Brote xenófobo en América Latina por éxodos de Venezuela y Nicaragua

Brote xenófobo en América Latina por éxodos de Venezuela y Nicaragua

cronica.com.mx

Las crisis de Nicaragua y Venezuela, que han ocasionado éxodos masivos de ambos países, derivaron este fin de semana en los primeros actos de xenofobia en la región.

Este domingo, al menos 1,200 venezolanos abandonaron el empobrecido estado de Roraima después de los actos violentos registrados este sábado contra campamentos de ciudadanos del país caribeño en la localidad fronteriza de Pacaraima, según confirmaron ayer fuentes del ejército brasileño.

Los hechos ocurridos el sábado fueron la deriva que tomó una manifestación contra la presencia de migrantes venezolanos en la ciudad, presuntamente convocada espontáneamente a raíz del supuesto intento de asalto de un comerciante a manos de migrantes venezolanos.

Los manifestantes les expulsaron de sus tiendas de campaña, donde dormían, y les quemaron tanto sus objetos personales como las propias tiendas.

PASAPORTE. Ayer además fue la segunda jornada en que Ecuador exige el pasaporte a los migrantes venezolanos, ante el aluvión que sufrió en los días anteriores.

La medida ha generado polémica porque no es común que los venezolanos más pobres tengan un pasaporte, aunque ayer el gobierno rectificó en parte y autorizó la entrada de menores de edad sin pasaporte siempre que les acompañe un adulto que sí tenga.

DRÁSTICO RECORTE. Por otra parte, Perú tomó ayer la decisión de acortar sensiblemente el plazo que había concedido a los migrantes venezolanos para que entraran libremente en el país. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski había aprobado que el límite fuera el 30 de junio de 2019, pero el nuevo ejecutivo de Martín Vizcarra situó ayer este límite para el 31 de octubre de este año.

VIOLENCIA Y RACISMO. Más al norte, en Costa Rica, el sábado en la tarde varios centenares de personas se concentraron en el centro de la capital, San José, en una inédita y violenta manifestación racista contra los migrantes nicaragüenses. La sorpresa en el país es tal, que el presidente Carlos Alvarado dirigió un mensaje a sus ciudadanos para hablar del suceso.

En un país con una amplia presencia ‘nica’, y donde el 8 por ciento de su población es migrante, la manifestación derivó en disturbios, insultos y agresiones hacia sus vecinos, y dejó un saldo de 44 detenidos y el decomiso de bombas molotov, machetes y cuchillos.

Fuente: cronica.com.mx

Previous Inician Peña Nieto y López Obrador proceso formal de transición
Next Decenas de familias separadas en Corea se reúnen tras más de seis décadas

You might also like

Internacional

Sube a 6 la cifra de muertos por huracán ‘Michael’ en EU

PANAMA CITY, Florida. Michael continuaba generando ayer fuertes vientos e inundaciones a su paso por Estados Unidos ya como tormenta tropical, tras dejar al menos seis muertos y un rastro

Sin categoría

Confirma EU como Secretario de Defensa a Hagel

Washington, febrero 27.- El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, fue confirmado hoy por el Senado como nuevo secretario de Defensa estadounidense, luego de una pelea política que lo había convertido

Internacional

Ofrecen 13 mil dólares por captura de exsecretario de Guatemala

Las autoridades ofrecerán 13.000 dólares de recompensa por información que permita la captura del exsecretario privado de la Presidencia de Guatemala Gustavo Alejos Cámbara, buscado por corrupción, confirmó hoy una

Internacional

Suman casi 100 muertos por sismo en Indonesia

BANGKOK. Al menos 97 personas han muerto en Indonesia después de que un sismo de magnitud 6.5 sacudiera la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra,

Internacional

Kamikaze se inmola cerca de un consulado de EU en Arabia Saudita

RIAD. Un suicida se hizo estallar hoy cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, informó el Ministerio saudí