporte tecnológico 

La nueva realidad que vive Oaxaca, fue posible a partir del año 2011, cuando el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, determinó que era necesario contar con un Centro de Control,

Principales

Galardona Gobierno de la República al Piloto Aviador Andrés Rosales

El Capitán Piloto Aviador Andrés Rosales Olvera fue galardonado el pasado lunes 9 de diciembre por el Gobierno de la República con la condecoración “Capitán Emilio Carranza”, al cumplir más

Lo mas reciente

Oaxaca será sede de foro Internacional para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  El encuentro creará un espacio de intercambio y aprendizaje sobre la implementación y monitoreo de las metas relacionadas con la Protección Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.