Eleva CIDH a 322 cifra de muertos en Nicaragua

Eleva CIDH a 322 cifra de muertos en Nicaragua

razon.com.mx

A más de cuatro meses del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 322 fallecimientos por la represión del gobierno, entre ellos 23 niños y jóvenes.

Aunque el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, reportó una disminución de acciones violentas y del uso de la fuerza letal, señaló que aún persisten la estigmatización y criminalización de las protestas; por lo cual los detenidos se enfrentan a falta de acceso a una debida defensa.

En un reporte difundido este viernes, el Meseni indicó que entre las víctimas fatales durante los pasados cinco meses también hay 21 policías.

Esa cifra contrasta con el último reporte ofrecido a la CIDH por el gobierno nicaragüense, que coloca un saldo de 450 muertos entre el 19 de abril y el 25 de julio, de los cuales sólo 197 están relacionados con los protestas que iniciaron el 18 de abril, a quienes califica como “víctimas del terrorismo golpista”.

En su desglose, el gobierno de Daniel Ortega añade que también ocurrieron 253 “muertes homicidas”, derivadas de la actividad delictiva común.

El Dato: El gerente de la cadena de televisión Canal 10, Carlos Pastora, solicitó asilo a Honduras tras ser amenazado y ante el cambio de la política informativa del gobierno.
Asimismo, indicó que otras fueron “manipuladas por los golpistas y organismos afines para desprestigiar y difamar”, al Estado, aunque no presentó un listado sobre estas supuestas víctimas falseadas.

Frente a estas inconsistencias, la CIDH reiteró igualmente la necesidad de que el gobierno garantice el acceso a la información detallada sobre todos los muertos por la represión, a fin de cotejar las cifras y verificarlas.

El Meseni dijo que, con base en información que ha recibido, se determinó que cientos de personas se encuentran detenidas e insistió en la necesidad de que las autoridades del gobierno proporcionen las cifras oficiales y la información detallada sobre el tema.

La organización también reiteró su llamado al gobierno a avanzar investigaciones serias y eficaces sobre todos los hechos violentos y todas las muertes ocurridas en el contexto de la violencia que vive el país desde abril.

Fuente: razon.com.mx

Previous Deja 18 muertos incendio en hotel de China
Next Por fraude, EU indaga a hijastros de Maduro

You might also like

Internacional

Clinton pierde terreno en encuestas tras visita de Trump a México

WASHINGTON. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, perdió terreno en las encuestas de la recta final de la campaña frente a su rival republicano, Donald Trump, luego de la visita

Internacional

“EE.UU. envió al golfo Pérsico un buque y un bombardero para atacar Siria”

Los terroristas del Frente Al Nusra han recibido en la localidad de Yisr al-Shugur, provincia siria de Idlib, contenedores con cloro para realizar un falso ataque químico y acusar a

Internacional

Realiza EU primer ataque contra el Estado Islámico desde Turquía

WASHINGTON, 5 de agosto.- El Pentágono confirmó su primer ataque con drones contra objetivos del Estado Islámico (EI) desde la base aérea turca de Incirlik con el objetivo de defender a

Internacional

Más de 700 periodistas han muerto en la última década

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó hoy Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para

Internacional

Congreso de Venezuela rechaza disolución que pretende Maduro

Caracas La directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela manifestó hoy que desconocerá la “disolución” que pretende el presidente Nicolás Maduro, a través de un decreto de la Asamblea Constituyente,