FESTEJA SSPO DÍA NACIONAL DEL BOMBERO

FESTEJA SSPO DÍA NACIONAL DEL BOMBERO

Con el firme compromiso de continuar capacitando y especializando a los elementos que conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), este miércoles se realizó -en las instalaciones de la Subestación Sur “Adalberto Castillo Avendaño”- el festejo por el Día Nacional del Bombero.

Durante el evento en el que se ofreció un desayuno en honor de los festejados, el Licenciado Manuel Alberto Maza Sánchez – Director del Honorable Cuerpo de Bomberos, agradeció la presencia de los invitados y enfatizó que “el día de hoy somos festejados, reconocidos y de una u otra manera, valorados en cada una de las ciudades del país en donde existen nuestros servicios; desde aquí hago llegar una felicitación a todos los bomberos del país”.

Enseguida se realizó la entrega de reconocimiento post mortem en honor a la señora María del Pilar Zamora de Morales, quien en vida fungió como pionera del Patronato de Ayuda a Bomberos, con lo cual se gestionaron lazos de hermandad entre el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Palo Alto, California, hecho que hasta la fecha ha beneficiado al estado con la dotación de carros autobombas y demás vehículos especializados y con tecnología de punta para combatir incendios.

Minutos más tarde, luego de tomar protesta a los nuevos integrantes del Patronato para Apoyo a Bomberos, el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSPO, felicitó y mostró gratitud a los presentes, a nombre del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa.

Así mismo reiteró que la profesionalización que caracteriza al Heroico Cuerpo de Bomberos, les permite no limitarse únicamente a apagar incendios, ya que cuentan con la capacitación necesaria y actualizada para atender rescates en espacios con intervención vertical, espacios reducidos, rescate a cuerpos en zonas rivereñas y primeros auxilios, entre muchos otros.

Comentó que como política en materia de seguridad pública, a través de su director Manuel Maza Sánchez, los bomberos de Oaxaca estrecharon lazos de coordinación internacional con la “IFRA” (International Fire & Rescue Association) de Escocia, a partir del cual se instauró una semana de capacitación impartida por cuatro instructores masters provenientes de Escocia.

Es importante destacar que derivado de esta coordinación, se logró el acuerdo de futuras evaluaciones, así como la gestión para importantes donaciones de material y equipo bomberil.

En su intervención la Paramédica Bombera, Lourdes Liliana Miguel Luna agradeció “a nombre de todos los que formamos las filas de esta noble institución, el afecto y el apoyo recibido”. Y continuó: “Debo reconocer que el clima de trabajo en el que nos desenvolvemos permite un crecimiento sostenido gracias al nivel de capacitación que constantemente se procura para nosotros, lo que se traduce en un servicio de calidad y profesionalismo para quienes nos requieren”.

Compartió que han tenido oportunidades para conocer otras corporaciones a lo largo de la República Mexicana y con mucho gusto “nos hemos dado cuenta de la calidad de nuestras instalaciones, que son dignas, y adecuadas para este propósito. Ser bombera me hace sentir orgullosa”, culminó.

Cabe mencionar que actualmente  los vulcanos cuentan con un estado de fuerza de 181 elementos, de los cuales 12 son mujeres y 169, son varones, todos distribuidos en siete instalaciones de servicio, tales como: Estación Central, en San Jacinto Amilpas; Subestación Zona Sur, Ubicada En La Zona Comercial “Plaza Del Valle”, y Subestación Zona Norte, Ubicada  En La Colonia Volcanes.

Así como la Subestación Zona Oriente, en Santa Cruz Amilpas; Subestación Puerto Escondido, ubicada en la región de La  Costa; Subestación Juchitán de Zaragoza, Ubicada en La Región del Istmo De Tehuantepec, y la subestación San Juan Bautista Tuxtepec, ubicada En La Región de La Cuenca.

En materia de plantilla vehicular, los bomberos oaxaqueños cuenta con 65 vehículos: 11 ligeras, 8 autobombas, 2 escalas, 5 ambulancias, 2 ataque rápido, 3 tanques, 10 motos, 4 cuatrimotos, 4 acuamotos, 1 rescate urbano ligero, 1 centro de mando, 2 pre hospitalarias, 1 redila y 11 remolques.

Entre los presentes destacó la presencia Víctor Manuel Castillo González, Presidente del Patronato de Ayuda a Bomberos; César Manuel Bolaños Cacho Ochoa, vicepresidente; Francisco Rodríguez Alonzo, secretario; Licenciado Juan Carlos Santos Aldeco, tesorero; y demás  Consejeros del Patronato; así como el Licenciado Edgar Manuel González Contreras, Subsecretario de Información y Desarrollo Institucion(SIDI) y la Licenciada Concepción Tovar Monreal, Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, entre otros.

Previous Reciben vecinos de Pueblo Nuevo obras de impacto social
Next Fisioterapia laboral, una forma de mejorar la productividad  

You might also like

Lo mas reciente

COTAIPO acerca cultura de la transparencia a estudiante del INLUSA

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) ha impartido el programa de Formación en Valores de la Transparencia

Local

Invita Gobierno del Estado a conocer los misterios del Universo en Planetario “Nundehui”

Más de 13 opciones de conocimiento astronómico y de la naturaleza podrán ser apreciadas por niños, jóvenes y adultos  durante este 2018 en el Planetario “Nundehui”, un espacio resguardado por

Lo mas reciente

Istmo de Tehuantepec, polo estratégico para invertir en Zonas Económicas Especiales: Gabino Cué

  El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la Primera Reunión de Trabajo de Secretarios de Desarrollo Económico de las Zonas Económicas Especiales, integrada por los estados de Chiapas, Hidalgo,

Lo mas reciente

Decomisa SSPO sustancias y artículos prohibidos en penitenciarias

    Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que elementos de custodia adscritos al Sistema Penitenciario Estatal, lograron el