Aprueba ONU a Michelle Bachelet como alta comisionada para derechos humanos

Aprueba ONU a Michelle Bachelet como alta comisionada para derechos humanos

cronica.com.mx

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, por aclamación, la nominación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin oposición, representantes de los Estados miembros de la ONU aprobaron que las dos veces expresidenta de Chile encabece uno de los puestos de mayor responsabilidad y peso moral en el mundo.

La aprobación se dio luego que el miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la nominación de Bachelet como alta comisionada por un periodo de cuatro años, que inicia el 1 de septiembre próximo con derecho a una renovación.

Bachelet reemplazará al diplomático jordano Zeid Raad al-Hussein, quien decidió no buscar un segundo mandato como máximo representante de los derechos humanos en el mundo, una oficina cuya sede se encuentra en Ginebra.

Tras la aprobación, Guterres expresó este viernes ante medios de comunicación que Bachelet ha sido “una figura tan formidable en su Chile natal como lo ha sido en Naciones Unidas”.

“En su país, ella ha conocido las alturas y las profundidades: como la primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como sobreviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, afirmó.

Guterres destacó que luego de fungir como la primera directora de ONU Mujeres, Bachelet encabezará la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), en el año en que se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Ella asume el cargo en un momento de graves consecuencias para los derechos humanos. El odio y la desigualdad van en aumento, el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos está en declive”, advirtió Guterres.

El titular de la ONU, alertó que Bachelet asumirá el cargo en momentos en que el espacio para la sociedad civil se está reduciendo y las libertades de prensa están bajo presión.

“Para navegar estas corrientes, necesitamos un fuerte defensor de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, sostuvo.

Guterres aseveró que Bachelet tiene su total confianza y apoyo, y pidió a todos los Estados Miembros y a los aliados y socios de la ONU que le extiendan su respaldo.

La Asociación de Naciones Unidas Reino Unido (UNA-UK), un organismo civil que impulsa la transparencia en las designaciones de funcionarios de alto perfil de la ONU, celebró la decisión, pese a la premura del anuncio.

“Bachelet es ciertamente una fuerte opción. Tiene experiencia en el más alto nivel de gobierno y al más alto nivel de administración dentro de Naciones Unidas, además de que ha trabajado con la sociedad civil bajo la sombra de la opresión”, consideró Natalie Samarasinghe, directora de UNA-UK.

Fuente: cronica.com.mx

Previous Se desploma moneda turca por crisis con EU; Erdogan pide calma
Next Fiscalía cancela estampilla postal en contra de la Trata de Personas.

You might also like

Internacional

Región de Alaska registra los sismos más fuertes de su historia

ANCHORAGE. Un sismo y una réplica que sacudieron el domingo la región de North Slope de Alaska fueron los dos movimientos telúricos más fuertes que se han registrado en la

Internacional

Motín en cárcel de EU deja 7 muertos y 17 heridos

COLUMBIA. Siete presos murieron y otros 17 necesitaron atención médica luego de una pelea que se prolongó durante horas en una cárcel de máxima seguridad de Carolina del Sur, dijo

Internacional

FARC entregarán armas 90 días después de firmar la paz

LA HABANA. La guerrilla de las FARC comenzará a entregar sus armas 90 días después de la firma de la paz con el gobierno de Colombia, según los detalles dados

Internacional

Brasil se acerca a las elecciones más polarizadas desde la dictadura

SAO PAULO/BRASILIA. La campaña presidencial de Brasil, que ya es la más divisiva desde el fin del gobierno militar hace tres décadas, se ha polarizado aún más, generando preocupación sobre

Internacional

Finaliza paro camionero en Colombia después de 45 días de protestas

Bogotá.- El Gobierno nacional y representantes del sector transporte llegaron hoy a un acuerdo para terminar el paro de camioneros que durante 45 días mantuvo bloqueadas varias vías de Colombia,