Para este viernes, habrá lluvias y calor de más de 45 grados

Para este viernes, habrá lluvias y calor de más de 45 grados

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Para este viernes, se mantiene el potencial de lluvias y temperaturas de más de 35 grados Celsius en la mayor parte del territorio nacional, así como fuertes vientos, debido a tres sistemas meteorológicos que interactúan en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los vientos y las lluvias, que tendrán actividad eléctrica, serán originados por la onda tropical número 28, que recorrerá el sureste del territorio nacional; la inestabilidad atmosférica que se localizará en el noroeste y el sur; y el abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Dichas condiciones ocasionarán temperaturas superiores a 45 grados durante el día en regiones de Baja California y Sonora.

De 40 a 45 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Puebla.

Así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en sitios de Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, se esperan rachas de viento que podrían superar 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lo anterior debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y vientos del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá, por la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Sinaloa y cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos por la tarde en Sonora. Ambiente muy caluroso y vientos del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, así como tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en Michoacán y ambiente caluroso en Nayarit, Jalisco y Colima. Vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

A su vez, el Pacífico Sur tendrá cielo nublado durante la tarde-noche, se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Oaxaca.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en Tamaulipas, ambiente caluroso en Veracruz y Tabasco, y viento del sureste en Tamaulipas y de dirección variable en Veracruz y Tabasco de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán el cielo estará nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y vientos del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y fuertes en Chihuahua, así como lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

El pronóstico en la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. La región también registrará ambiente caluroso en Hidalgo y Morelos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 35 km/h en la región.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Inaugura ICAPET curso de zapoteco en San Martín Tilcajete
Next CNDH: es preferible un fiscal neutral; 'se debe garantizar autonomía'

You might also like

Nacional

Desarticulan banda de secuestradores en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA La policía de Chihuahua desarticuló una banda de secuestradores que operaba en Ciudad Juárez, justo cuando acababan de plagiar a dos comerciantes. Elementos de la Unidad Modelo de Atención

Nacional

AMLO tuvo ventaja con tiempo de spots, considera Margarita Zavala

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al INE suspender la difusión del spot de Andrés Manuel López Obrador, al considerar

Nacional

Tribunal Electoral inicia sesión para aprobar dictamen de validez de comicios

México El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la sesión pública donde analizarán la declaración la validez de la elección presidencial, la cual ganó Andrés Manuel

Nacional

El 50% del presupuesto del SNA será para sueldos

Para que pueda entrar en funcionamiento el próximo año, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que incluye la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,

Nacional

III Informe de Gobierno, ejercicio de rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- La Presidencia de la República destacó que el Tercer Informe de Gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por