Eleva CIDH a 322 cifra de muertos en Nicaragua

Eleva CIDH a 322 cifra de muertos en Nicaragua

razon.com.mx

A más de cuatro meses del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 322 fallecimientos por la represión del gobierno, entre ellos 23 niños y jóvenes.

Aunque el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, reportó una disminución de acciones violentas y del uso de la fuerza letal, señaló que aún persisten la estigmatización y criminalización de las protestas; por lo cual los detenidos se enfrentan a falta de acceso a una debida defensa.

En un reporte difundido este viernes, el Meseni indicó que entre las víctimas fatales durante los pasados cinco meses también hay 21 policías.

Esa cifra contrasta con el último reporte ofrecido a la CIDH por el gobierno nicaragüense, que coloca un saldo de 450 muertos entre el 19 de abril y el 25 de julio, de los cuales sólo 197 están relacionados con los protestas que iniciaron el 18 de abril, a quienes califica como “víctimas del terrorismo golpista”.

En su desglose, el gobierno de Daniel Ortega añade que también ocurrieron 253 “muertes homicidas”, derivadas de la actividad delictiva común.

El Dato: El gerente de la cadena de televisión Canal 10, Carlos Pastora, solicitó asilo a Honduras tras ser amenazado y ante el cambio de la política informativa del gobierno.
Asimismo, indicó que otras fueron “manipuladas por los golpistas y organismos afines para desprestigiar y difamar”, al Estado, aunque no presentó un listado sobre estas supuestas víctimas falseadas.

Frente a estas inconsistencias, la CIDH reiteró igualmente la necesidad de que el gobierno garantice el acceso a la información detallada sobre todos los muertos por la represión, a fin de cotejar las cifras y verificarlas.

El Meseni dijo que, con base en información que ha recibido, se determinó que cientos de personas se encuentran detenidas e insistió en la necesidad de que las autoridades del gobierno proporcionen las cifras oficiales y la información detallada sobre el tema.

La organización también reiteró su llamado al gobierno a avanzar investigaciones serias y eficaces sobre todos los hechos violentos y todas las muertes ocurridas en el contexto de la violencia que vive el país desde abril.

Fuente: razon.com.mx

Previous Deja 18 muertos incendio en hotel de China
Next Por fraude, EU indaga a hijastros de Maduro

You might also like

Internacional

Llevan a víctimas a una fosa común en Indonesia

PALU. Voluntarios comenzaron a sepultar en una inmensa fosa común los cuerpos de las víctimas del sismo y el tsunami que golpearon la isla de Célebes. Hasta ayer, la catástrofe

Internacional

Rescata Guardia Costera francesa a 381 inmigrantes de naufragio

La Guardia Costera de Italia rescató este jueves a un total de 381 inmigrantes cuya embarcación en la que viajaban se hundió frente a las costas de Libia, donde la

Internacional

Líderes del mundo dan último adiós a Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO. Diferentes figuras políticas de diferentes partes del mundo utilizaron las redes sociales para darle el último adiós a Fidel Castro, quien falleció esta noche, a la edad

Internacional

Corea de Sur teme otro ensayo nuclear de Norcorea

SEÚL. Corea del Sur se preparaba para un posible nuevo ensayo norcoreano con misiles cuando Pyongyang festeje el sábado el aniversario de la fundación del país, un hito que celebra

Internacional

Muere el ‘numero dos’ del Estado Islámico en ataque aéreo

BAGDAD. El hombre que se cree que es el “número dos” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificado como Ayad Hamed al Yamili, apodado Abu Yehia, murió en un ataque