Legisladores gastaron 11 mil mdp en cuatro años, sin comprobar

Legisladores gastaron 11 mil mdp en cuatro años, sin comprobar

elfinanciero.com.mx

Tan sólo en los primeros cuatro años del actual sexenio –de 2013 a 2016– los diputados y senadores gastaron –sin comprobar– más de 11 mil millones de pesos (11 mil 208 millones 148 mil 700 pesos) de recursos públicos.

Y aún faltan por darse a conocer los reportes de sus gastos durante 2017 y 2018, que todavía prepara la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que entregará a la Cámara de Diputados este año y el siguiente.

De acuerdo con un informe de la ASF –que tiene Morena en su poder para “convencer a los nuevos grupos parlamentarios de la corrupción y la opacidad que existen en las dos cámaras legislativas, así como de la necesidad de transparentar y ahorrar los recursos– la actual y la anterior Legislatura recibieron diversas “observaciones” para corregir irregularidades en sus gastos que no fueron escuchadas.

Tan sólo en 2013 –detalla el documento– al Congreso de la Unión se le detectó un gasto irregular de 2 mil 375 millones 674 mil 700 pesos, de los que los diputados no pudieron comprobar mil 166 millones 674 mil 700 pesos, y los senadores tampoco presentaron las facturas de otros mil 209 millones de pesos.

“Al solicitar la documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los mil 166 millones 674 mil 700 pesos de subvenciones, la Cámara de Diputados proporcionó una integración y el auxiliar contable de los importes que fueron transferidos por ese concepto durante el ejercicio 2013, los cuales se revisaron y cotejaron contra los recibos emitidos por los coordinadores o directores Generales Administrativos de los Grupos Parlamentarios.

“Sin embargo, no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados. Por lo tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos, por lo que persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, por concepto de subvenciones”, se precisa.

En 2014, la Auditoría Superior observó que los diputados y senadores “no aportaron información sobre el destino de tres mil 176 millones 496 mil pesos” y que “ambas cámaras del Congreso obstaculizaron la evaluación y la razonabilidad del gasto, o bien comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos’’.

En la Cámara de Diputados “dejaron de comprobar mil 869 millones 256 mil pesos –la cuarta parte del presupuesto total ejercido por esa cámara–, lo que demuestra que “subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas”.

En el Senado de la República no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de mil 307 millones 240 mil pesos, que representó una tercera parte del presupuesto total.

En 2015, los diputados no comprobaron gastos por mil 742 millones 978 mil pesos –de los que apenas la Auditoría pudo recuperar 162 mil pesos, se aclara– y en el Senado malgastaron otros mil 206 millones, que representó la tercera parte de su presupuesto total ejercido.

Durante 2016, las “observaciones” de la Auditoría fueron por 2 mil 707 millones de pesos; mil 16 millones de pesos en “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios” del Senado, y otros mil 691 millones de pesos a los diputados, referidos a las partidas 3991, de “Asignaciones para el cumplimiento de la labor legislativa; y 4390 de “Otros Subsidios y Subvenciones”, equivalentes al 22 por ciento del gasto total de 2016.

Se resalta en el informe que “aunque se solicitó a los diputados entregar documentos para justificar la erogación, no entregaron la documentación que compruebe la aplicación de los recursos en cuestión”.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous PODER JUDICIAL REALIZARÁ TALLER EN MATERIA DE ORALIDAD FAMILIAR
Next Nestora burla la ley y ya trae 'charola' del Senado

You might also like

Nacional

Finanzas sanas permiten enfrentar volatilidad internacional: Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancariorobusto permiten enfrentar la volatilidad financiera internacional, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. Al

Nacional

Recursos del Estado para desarticular bandas criminales Margarita Zavala

México La candidata independiente Margarita Zavala, aseguró que como gobierno dedicará todos los recursos del Estado para desarticular a los grupos criminales en el país y capturar a sus líderes.

Nacional

Reportan saldo blanco en Cancún tras paso de ‘Michael’

QUINTANA ROO La reacción de todas las dependencias y de la población que siguió los protocolos en materia de Protección Civil, permitió tener saldo blanco tras el paso del huracán

Nacional

Prevén ciclón tropical entre el Golfo de México y Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el posible ciclón tropical se ubicará entre el sur-oriente del Golfo de México y el norte de

Nacional