Ortega critica la creación de grupo de trabajo de la OEA sobre Nicaragua

Ortega critica la creación de grupo de trabajo de la OEA sobre Nicaragua

MANAGUA.

excelsior.com.mx

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, criticó este lunes la creación del Grupo de Trabajo para Nicaragua creado por el Consejo Permanente de la OEA, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive el país, la más sangrienta desde los años 80.

Durante un discurso en ocasión del 38 aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario señaló a los países que promovieron ese Grupo de Trabajo de haber asumido “una política intervencionista, injerencista” contra su Administración.

La creación del Grupo de Trabajo fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

El Grupo integra a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, y tiene por objetivo colaborar en el proceso de diálogo nacional en el país centroamericano y articular medidas de apoyo, acompañamiento y verificación.

A juicio de Ortega, esos “Gobiernos deberían de revisar primero su casa porque tienen tantos problemas, tanto crímenes que se cometen a diario en esos pueblos hermanos, en esos países” y sus conflictos no son discutidos en el seno de la OEA.

Asimismo, consideró que esos países “han sido llamados a organizarse y a articularse por las fuerzas intervencionistas e injerencistas de Estados Unidos”.

Para Ortega, Washington está dictando la pauta y marcando las directrices en la OEA sobre la crisis nicaragüense, a pesar de que Estados Unidos no reconoce la autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, reprochó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pida a otros Gobiernos que se pronuncien sobre la situación de Nicaragua, porque “se está agrediendo a la Iglesia”, lo que tildó como “el colmo”.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, pero el Gobierno cifra las víctimas en 198, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los años 80.

Las protestas contra Ortega se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Fuertes lluvias provocan evacuaciones en Pensilvania
Next Cotiza Marina armamento de EU para mejorar operaciones

You might also like

Internacional

Tiroteo en Kansas deja al menos cuatro muertos y 20 heridos

HESSTON. Una persona abrió fuego en un lugar de trabajo de Hesston, Kansas, dejando varias víctimas, por el momento se desconoce su estado de salud, de acuerdo con medios locales.

Internacional

‘Estados Unidos nunca olvidará’: Obama al conmemorar el 11S

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en su decimoquinto aniversario, e insistió en que

Internacional

Persiste Trump en construcción de muro con México

Ciudad de México El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mitin en Phoenix, Arizona, que luego de defender a otros países, finalmente su país defenderá sus fronteras.

Internacional

Desarticulan en Colombia a banda ligada a ‘El Mayo’ y ‘El Mencho’

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía colombiana, en una operación coordinada con la Armada y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarticuló una banda de narcotraficantes asociada con los cárteles

Internacional

China envía mensaje conciliador a Trump

SIDNEY. Un conflicto entre China y Estados Unidos no daría la victoria a ninguno de los bandos, dijo el martes el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en un