Crisis en Nicaragua llega a cuarto mes, sin visos de solución

Crisis en Nicaragua llega a cuarto mes, sin visos de solución

MANAGUA.

excelsior.com.mx

Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplen hoy cuatro meses, y al menos cuatro de las ciudades más grandes del país anunciaron nuevas manifestaciones en rechazo al Gobierno la tarde de este sábado.

Los autoconvocados denominaron la jornada de protestas ‘Nada está normal’, como rechazo al discurso oficial, que asegura que Nicaragua ha recuperado “la normalidad” cuatro meses después del estallido.

Los manifestantes autoconvocados de Managua, León, Estelí y Granada se citaron para esta tarde en algunas de las principales vías de cada ciudad, para protestar contra Ortega, a quien responsabilizan de entre 317 y 448 muertes desde el estallido social del 18 de abril, aunque el presidente solo reconoce 198.

Crisis en Nicaragua llega a cuarto mes, sin visos de solución
Según los manifestantes, a pesar de que el Gobierno proclamó que Nicaragua volvió a “la normalidad”, tras lo que sostiene fue un intento de “golpe de Estado”, el país continúa en crisis.

‘NO ES NORMAL’
Entre las razones que los autoconvocados afirman que Nicaragua no está normal se encuentra el hecho de que cualquier persona que porte la bandera nacional puede ser llevada a prisión por paramilitares o policías, que merodean las calles encapuchados y fuertemente armados.

Crisis en Nicaragua llega a cuarto mes, sin visos de solución
Los manifestantes también alegan que “no es normal” ver las calles vacías después del atardecer, que los estudiantes tengan temor de volver a las universidades o que los nicaragüenses huyan de su país.

Entre 317 y 448 personas han muerto desde el estallido social del 18 de abril, aunque Ortega solo reconoce 198.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Justicia chilena encarcela a dos subalternos de Pinochet
Next Acercan a jóvenes cursos de diseño gráfico

You might also like

Internacional

ONU espera conversaciones de paz sobre Yemen a final de este mes

GINEBRA. El subsecretario general de Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, dijo hoy que espera que las conversaciones de paz destinadas a poner fin al conflicto en Yemen se lleven a

Internacional

Dan masivo adiós en California a mexicana muerta en París

LONG BEACH Cientos de personas llenaron un salón de baile en California para recordar a una joven de 23 años, una de las 129 personas muertas por los ataques en

Internacional

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos cuatro heridos dejó hoy una marcha contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo,

Internacional

ISIS reivindica ataque en Toronto; Canadá lo niega

TORONTO/EL CAIRO. El autor del tiroteo registrado el pasado domingo en Toronto era un “soldado” del Estado Islámico (EI), indicó la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista, pero

Internacional

Suiza acusa a líder de Cámara de Diputados de Brasil por corrupción

La fiscalía de Suiza acusó al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, de utilizar cuentas bancarias en el país europeo para recibir pagos de corrupción vinculada