Menores cargan la mitad de su peso… en libros

Menores cargan la mitad de su peso… en libros

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

Niños entre los siete y 12 años cargan la mitad de su peso en sus mochilas, cuando lo ideal es que lleven sólo 10% de su peso para evitar lesiones.

De acuerdo con la jefa de enseñanza y de investigación en salud de la Unidad de Medicina física y de rehabilitación del Siglo XXI del IMSS, María del Carmen Mora, el promedio de peso que llevan en sus espaldas los niños de primaria es de 12 kilos, aunque hay algunos casos que cargan hasta 15 kilos.

“Es un peso exagerado, ya que un niño de ocho años, pesa aproximadamente 23, si acaso 24 kilos, y un niño de diez años, pesa 28 a 29 kilos, en promedio, en un peso ideal para el niño”, dijo.

Por ejemplo, el promedio de un niño de quinto año es que pese 28 kilos, por lo tanto tendría que cargar 2.8 kilogramos, indicó la especialista.

El sobrepeso en las mochilas tiene consecuencias en sus posturas, columna, cadera y rodillas, y a la larga desgaste en articulaciones, repercute en lesiones antes de los 30 años.

“Pueden tener dolor de espalda, cuello, y en ocasiones de cabeza, pero realmente los niños no asocian estos problemas con cargar la mochila”, explicó.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda poner atención a algunos síntomas como son: encorvamiento, dolores en espalda, en el caso de las niñas si sus rodillas están constantemente unidas y sus tobillos separados.

La especialista advirtió que la distancia entre los tobillos no debe ser mayor a 5 centímetros.

Mora destacó que, ante estos síntomas, los familiares de los menores deben acudir al médico y no a “hueseros” para tener un tratamiento.

Más vale que vayan con un especialista y les digan, no tiene nada, a que después digan “me lo hubieran traído hace cinco años”, porque es la calidad de vida del niño.

En este regreso a clases sugirió optar por mochilas con ruedas para distribuir el peso. Sin embargo, el IMSS también considera como buena medida adquirir mochilas que tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Fin de semana lluvioso en gran parte del país
Next Presentan a presunto homicida de Rafita

You might also like

Nacional

Estudiantes de derecho, clave para Sistema de Justicia Penal: Segob

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que quienes hoy estudian derecho son parte de una generación clave para consolidar el nuevo Sistema de Justicia

Nacional

México, primer lugar en difusión de pornografía infantil: ONU

La PGR ha detectado más de 12 mil cuentas en internet que exhiben fotos y videos de niños explotados sexualmente. Las principales víctimas, niñas de entre 11 y 15 años,

Nacional

Entrega EPN a Carstens timbre por 92 aniversario de Banxico

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto le entregó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la estampilla postal conmemorativa por el 92 aniversario del Banxico. El timbre

Nacional

Alcalde ‘que robó poquito’ pide préstamo de 23 mdp para saldar adeudos

TEPIC, NAYARIT El polémico alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, solicitó un préstamo al Congreso del Estado por 23 millones de pesos para cubrir adeudos

Nacional

Dictan prisión preventiva a ex funcionarios de Topo Chico

MONTERREY, Nuevo León. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cuatro ex funcionarios del Penal del Topo Chico detenidos tras el enfrentamiento registrado en centro penitenciario, el