Cotiza Marina armamento de EU para mejorar operaciones

Cotiza Marina armamento de EU para mejorar operaciones

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

La Secretaría de Marina cotizó con el gobierno de Estados Unidos la posible compra de misiles, sistemas de armas y lanzadores, así como sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico para ser implementados en sus buques e incrementar sus capacidades operativas en la guardia costera, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre.

No obstante, la dependencia encabezada por Vidal Soberón aclaró que eso no significa que se haya realizado una compra e indicó que al pedir esa cotización, el gobierno de Donald Trump no se limita sólo a la unidad, sino que ofrece lo que se conoce como “Enfoque de Paquete Total” (TPA), el cual es un medio para planificar y obtener los elementos de soporte necesarios.

El concepto de Control del Mar, va más allá de escenarios bélicos y es completamente aplicable a tiempos de paz, para efectos de salvaguarda de espacios marítimos de interés para el estado (México cuenta con 1.5 veces más superficie marítima que terrestre).

“Ello contrae la obligación de considerar medios navales con mayores capacidades de detección y de respuesta ante amenazas de cualquier tipo, así como una polivalencia suficiente que permita tanto salvaguardar la vida humana en la mar como la autodefensa”.

A través de un comunicado, la institución castrense mencionó que desde el 2002 desarrolla un Programa Permanente para la Modernización de Buques con el objetivo de incrementar sus capacidades operativas, y gracias a este sistema, ha obtenido resultados importantes como la construcción de patrullas interceptoras, costeras, oceánicas y oceánicas de largo alcance; así como la construcción de la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de que el país no emplee más recursos en el extranjero, salvo los necesarios, manteniendo la inversión en territorio nacional.

Por lo anterior, la Semar ya trabaja en un Prototipo de Unidad Naval, con sensores y sistemas de detección avanzados que permitan reconocer y aprovechar el entorno marítimo.

El instituto recalcó que actualmente la flota naval mexicana se construye al 100 por ciento en México, con insumos y mano de obra mexicana; sin embargo, dijo, “se requiere de la implementación de la más avanzada tecnología con el fin de incrementar la capacidad operativa y dar mayores y mejores resultados a nuestro país a través de las operaciones navales.

En este sentido, para la transferencia tecnológica se ha logrado establecer la cooperación entre la Armada de México y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como con países como Holanda, Suecia e Italia, entre otros, con quienes se mantienen alianzas honestas y honorables, adquiriéndose, además, capacitación y entrenamiento especializado”.

En el caso específico con Estados Unidos, la Semar afirmó que el incremento de las capacidades de la flota naval mexicana, implican una ventaja para ambas naciones pues de esta forma se pueden brindar los apoyos necesarios tanto a nivel nacional como internacional, principalmente en temas de ayuda humanitaria y seguridad en las vías marítimas.

“Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacional, es la principal razón de ser de las Fuerzas Armadas de cualquier nación. Por eso, la Secretaría de Marina-Armada de México impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades de superficie y el empleo de tecnología de vanguardia que le permita fortalecer el Poder Naval de la Nación, para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y visión”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Ortega critica la creación de grupo de trabajo de la OEA sobre Nicaragua
Next Protestan abogados en la Mixteca y cierran carretera

You might also like

Nacional

Inician patrullajes en caminos rurales de Guerrero

CHILPANCINGO, GUERRERO En un operativo conjunto elementos de la Policía del Estado y el Ejército Mexicano iniciaron patrullajes en los caminos rurales de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro

Local

Sindicato libertad toma SEVITRA.

Los integrantes del Sindicato libertad, llegaron a las oficinas de la Secretaria de Vialidad y transporte (SEVITRA) para exigir de manera violenta una reunión con el titular Carlos Moreno Alcántara.

Nacional

Interpol detiene en Guatemala a “El Matanovias”

Jorge Humberto Martínez Cortés, alías “El Matanovias”, fue detenido este martes por elementos de la Oficina Central Nacional de Interpol en Guatemala; está relacionado con diversos asesinatos de mujeres, en

Nacional

Se forma en el Pacífico la tormenta tropical ‘Fernanda’

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que este miércoles se formó la tormenta tropical Fernanda en la Península de Baja California Sur.

Nacional

EPN responde a usuarios en sus redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO Para el presidente Enrique Peña Nieto el personaje más odiado de México es Luis Rey, papá de Luis Miguel, papel que es interpretado en la serie de