RELEVOS

                                        RELEVOS

 

DICEN QUE no hay político relevante sin suerte. Eso parece marcar el sino de Alejandro Murat Hinojosa. Inició con el pie derecho, pero se la han atravesado una serie de adversidades naturales y ahora de índole político. Gobernará poco más de cuatro años restantes con una oposición enfrente que parece avasalladora. En base a esto, me dicen, empieza a analizar el ajedrez para los cambios, necesarios, que tendrá que hacer en su gabinete. Relevos forzosos para sortear las calamidades.

Uno de los nombres que suenan es el del experimentado jurista serrano, Sadot Sánchez Carreño quien podría integrarse al gabinete muratista.

Todo indica que las caras nuevas que identifican al gobierno deben conjugarse con la experiencia de algunos políticos veteranos.

Hay caras nuevas, por ejemplo, que son una nulidad. Es el caso del encargado de la Secretaría de Cultura, un tal Ignacio Toscano. Sus propios empleados lo describen como un pobre hombre atormentado, apegado al desenfreno etílico. Está también el joven titular de la Sevitra, Alejandro Villanueva, con todo y que digan que tiene “buenas intenciones”, en la primera revisión de tarifas que le toca, externa sus debilidades como miembro de una dinastía de empresarios del transporte. Su origen no le permite actuar con imparcialidad en tema tan neurálgico como una revisión del precio del transporte colectivo. Otras Secretarías convertidas en verdaderas irrealidades son las de Asuntos Indígenas, de la Mujer, entre otras más.

Los nuevos tiempos son de reto. Violencia que parece incontenible, la lucha eterna por el poder de los grupos más variopintos, una población demandante de servicios y cada vez de manera más exigente. Pero no solo eso, si bien es cierto que esta administración ha sorteado con cierta eficacia calamidades naturales y acontecimientos graves, en este momento tiene enfrente otro gran desafío. Ante la gran derrota de su partido, necesariamente tendrá que ingeniárselas para nadar a contracorriente.

Ingenio y tolerancia necesitará a raudales para gobernar con una gran oposición política además de un gabinete altamente competitivo y sensible.

Una gran mayoría de presidentes municipales del partido Morena, casi todos primerizos en la administración pública y ávidos de dinero porque nunca habían incursionado en un puesto público autónomo. En el Congreso de la Unión no tendrá un solo diputado afín, su único apoyo para los cabildeos, será el Senador Raúl Bolaños que tendrá que hacer fuerza con la extenuada bancada tricolor.

ANIQUILAMIENTO

El asesinato de Pedro Tito Hernández el “hombre fuerte” del sindicalismo de transportistas en las filas de la CTM, ocurre en el momento en que el monopolio del transporte urbano decide, unilateralmente, aumentar a ocho pesos el costo del pasaje.

Controlar el transporte público significa un negocio colosal, principalmente en el ramo de la construcción, y a eso atribuyen la sangrienta vendetta que provocó el gobierno de Gabino al abrir esa especie de liberación del transporte. Repartió con fines políticos miles de concesiones, desde mototaxis, taxis, camiones hasta camionetas y autobuses para pasajeros. Soltar la restricción de este tipo de concesiones significó algo así como abrir la Caja de Pandora.

La estrategia de utilizar las licencias de transporte público para acrecentar clientela política fue una pésima decisión durante el “Gabinato”. Lo que sucedió es que abrió esa especie de caja de Pandora (La mítica Pandora abrió una caja prohibida y fueron liberados todos los males del mundo, que estaban dentro) lo que permitió caos total.

Hoy por hoy, los sindicatos de transportistas son la expresión de la fuerza salvaje de la política. Lo estamos viendo en este momento con la ejecución entre sus capos y el encarcelamiento de otros. Estacionarse donde se les antoje, agandallarse a balazos y golpes los espacios que quieran, ignorar a la autoridad al grado de reducir a la Sevitra a una entelequia, son pruebas de su poder fáctico.

Aún no dan con el paradero del o los asesinos del líder cetemista Pedro Tito y -según información fidedigna- hay amenazas de que la vendetta entre los capos aún no termina. El mismo dueño, digo dirigente, del sindicato Libertad, Iván Luis, ahora se dice inocente y denuncia en redes que lo amenazan de muerte y entrega evidencias a la autoridad.

Lo raro de todo esto es que, argumentando medidas cautelares, Iván obtuvo protección policiaca pero aún con todo dice temer que lo maten.

El uso político del transporte público y atreverse a retar al poder del Estado, no solo abrió la caja de Pandora, muestra con todo su dramatismo el lado podrido de la política.

Con tanto poder y dinero simula el affaire Lucifer, que “al fin y al cabo es un ángel caído que se rebela contra el poder de dios y contra su orden cósmico y que aspira a sustituirle”.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

Previous El IEEPCO no fue parcial: PSD
Next Solo dos de tres organizaciones se quieren beneficiar con los baños de la Merced.

You might also like

Lo mas reciente

Dan a conocer resultados del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015

      Un total de 50 proyectos y gestores resultaron beneficiados por el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15), cuyos resultados fueron

Local

Gobierno de Oaxaca coordina actividades del Programa “Septiembre, Mes de la Patria 2015”

  Participan dependencias estatales, municipales y sociales, así como el Ejército Mexicano, con el fin de fomentar la cultura cívica entre la sociedad oaxaqueña.   El Gobierno del Estado, a

Local

Después de 60 años, Patrimonio Cultural de Oaxaca restaura Templo del Ex Marquesado

   Atendiendo a las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de preservar el patrimonio cultural, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través del Instituto

Lo mas reciente

Administración escucha necesidades de pueblos de la Sierra Sur 

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Con el propósito de conocer los avances en las obras, revisar las peticiones de la población y apoyar gestiones, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela recorrió

Lo mas reciente

Formación de abogados con ética jurídica promueve Poder Judicial

  El Poder Judicial del Estado es considerado pionero, a nivel nacional, en la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes, resultado del análisis y estudio de normas