Estimulación temprana impulsa el desarrollo de la inteligencia en infantes con Síndrome de Down

Estimulación temprana impulsa el desarrollo de la inteligencia en infantes con Síndrome de Down

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2018.- La estimulación temprana de niños y niñas que nacen con Síndrome de Down (SD) es esencial en los primeros meses de vida, para facilitar su desarrollo motriz, cognitivo, emocional y adaptativo.

 

La jefa del servicio de Genética del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Esther Patricia Fenton Navarro dijo que los primeros años de vida, el cerebro presenta un grado de plasticidad muy alto, lo que resulta útil para potenciar mecanismos de aprendizaje y de comportamiento.

 

La especialista explicó que el Síndrome de Down es la alteración genética más común del ser humano, causada por información extra en el cromosoma 21, (se presentan 47 cromosomas en lugar de los 46), a lo que se le conoce como trisomía, con una frecuencia de uno en cada 600 recién nacidos vivos.

 

Mencionó que en el hospital se registran anualmente seis mil nacimientos de los cuales 10 se notifican con esta condición genética, y se calcula que aproximadamente en la entidad hay 500 personas con SD.

 

Las manifestaciones clínicas son muy variables y dependen, en gran parte, de la presencia de diversos factores genéticos, pero en la mayoría de casos -dijo-, este síndrome  no impide que realicen algunas actividades cotidianas, e incluso, que lleven una vida productiva, con una esperanza de vida de 60 años.

 

La genetista mencionó que dentro de las complicaciones que se pueden presentar en estos pacientes son la dificultad para el aprendizaje, dismorfias craneofaciales, hipotiroidismo, cardiopatías congénitas, alteraciones gastrointestinales, entre otras.

 

Enfatizó que es muy importante capacitar a los padres, el apoyo de la familia o la falta de este es lo que va a determinar que una persona pueda salir adelante, independientemente del síndrome que presente.

 

En este tenor, celebró que muchas instituciones públicas y privadas, han activado la incursión laboral y educativa de estos pequeños, asimismo dijo que dentro de las actividades que realiza el hospital es fomentar la tolerancia y respeto a las personas con SD.

 

Fenton Navarro indicó que  todos los niños que nacen con alguna característica del SD se les realizan en el hospital de forma gratuita por medio del Seguro Popular el análisis  “Cariotipo”, en el cual se evalúa el número y estructura de los cromosomas para poder detectar posibles anomalías.

 

De ser positivas las pruebas, al menor se le brinda atención multidisciplinaria con puntual seguimiento en pediatría, cardiología, endocrinología, estimulación temprana, y psicología, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida.

Previous Generan espacios de esparcimiento para jóvenes de Xoxocotlán
Next Aplican descuentos de arrendamiento en panteones municipales

You might also like

Local

Surge nuevo Instituto de la Mujer Restaurada A C.

Con la finalidad de combatir la violencia contra la mujer, este día fue presentado el Instituto de la Mujer Restaurada AC, para brindar servicios de consejería, asesoría jurídica, talleres ocupacionales

Local

Delegados del DIF Estatal trabajan para la gente

    Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2017. Los delegados regionales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), continúan trabajando en beneficio de la

Local

Inaugurarán la exposición “Extraño día en la playa” en el CASA

  El Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),  invitan a la inauguración de la exposición “Extraño día en

Lo mas reciente

Premian a alumnos oaxaqueños ganadores del Concurso Internacional Diálogos Globales 2015

Con el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se premiaron a los ganadores del Concurso Internacional Diálogos Globales 2015. Se trata de los escolares Miguel Ángel

Local

Integrantes de la COCEI protestan en oficinas de Turismo y Desarrollo Económico

Pobladores de Juchitán de Zaragoza, simpatizantes de la COCEI, protestan en las oficinas de Turismo y Desarrollo Económico en la Avenida Juarez, encontra de uno de sus empleados. Los perredistas