Breves apuntes sobre la Teoría de Género

Breves apuntes sobre la Teoría de Género

 

(Segunda Parte)

Ana Isabel Vásquez Colmenares

A partir del triunfo del movimiento sufragista en países ícono de la cultura occidental, a principios del siglo XX; el derecho al voto se derramó en cascada en la mayoría de los países del mundo. Una vez que las mujeres “ganaron” su ciudadanía, el movimiento feminista amplió su visión y se diversificaron enfoques, características de la tercera ola del feminismo.

Rosa Cobo, refiere en una publicación del CLADEM, que la tercera ola nace  a fines de la década de los cuarentas y principios de los cincuentas, gracias al impacto que  la filósofa francesa Simone de Beauvoir logra con la publicación de  El segundo sexo, considerado un texto heredero del feminismo ilustrado, porque a partir de un análisis exhaustivo de la subordinación de las mujeres desde el existencialismo, Simone de Beauvoir articula algunos de los argumentos más lúcidos y sólidos en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Su planteamiento fundamental es que la opresión de las mujeres, nace a partir de haber sido definidas como naturaleza y los varones como cultura. La naturaleza es el mundo de la inmanencia, de la vida, de aquello que surge naturalmente y no deja huellas en la vida social. En cambio, la cultura es el mundo de la trascendencia, de la creación de la vida social y política, de los mundos simbólicos. Las mujeres ancladas al espacio privado por su función reproductiva, mientras que el espacio público les ha sido reservado a los hombres para que desarrollen su capacidad de creación en todas sus formas.

Por eso los documentos normativos del mundo han defendido siempre los derechos de sus ciudadanos, por eso la historia habla de la evolución del hombre, porque a ellos les ha sido conferida la trascendencia, mientras que  las mujeres, dice Beauvoir, solo son vistas como alteridad. A diferencia de los países anglosajones donde es común el uso de genéricos neutros, en el español apenas estamos aprendiendo a expresarnos visibilizando a las mujeres.

Otro momento importante de esta tercera ola, viene del acercamiento del feminismo con los movimientos marxistas y socialistas. En los años 60-70, sobre todo en EE.UU., aparecen mujeres feministas que se definen también como socialistas. Estas teóricas propondrán un sistema dual para analizar la condición de las mujeres y reivindicarán el aparato conceptual del marxismo y el del feminismo para dar cuenta de la subordinación de las mujeres en las sociedades capitalistas. En esta corriente ubicar a filósofas contemporáneas como Silvia Federeci cuya tesis principal ha sido que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. Además, Federeci sostiene que para que exista la verdadera emancipación de la mujer no basta con un trabajo, si éste se rige bajo las estructuras tradicionales, es decir, sin contemplar la faceta reproductiva de las mujeres, siendo que gracias a la reproducción la producción es posible.

Previous SANCIONA POLICÍA VIAL ESTATAL A 11 CONDUCTORES TRAS APLICACIÓN DE OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO
Next CONVENIO DE TIERRAS, DOCUMENTO DE 1545 QUE RESGUARDA ARCHIVO JUDICIAL

You might also like

Local

Garantizada la seguridad en la capital oaxaqueña  durante festividades de Fieles Difuntos

  Con la finalidad de preservar el orden y la paz pública en panteones, centros turísticos, mercados y lugares de mayor concentración de visitantes, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad

Lo mas reciente

Maestros toman puertas de palacio de gobierno

Los maestros del nivel de homologados, después de haber marchado del IEEPO al centro y haber terminado su mitin político, han tomado dos puertas del palacio de gobierno. Un numeroso

Lo mas reciente
Local

Maestros obligados a dejar “puentes” y vacaciones:Mesinas

Con la intensión de cumplir los 200 días que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los profesores de Oaxaca deberán de olvidarse de los “puentes”

Local

Ofrece Federación apoyo a través de la SE a Oaxaca

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión con el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, quien presentó a la nueva Delegada