Capacita SSO a personal médico y parteras tradicionales en competencias interculturales

Capacita SSO a personal médico y parteras tradicionales en competencias interculturales

Juchitán de Zaragoza, Oax., 22 de agosto de 2018.- Con la finalidad de promover una atención humanizada del embarazo, parto y puerperio, así como reducir la mortalidad materna y perinatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo los cursos y talleres de “Sensibilización intercultural” y “Encuentro de enriquecimiento mutuo”, dirigido al personal médico de 26 unidades de salud y 52 parteras tradicionales de la región.

Ante el subdirector académico del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), Elías Hussein Hodich Hernández, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de nivel federal, José Alejandro Almaguer González reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación que realizan las parteras en toda la entidad, ya que son vistas como una segunda madre para el recién nacido.

Puntualizó que esta jornada de capacitación tuvo la finalidad de compartir experiencias y enriquecerse de conocimientos entre el personal médico y parteras, y sobre todo ofrecer una atención con dignidad humana, “ya que la mujer que va a dar a luz, busca una mano, una orientación clara, un acompañamiento en esos momentos”, dijo.

En su intervención, el subdirector general de Innovación y Calidad de los SSO, Javier Robles Castillo, dijo que es interés del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, fortalecer la atención del embarazo, parto y puerperio mediante la capacitación y el diálogo intercultural en un marco de respeto a los derechos humanos.

Ante el jefe jurisdiccional con sede en el Istmo, Daniel López Regalado, Robles Castillo dio a conocer entre los temas que se abordaron para el personal médico destacan: cultura, género, etnicidad, otras miradas e interculturalidad en salud, el contexto cultural en la práctica en salud, conceptualización, barreras culturales en los Servicios de Salud, El ejercicio de la medicina mexicana en el contexto intercultural, cosmovisión y sistemas médicos.

Asimismo, atención a la salud en diferentes grupos culturales, lineamientos y bases legales de interculturalidad, competencias interculturales en salud, parto vertical y propuestas de acciones. Mientras que en el curso dirigido a 52 Parteras tradicionales, se abordó el “Modelo de atención intercultural del parto y la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 Atención de la mujer y del recién nacido durante el embarazo, parto y puerperio”.

“Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, Bases legales de la medicina tradicional, Derechos humanos, equidad de género, bioética y desarrollo humano”. En el taller de “Encuentro de enriquecimiento mutuo entre personal de salud y parteras tradicionales”, se realizaron mesas de trabajo con modelos de atención tradicional e institucional, ventajas y desventajas, cuidados del embarazo, riesgos, complicaciones y atención del recién nacido.

Finalmente el funcionario agradeció a las parteras y parteros su participación y trabajo, “ya que no es un oficio pero si un don, la manera de comunicarse con las mujeres embarazadas, que va de generación en generación”afirmó. De igual forma felicitó a la coordinadora jurisdiccional del componente voluntario y partería, Amanda Toledo Pérez, y al personal de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional de los SSO, a cargo de María Luisa de los Santos Allard.

Previous Trabaja Instituto de la Mujer para hacer efectivos los derechos de las capitalinas
Next Inicia SMO jornada estatal de capacitación para municipios

You might also like

Local

Anuncia FENER movilizaciones.

Esta mañana integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FENER), anunciaron que se movilizaran ante la falta de apoyo por parte de las autoridades. Expresaron que en la pasada

Local

CODEDI toma restaurantes del centro

Los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) han tomado todos los restaurantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. Los manifestantes señalan

Local

Presencia permanente de policías en Chimalapas:SSPO

El Comisionado de la Policía Estatal, Victor Alonso Altamirano,  informó que desde el último enfrentamiento que se registró en la zona limítrofe con el Estado de Chiapas, elementos de esta

Lo mas reciente

Por Depresión Tropical 2, pronostican lluvias fuertes a intensas para martes y miércoles

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Depresión tropical 2, ubicada en el Océano Atlántico a 100 km al Sureste de Escárcega,

Lo mas reciente

A sacar las chamarras; pronostican frío en Oaxaca

Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, informaron de la probabilidad de un descenso de temperaturas en todo el Estado a consecuencia del Frente Frío numero 13 que se cierne