Pence aborda con el Vaticano la crisis de Nicaragua

Pence aborda con el Vaticano la crisis de Nicaragua

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, telefoneó este viernes al secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para discutir “la preocupación mutua” sobre la crisis que atraviesa Nicaragua, y alabó el papel de mediación de la Iglesia católica en el conflicto.

Pence “reconoció el liderazgo de la Iglesia católica y los llamamientos del papa para la mediación y el proceso de diálogo nacional realizado a principios de este año” y, particularmente, “el sacrificio personal” del clero en Nicaragua, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente subrayó el esfuerzo de la Iglesia nicaragüense para “proteger los derechos humanos, defender la libertad religiosa y promover las negociaciones de buena fe” entre la sociedad civil y el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Pence y Parolin “condenaron la violencia que se ha cobrado cientos de vidas y que cada vez está más dirigida contra la Iglesia, y reafirmaron su apoyo a la Conferencia Episcopal Nicaragüense y a toda la comunidad de fe que se ha mantenido firme en defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”, concluyó la nota.

Precisamente hoy, la Iglesia católica de Nicaragua informó de que está desarrollando gestiones para que se retome el diálogo entre el Gobierno de Ortega y la oposición, con el fin de apoyar un grupo de trabajo de doce países creado ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar soluciones a la crisis.

Estamos haciendo las gestiones para retomar el diálogo” suspendido desde finales de junio, dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando celebró su última sesión.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el propio Ejecutivo calculó el martes pasado en 197.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Colombia anuncia su retiro de la Unasur
Next Nuevo incendio destruye más de 7 mil 300 hectáreas en California

You might also like

Internacional

Alrededor de 25 mil personas han sido evacuadas de Alepo

BEIRUT. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó hoy a 25 mil el número de evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) que han sido

Internacional

Irán está preparado si EU inicia una guerra: general Qasem Soleimaní

El general de los Guardianes de la Revolución Qasem Soleimaní advirtió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, de que si EU inicia una guerra, Irán será el que la finalice.

Internacional

ETA está absolutamente desmantelada: España

BRUSELAS, 22 de septiembre.- El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que las detenciones de dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal,

Internacional

Suman 19 muertos por sismo en China

JIUZHAIGOU. Un terremoto magnitud 7.0 sacudió una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y dejó al menos 19 muertos y 247 heridos,

Internacional

Agencia nuclear de ONU defiende a Irán

VIENA. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias y del que el presidente de Estados