Tras disturbios, Brasil envía militares a frontera con Venezuela

Tras disturbios, Brasil envía militares a frontera con Venezuela

BRASILIA.

excelsior.com.mx

El presidente brasileño Michel Temer anunció este domingo el envío de 120 militares y 36 voluntarios sanitarios al estado de Roraima, en la frontera norte del país, tras una reunión de emergencia con miembros de su gabinete para examinar disturbios contra migrantes venezolanos de la víspera.

El sábado, habitantes de la localidad de Pacaraima, en el estado de Roraima, atacaron tiendas de campaña y refugios de inmigrantes venezolanos, los expulsaron de sus precarias viviendas y prendieron fuego a sus objetos personales, reportó la Agencia Brasil de noticias.

Huyen mil 200 venezolanos de Brasil tras violencia

Los incidentes no dejaron lesionados entre los venezolanos, según los informes periodísticos, pero las autoridades policiales intervinieron para detener los disturbios y para retirar un bloqueo que los manifestantes mantuvieron durante unas cinco horas en la carretera de entrada a la ciudad.

Pacaraima es una localidad fronteriza de unos 12 mil habitantes en el empobrecido estado de Roraima, que en los últimos 18 meses se ha convertido en la principal puerta de entrada de venezolanos que emigran debido a la crisis social y económica en su país.

Los disturbios estallaron luego que un comerciante local fue robado y golpeado, por lo cual fue hospitalizado en la localidad de Boa Vista, donde su condición fue reportada estable, y muchos pobladores lo atribuyeron a un grupo de venezolanos.

En un comunicado, la Presidencia de Brasil dijo que el gobierno federal “actuará para proteger la integridad de los brasileños y venezolanos”, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades de Venezuela para esclarecer la situación y atender a los miles de migrantes.

Venezuela reclama a Brasil por expulsión de ciudadanos

Añadió que el diálogo entre ambos países también podría permitir el retorno seguro de unos 30 brasileños que se encuentran en territorio venezolano.

En la reunión con Temer participaron los ministros Joaquim Silva, de Defensa; Sergio Etchegoyen, de la Oficina de Seguridad Institucional; Rossieli Soares, de Educación; Moreira Franco, de Minas y Energía; Raul Jungmann, de Seguridad Pública; y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marcos Galvao.

En tanto, en Caracas, la cancillería de Venezuela solicitó acciones para garantizar los derechos humanos de las familias venezolanas que se encuentren en la zona, y rechazó los actos irregulares del sábado.

La cancillería venezolana estableció comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil a fin de solicitar las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”, indicó un comunicado de la dependencia.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Abaten en España a hombre que atacó comisaria al grito de 'Alá es grande'
Next Inicia la campaña #YoTambienParticipoYDecido.

You might also like

Internacional

Trump dice ataque a Siria podría ocurrir muy pronto o quizás no

LONDRES. El presidente estadounidense,Donald Trump, dijo el jueves que una posible ofensiva militar contra Siria podría ocurrir “muy pronto o para nada pronto”. Nunca dije cuándo se llevaría a cabo

Internacional

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando

Internacional

Daniel Ortega arrasa en las elecciones presidenciales de Nicaragua

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán

Internacional

Ya son 12 fallecidos por huracán Irma en Estados Unidos

Miami, A 12 se elevó el número de muertes por el paso de la tormenta Irma por Florida, Georgia y Carolina del Sur, en Estados Unidos, informaron hoy las autoridades. Al

Internacional

Defiende la Casa Blanca redadas masivas contra inmigrantes

WASHINGTON. Ante la creciente indignación entre sus aliados, la Casa Blanca defendió sus políticas de deportación e insinuó que no planea cambiar el rumbo tras una serie de redadas en