Registran a Lula como candidato presidencial

Registran a Lula como candidato presidencial

BRASILIA.

excelsior.com.mx

El Partido de los Trabajadores registró este miércoles al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para la presidencia de Brasil, intentando forzar su ingreso en la contienda para dirigir a la nación más grande de Latinoamérica, en franco desafío a las autoridades electorales.

Más de 10 mil simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral en la capital brasileña, Brasilia, mientras los dirigentes del PT ingresaban al inmueble para presentar la candidatura en el último día de registro. Al poco tiempo, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, salió y mostró orgullosa a los periodistas la prueba del registro.

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad fue registrado por el PT como candidato a la vicepresidencia.

La única manera de que no sea candidato es si muero, me doy por vencido o las autoridades electorales me sacan de la contienda”, manifestó Lula en un mensaje que fue leído a la multitud por Haddad. “No espero morir. No me daré por vencido. Y lucharé hasta el final por mis derechos en el sistema de justicia electoral”.

Lula cumple una sentencia por cargos de corrupción, pero continúa encabezando las encuestas para los comicios presidenciales de Brasil programados para octubre. Se prevé que el tribunal le prohíba postularse por su condena.

Lula y sus simpatizantes insisten en su inocencia y afirman que los cargos fueron fabricados para evitar que regresara a la presidencia.

Había mucha presencia policial alrededor del tribunal, aunque la concentración fue pacífica. Muchos de los simpatizantes vistieron camisetas rojas con la cara de Lula plasmada en ellas. Algunos portaron máscaras de su rostro. La multitud gritaba: “¡Liberen a Lula!” y “¡Lula, guerrero de la gente brasileña!”.

Lula es respetado en muchas zonas de Brasil por sus orígenes humildes y por compartir los frutos de los años de crecimiento del país con los pobres y las clases trabajadoras. Sin embargo, su condena y la cuestión sobre si puede postularse para la presidencia ha dividido a Brasil, donde algunos ven su encarcelamiento como una prueba de que nadie está por encima de la ley, y otros sienten que es perseguido por un sistema de justicia que está siendo manipulado para evitar que vuelva a ocupar el cargo.

La ley brasileña prohíbe que cualquier persona cuya declaración de culpabilidad haya sido ratificada ocupe un cargo público, aunque el tribunal tiene la última palabra.

Ni siquiera pensamos en la posibilidad (de una elección sin Lula), porque una elección sin Lula sería un fraude”, manifestó Elen Neves, una agricultora de 22 años del estado de Paraná. “Pero si por casualidad su candidatura es rechazada, seguiremos luchando por él para que llegue a la presidencia”.

Haddad destacó que los derechos políticos de Lula no han sido suspendidos y que sigue apelando su condena. No está claro cuánto tiempo tomará la decisión del tribunal, pero el Partido de los Trabajadores tiene hasta el 17 de septiembre para registrar a alguien más en su papeleta, en caso de que le prohíban a Lula postularse. Se piensa que Haddad ocuparía su lugar.

FISCAL PRESENTA IMPUGNACIÓN A CANDIDATURA DE LULA

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentó hoy una impugnación contra la candidatura presidencial del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, oficializada por el Partido de los Trabajadores (PT), ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), informaron fuentes oficiales.

En una petición remitida al instructor del caso ante la Corte Electoral, el magistrado Luís Roberto Barroso, Dodge afirmó que Lula “no es elegible” porque fue condenado en segunda instancia, según un comunicado publicado en el portal del Ministerio Público.

Lula fue condenado inicialmente por el juez Sergio Moro a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de recibir un apartamento a modo de soborno en la red de corrupción en la petrolera Petrobras.

La pena impuesta por Moro fue elevada en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por los tres jueces de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) con base en la mencionada ley, conocida como la ley de la “Ficha Limpia”.

Según un comunicado de la Fiscalía, en el documento de impugnación Dodge recordó que el TSE “ya consolidó el entendimiento de que condenas como la del TRF4 son causa de inelegibilidad” ya que “el condenado solo retoma la capacidad electoral pasiva ocho años después del término del cumplimiento de la pena” y, en el caso de Lula, la pena comenzó a cumplirse en abril de este año.

La impugnación de la fiscal de Brasil se une a dos más que fueron presentadas por Kim Kataguiri, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado federal por el partido Demócratas (DEM), y por el actor Alexandre Frota, también aspirante a la Cámara, por el Partido Social Liberal (PSL).

Tanto Kataguiri como Frota comulgan con la derecha y ambos anunciaron las impugnaciones contra la candidatura de Lula por sus perfiles en la red social Twitter.

Los dos aspirantes a diputados también son conocidos porque apoyaron al proceso que llevó a la destitución de la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff en 2016.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Persistirán las lluvias y el calor para este jueves
Next Declaran estado de emergencia en Honduras por sequía

You might also like

Internacional

Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista (PSOE), primero de la oposición, Pedro Sánchez, acordaron hoy trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución

Internacional

Policía holandesa detiene a español con tanques de gas

La Haya Autoridades holandesas detuvieron a un español conduciendo una camioneta con matrícula de España que portaba tanques de gas cerca de una sala de conciertos. Así lo confirmó el

Internacional

Expulsa Maduro a principales diplomáticos de EU en Venezuela

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que

Internacional

Los 3 tifones que han golpeado a China en 2015

En menos de dos meses China se ha visto afectada por tres tifones. Justo este sábado ya fueron desalojados casi un millón de chinos ante la llegada de “Chan-Hom”. 1.-

Internacional

Renuncia el presidente sudafricano Jacob Zuma

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.