Destaca alcalde avances en la impartición de justicia municipal

Destaca alcalde avances en la impartición de justicia municipal

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de agosto de 2018.- Con el afán de dar a conocer las diferentes acciones en materia jurídica realizadas en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el alcalde Jaime Alejandro Velásquez Martínez ofreció la conferencia magistral “Impartición de Justicia Municipal” a miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C., capítulo Oaxaca.

En su intervención, recalcó la importancia de estos espacios para la capacitación y actualización entre los diversos órdenes de gobierno, toda vez que este tipo de encuentros dan claridad y pautas para estar a la vanguardia como funcionarios públicos y con ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Entre los temas que abordó destacan las leyes regulatorias de los municipios con una variada gama de mecanismos que van desde los tradicionales recursos administrativos, hasta los procesos ante una jurisdicción especializada municipal.

Además del control de los actos administrativos a través de apeos o deslindes, jurisdicciones voluntarias  y litigios de carácter familiar realizados a través de los recursos administrativos, del contencioso administrativo o de los poderes judiciales.

Asimismo, Velásquez Martínez compartió con las y los asistentes las diferentes acciones realizadas durante la presente administración como la expedición de constancias de concubinato, el planteamiento para la creación de una defensoría ciudadana, las labores realizadas por jueces calificadores y las detenciones en flagrancia ante el incumplimiento del Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez y del Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio Capitalino.

A la vez de recalcar el papel que desempeña el Alcalde Municipal y los jueces adscritos a la alcaldía como poderes administrativos y mediadores entre la ciudadanía y la presidencia municipal, toda vez que estos son los encargados de cumplir y hacer cumplir la normativa departamental y municipal.

“La impartición de justicia recae en el alcalde municipal y en los jueces bajo su cargo, lo que implica que si un particular o un administrado comete una falta administrativa a un reglamento municipal, será el juez o el alcalde quien lo sancione”, expresó el funcionario municipal.

Finalmente, Velásquez Martínez recalcó la importancia de la Alcaldía Municipal en la impartición de justicia, ya que esta representa la segunda instancia para las determinaciones que establecen las demás dependencias, al recibir los diferentes oficios por parte de la sindicatura y realizar los procesos correspondientes para su prueba y aprobación.

Previous Continúan operativos coordinados 
Next Persistirán lluvias fuertes en Oaxaca: CEPCO

You might also like

Lo mas reciente

Proveedores de uniformes escolares exigen pagos.

Los proveedores de uniformes escolares, que prestan su servicio al Gobierno del estado para la entrega de uniformes gratis dentro de los programas Bienestar, protestaron frente al palacio de Gobierno

Lo mas reciente

Vislumbra rector de la UABJO aumento del 5% a la matrícula

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, consideró que dos de los proyectos en los que trabajará la máxima casa de estudios, es

Local

Destina Gobierno de Oaxaca más de 38 MDP al programa de Vivienda Rural Progresiva

    La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), ha construido durante el año 2012 a la

Lo mas reciente

Maestros cierran la SEP y bloquean en la Col. Reforma.

  Un grupo de maestros, de la Sección 22 bloquean en estos momentos la calle de Emilio Carranza y Heroica Escuela Naval Militar, en frente de las oficinas de la

Local

Ahora habitantes de Mitlatongo bloquean entrada a Nochixtlán

Un grupo de habitantes de la comunidad de Santiago Mitlatongo iniciaron un bloqueo sobre la carretera de cuota a México, a la altura del entronque con la comunidad de Asunción