Corte de EU acusa a 300 curas por abusos sexuales

Corte de EU acusa a 300 curas por abusos sexuales

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

La Corte Suprema del estado de Pensilvania (Estados Unidos) publicó este martes un informe de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explicó en el documento, que consta de mil 356 páginas, que ha identificado a unos mil menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”, denuncia el texto.

El jurado detalló que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.

En ese sentido, no descartó que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la iglesia “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla “un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.

parte de las diócesis de Greensburg y Erie, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania.

El pasado 1 de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, “acusados” de abusos sexuales a menores desde 1940.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Cuba abre por primera vez el acceso a internet desde celulares
Next Suman 37 muertos en Italia tras derrumbe de puente

You might also like

Internacional

Submarino argentino reportó avería antes de desaparecer

MAR DEL PLATA/BUENOS AIRES. El submarino que desapareció en Argentina hace cinco días con 44 tripulantes había reportado una avería mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por

Internacional

May supera moción de censura; entregará ‘plan B’ del Brexit

LONDRES. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó hoy por solo 19 votos la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento por el líder de

Internacional

El Estado Islámico se adjudica el atentado en Berlín

BERLÍN. La incertidumbre que reinó en Alemania en la noche del lunes a causa de la interesada negativa de las principales autoridades del país, que se negaron a admitir que

Internacional

Zika sigue siendo una emergencia sanitaria de alcance internacional: OMS

La epidemia del virus del zika sigue constituyendo una emergencia sanitaria de alcance internacional, dada su continua expansión geográfica y las amplias lagunas sobre sus efectos neurológicos, declaró hoy la

Internacional

Tiroteo en el Capitolio de EU deja un policía herido; cae el agresor

WASHINGTON. Una persona armada irrumpió hoy en las instalaciones del Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, realizó disparos e hirió a un policía.