Sería un retroceso cancelar la reforma educativa: Miguel Márquez

Sería un retroceso cancelar la reforma educativa: Miguel Márquez

elfinanciero.com.mx

LEÓN, Gto.— Cancelar la reforma educativa sería un retroceso para México, dijo el gobernador Miguel Márquez.

“Habrá que ver qué propuestas trae la Federación en materia de educación, pero la posibilidad de cancelar la reforma educativa, es un mensaje de regreso al pasado”, expuso.

Dio que los maestros guanajuatenses supieron hacerle frente a las evaluaciones y se metieron de lleno para actualizarse y llevarlas a cabo.

“Se pusieron las pilas y se colocaron en los primeros lugares de evaluación, mi reconocimiento al magisterio guanajuatense, le entró a la reforma educativa y hay resultados muy interesantes en la entidad.”

Añadió que en Guanajuato no hubo “mayores sobresaltos” en el tema de la evaluación e implementación de la reforma. Los maestros “la entendieron y le pusieron mucho empeño”.

Según la Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG), en la evaluación que se realizó con la reforma educativa, del nivel de preescolar hay suficiencia, incluso superado. Para 380 plazas, dos mil 814 aspirantes presentaron examen y dos mil 41 resultaron idóneos, es decir el 73 por ciento, por lo que se garantiza contratar a los mejor evaluados.

“En educación especial se presentaron 446 maestros y tuvimos un porcentaje de idoneidad de 69 por ciento; en primaria mil 70, de los cuales 934 resultaron idóneos, y en secundaría el porcentaje fue de 55 por ciento”, destacó Eusebio Vega.

Miguel Márquez dijo que sin reforma aquellos docentes no idóneos serían contratados. Por ahora, se les apoya al tomarlos en cuenta como parte de las opciones para algún interinato.

“Lo que podemos hacer y la ley lo permite es cubrir interinatos y eso sí con mucho gusto se puede hacer y muchos de ellos se aprovechan para llevar a cabo estas tareas.”

NUEVAS SECRETARÍAS

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que no generará más burocracia la creación de las secretarías de Migración y Medio Ambiente, propuestas por el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez . Se puede, dijo, eficientar los recursos de personal ajustando funciones.

“En mi administración no crecimos en el tema de oficina; en lo que sí crecimos es en servidores públicos en el tema de salud. Fueron casi seis mil, entre médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, etcétera, los que se contrataron por las más de 120 clínicas nuevas que van a la fecha, más las otras 20 que están en puerta”, destacó el mandatario estatal Miguel Márquez.

En seguridad, añadió, creció el número de elementos que integran las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado,que de mil 200, ahora van 3 mil 200 y llegará a 3 mil 600 al finalizar la administración, así como más gasto de inversión en educación al crecer en infraestructura educativa y por tanto contratar a más profesores para el nivel medio superior.

Por lo pronto el ejecutivo por parte del gobernador Miguel Márquez ya hizo la solicitud al Congreso Local para que aprueben la creación de estas dos nuevas dependencias estatales y se pretende que para la siguiente administración inicien operación.

El mandatario señaló que ante la creación de estas secretarías, no se tendrá que generar la contratación de más personal, sino buscar la manera de eficientar los recursos humanos, ajustando funciones.

La Secretaría de Medio Ambiente estará aglutinando los trabajos del actual Instituto Estatal de Ecología, la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), y de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg).

“Ahí tendrán que aglutinar a los servidores públicos que ya laboran y a lo mejor ahí ya no van a requerir de una secretaria para cada director, ahí será un secretario y una sola secretaria y en la parte administrativa igual, entonces yo no creo que tiene que haber más burocracia, al contrario, más facultades, mayores responsabilidades, mayor atención y con la misma gente o si se puede, menos”, destacó el gobernador.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Nestora burla la ley y ya trae 'charola' del Senado
Next Gobierno, mal parado tras fallido caso de Elba', afirma Cevallos

You might also like

Nacional

INE multa a PAN por aportación ilícita a precampaña de Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Acción Nacional (PAN) con 3 millones de pesos, debido a que la precampaña de Ricardo Anaya

Nacional

‘Forman parte de un proyecto único en educación’, Nuño a estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO. La transformación educativa será integral y unificará la expresión artística con la historia, las ciencias y otras materias, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública

Nacional

Cae banda de 9 secuestradores; operaba en CDMX y Edomex

Policías federales desarticularon un grupo delictivo dedicado al secuestro en la capital del país y el Estado de México, que se caracterizaba por su extrema violencia, informó este viernes la

Nacional

Escobar deja Segob

Arturo Escobar anunció en su red social (Twitter) que tomó la decisión de separarse del cargo que desempeñaba como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. El objetivo

Nacional

SEP tiene que informar sobre maestra que golpeó a niño con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO. El INAI instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la información correspondiente a un particular, sobre