Aumentan hasta 1,000,000 % tarifas de transporte en Venezuela

Aumentan hasta 1,000,000 % tarifas de transporte en Venezuela

CARACAS, Venezuela.

excelsior.com.mx

Los sistemas de transporte público y privado de Venezuela comenzaron a cobrar hoy las nuevas tarifas establecidas por el Gobierno de Nicolás Maduro y que suponen incrementos que superan el 1.000.000 % en el marco de plan del Ejecutivo de “recuperación y prosperidad económica”.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ha explicado que las nuevas tarifas son “transitorias” mientras llega septiembre y se pone en marcha el plan de subsidio directo de combustible a las unidades de transporte del país, según reseñó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, explicó hoy que los servicios del Metro de Caracas así como las unidades de transporte terrestres que dispuso el Gobierno para cubrir las rutas de la capital venezolana y áreas cercanas tendrán un costo de 0,5 bolívares soberanos, menos de un centavo de dólar.

Este aumento representa un incremento superior al 1.000.000 % pues el valor del pasaje en estas unidades costaba 4 bolívares y pasó a 50.000, ahora expresado como 0,5 bolívares soberanos desde que el lunes entró en vigencia una reconversión que le quitó cinco ceros a la moneda nacional.

“La tarifa regirá hasta que se inicie el proceso de subsidio a la gasolina”, aseguró hoy el ministro sin explicar sin esto excluye al metro y las unidades terrestres que forman parte de su sistema que llevaban meses trabajando gratis pues los precios de los boletos no representaban ninguna rentabilidad en medio de la hiperinflación.

Efe constató que al menos hoy el Metro de Caracas seguía permitiendo la entrada gratuita a los usuarios.

Desde hoy rige también un nuevo precio oficial del transporte urbano que subió 400 % y es un monto supuestamente acordado entre el Ejecutivo Nacional y los transportistas.

El nuevo costo es “exageradamente caro” para Pablo Villarroel, fontanero de 73 años, que dijo a Efe que luego del ajuste salarial, aumentado 35 veces la semana pasada por el presidente Maduro “hay empresas despidiendo gente”.

En las avenidas que conectan el centro con el este de Caracas no se observaba hoy presencia de unidades de transporte, situación que es recurrente desde hace casi un año debido a la disminución en la flota de unidades producto de escasez y alto costo de los repuestos.

Maduro anunció la semana pasada que aumentará el precio de la gasolina, la más barata del mundo, y que solo las personas que tengan el llamado “carnet de la patria” y se inscriban en un “censo automotor” podrán gozar de un subsidio que los librará de pagar el combustible a “precios internacionales”.

Las medidas entrarán en vigor en medio de un escenario de hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %, un factor que hace imposible el éxito de la reconversión monetaria a juicio del Parlamento, de mayoría opositora.

Además, el martes pasado el Banco Central de Venezuela oficializó la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous El Estado Islámico secuestra al menos a 16 niños en Siria
Next "EE.UU. envió al golfo Pérsico un buque y un bombardero para atacar Siria"

You might also like

Internacional

Cuatro detenidos en Londres por planear ataque terrorista

LONDRES. Cuatro hombres fueron detenidos hoy en varias direcciones del este de Londres como sospechosos de planear un complot terrorista vinculado al Reino Unido, según confirmó Scotland Yard. En un

Internacional

Comicios en Guatemala, sin claro favorito

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 de septiembre.— Miles de guatemaltecos votaron ayer en Guatemala, en unas elecciones generales tranquilas y con afluencia favorable de votantes. Hasta el cierre de esta edición,

Internacional

Un atentado con coche bomba en Bogotá deja al menos 10 muertos y 60 heridos

La violencia ha vuelto a golpear Colombia. La explosión de un coche bomba en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá ha dejado este jueves al menos diez muertos

Internacional

Entre risas, Trump acusa a México de ‘planear’ ataque

NEW HAMPSHIRE. Donald Trump, candidato republicano se tomó un momento durante un acto de campaña para ofrecer una sutil advertencia, mientras un avión volaba por encima de su acto al

Internacional

Tras cirugía, Bolsonaro retoma la presidencia de Brasil desde el hospital

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro retomó hoy sus actividades desde el hospital y agradeció las manifestaciones de apoyo, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado