En alerta 20 estados por tormentas; onda de calor llegará a los 45 grados

En alerta 20 estados por tormentas; onda de calor llegará a los 45 grados

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

La Onda Tropical Número 26 y la activa Onda Tropical Número 27 ocasionarán este jueves tormentas en 20 estados de la República Mexicana, en tanto que el huracán John se degradará a tormenta tropical y se alejará paulatinamente de las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que la Onda Tropical Número 26 se desplazará por las costas de Jalisco y Colima, mientras que la activa Onda Tropical Número 27 lo hará por la Península de Yucatán.

Asimismo, se mantiene la onda de calor que este día ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En cuanto a las lluvias, el organismo detalló que se prevén tormentas intensas en sitios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México y lluvias aisladas en Coahuila y Querétaro.

Los fenómenos arriba señalados también provocarán rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Así como oleaje de tres a cuatro metros en la costa occidental de Baja California Sur y de dos a tres metros al sur de su litoral.

Por otro lado, se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius durante el día en regiones de Baja California y Sonora, y d 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California espera este jueves cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, además de intervalos de chubascos en Baja California.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región y oleaje de 3 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur del mismo estado.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y puntuales fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden alcanzar los 40 km/h.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, puntuales fuertes en Colima, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden alcanzar los 40 km/h. En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

Se estima en el Golfo de México cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco e intervalos de Chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad con probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Todas las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Querétaro.

El ambiente será cálido a caluroso y el viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Rescatan por aire a familias atrapadas en inundación en Sonora
Next Confirman segunda reunión entre Peña Nieto y López Obrador

You might also like

Nacional

Extienden EU y México plazo para negociaciones sobre azúcar

WASHINGTON El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció una extensión de 24 horas en las negociaciones con México sobre comercio de azúcar para completar las “consultas técnicas

Nacional

Sin ubicar 23 mil 16 pruebas de VIH falsas en Veracruz: Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que como resultado de las investigaciones sobre la distribución de

Nacional

Escuelas no pueden condicionar inscripción al pago de coutas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones

Nacional

Federales detienen a 9 secuestradores y liberan a 3 víctimas

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal capturó a nueve presuntos secuestradores en losestados de México y Veracruz, y liberó a tres personas, entre ellas una menor de edad, que permanecían

Nacional

Urgen a población a estar alerta por la tormenta ‘Katia’

CIUDAD DE MÉXICO La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población estar alerta ante la evolución de la tormenta tropical 13, llamada Katia, ubicada frente a las costas