Secretario de Energía de EU elogia planes de López Obrador

Secretario de Energía de EU elogia planes de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que apoya los planes del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar la independencia energética de su país aunque signifique reducir las compras a refinerías de Estados Unidos.

Perry dijo que Estados Unidos abre nuevos mercados diariamente y que el desarrollo por parte de México de sus propios recursos beneficiará la seguridad económica de su vecino del norte.

El secretario habló el miércoles con la prensa en la capital mexicana después de reunirse con la secretaria de Energía designada, Rocío Nahle, con la condición de que sus declaraciones se darían a conocer el jueves.

López Obrador ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diésel en el exterior. El mes pasado prometió invertir 16 mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera, capacidad de refinación y generación eléctrica mexicana.

La producción de crudo cayó a 1.88 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2018, comparado con 3.4 millones en 2005.

López Obrador, quien asume el 1 de diciembre, ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diesel en el exterior, y ha prometido invertir en las refinerías existentes y construir una nueva.

Desarrollar los recursos energéticos propios y la prosperidad que conllevan es un muy buen objetivo para este gobierno”, dijo Perry, y añadió que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México a lograrlo.

Nahle tuiteó el miércoles que la reunión con Perry se caracterizó por el “respeto mutuo”, el término que usa López Obrador para referirse a la clase de relación que quiere con Washington.

Perry reconoció que el presidente Donald Trump se ha expresado con “dureza” sobre México, pero lo atribuyó a su estilo negociador y dijo que el presidente realmente quiere tener una buena relación con su vecino del sur.

Creo que el presidente tiene una visión muy respetuosa y positiva de México”, dijo el funcionario. “El presidente quizás es muy distinto de todos los anteriores que tuvieron ese puesto”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Avión aterriza de emergencia en Perú por supuesta amenaza de bomba
Next EU amenaza a Turquía con nuevas sanciones si no libera a Brunson

You might also like

Internacional

Analizan Obama y aliados respuesta a prueba nuclear de Norcorea

WASHINGTON. El presidente Barack Obama realizó consultas con los gobiernos de Japón y Corea del Sur para discutir la respuesta internacional a la presunta prueba con una bomba de hidrógeno

Internacional

Nicaragua cancela polémica reforma

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dejó ayer sin efecto una polémica reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas patronales de los trabajadores y que imponía un impuesto

Internacional

El incendio en una fábrica que dio origen al Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada

Internacional

Irán bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria

TEHERÁN. Fuerzas iraníes bombardearon hoy posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. La Guardia Revolucionaria anunció un ataque con misiles contra ‘bases terroristas’ en la región siria de

Internacional

Entre 5 mil y 6 mil yihadistas de ISIS combaten en Mosul

ERBIL. El Estado Islámico (EI) tiene entre 5 mil y 6 mil combatientes defendiendo la ciudad de Mosul contra una ofensiva de efectivos iraquíes, dijo el miércoles el jefe de