Secretario de Energía de EU elogia planes de López Obrador

Secretario de Energía de EU elogia planes de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que apoya los planes del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar la independencia energética de su país aunque signifique reducir las compras a refinerías de Estados Unidos.

Perry dijo que Estados Unidos abre nuevos mercados diariamente y que el desarrollo por parte de México de sus propios recursos beneficiará la seguridad económica de su vecino del norte.

El secretario habló el miércoles con la prensa en la capital mexicana después de reunirse con la secretaria de Energía designada, Rocío Nahle, con la condición de que sus declaraciones se darían a conocer el jueves.

López Obrador ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diésel en el exterior. El mes pasado prometió invertir 16 mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera, capacidad de refinación y generación eléctrica mexicana.

La producción de crudo cayó a 1.88 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2018, comparado con 3.4 millones en 2005.

López Obrador, quien asume el 1 de diciembre, ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diesel en el exterior, y ha prometido invertir en las refinerías existentes y construir una nueva.

Desarrollar los recursos energéticos propios y la prosperidad que conllevan es un muy buen objetivo para este gobierno”, dijo Perry, y añadió que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México a lograrlo.

Nahle tuiteó el miércoles que la reunión con Perry se caracterizó por el “respeto mutuo”, el término que usa López Obrador para referirse a la clase de relación que quiere con Washington.

Perry reconoció que el presidente Donald Trump se ha expresado con “dureza” sobre México, pero lo atribuyó a su estilo negociador y dijo que el presidente realmente quiere tener una buena relación con su vecino del sur.

Creo que el presidente tiene una visión muy respetuosa y positiva de México”, dijo el funcionario. “El presidente quizás es muy distinto de todos los anteriores que tuvieron ese puesto”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Avión aterriza de emergencia en Perú por supuesta amenaza de bomba
Next EU amenaza a Turquía con nuevas sanciones si no libera a Brunson

You might also like

Internacional

Prorroga Venezuela estado de excepción en frontera con Colombia

CARACAS. El Gobierno venezolano prorrogó hoy por sesenta días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el estado de Táchira (oeste) conjuntamente con el cierre de la

Internacional

Busca Nigeria a 110 niñas desaparecidas tras ataque de Boko Haram

ABUYA. El Gobierno de Nigeria confirmó la desaparición de 110 estudiantes de la escuela femenina de secundaria atacada por el grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes en el pueblo

Internacional

En Venezuela existe política contra disenso y para atemorizar ONU

Ginebra, 30 Ago. Los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela en las recientes protestas antigubernamentales apuntan a una política que reprime el disenso político e infunde temor

Internacional

Tiroteo en escuela deja un herido en Texas; arrestan a menor

ITALY. Las autoridades en un pequeño poblado al sur de Dallas detuvieron a un sospechoso de 16 años el lunes después de un tiroteo en una escuela que dejó herida

Internacional

Crece pobreza extrema en America Latina Cepal

Santiago La pobreza en América Latina se mantuvo estable, pero aumentó la pobreza extrema, y el nivel alcanzado es más alto registrado desde el 2008, señaló un informe de la