Coreas se reunirán el lunes para preparar próxima cumbre

Coreas se reunirán el lunes para preparar próxima cumbre

SEÚL.

excelsior.com.mx

Las dos Coreas acordaron este jueves reunirse el próximo lunes para sostener conversaciones de alto nivel destinadas a preparar la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Las conversaciones de alto nivel se realizarán el lunes 13 de agosto en el lado norte de la aldea de Panmunjom, que separa las dos Coreas”, indicó el Ministerio de Unificación surcoreano, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Durante el encuentro las partes prevén “revisar la implementación de los acuerdos aprobados durante la cumbre anterior y discutir los preparativos para una nueva reunión de sus líderes”, la tercera en los últimos meses.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

El anuncio se produce en medio de los intentos de Washington y Pyongyang de cumplir con los compromisos de desarme nuclear hechos en junio en una cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un en Singapur.

Pyongyang también intensificó sus llamamientos para un final formal de la guerra de Corea, que algunos analistas creen que está destinado a ser el primer paso para la eventual retirada de 28 mil soldados estadunidenses de la península de Corea.

Un funcionario surcoreano señaló que también se discutirán formas de impulsar los acuerdos para reducir la tensión durante una cumbre anterior entre Kim y el presidente surcoreano Moon. Entre los acuerdos estaba celebrar otra cumbre intercoreana en otoño en Pyongyang.

Las dos Coreas buscarán un avance en el desarme nuclear de Pyongyang en medio de lo que los expertos ven como poco progreso por parte de Corea del Norte a pesar de la cumbre de Singapur en junio y de las visitas del secretario de Estado, Mike Pompeo.

La administración de la Casa Blanca ha desestimado los llamados a aliviar las sanciones hasta que Corea del Norte cumpla con sus compromisos de desnuclearización total.

Kim y Trump se comprometieron en junio a trabajar para poner fin a los programas nucleares de Pyongyang, pero ambos países han estado luchando por llegar a un acuerdo detallado para cumplir ese objetivo.

La reunión intercoreana del lunes se realizará en Tongilgak, un edificio controlado por Corea del Norte en la aldea fronteriza de Panmunjom y serán los cuartos de su tipo, tras los anteriores celebrados el 9 de enero, el 29 de marzo y el 1 de junio.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Elevan a 1,400 la cifra de muertos por el huracán 'María'
Next Envían tres mil dosis de vacunas contra el ébola en Congo

You might also like

Internacional

Norcorea amenaza con ‘reducir a cenizas’ a EU y ‘hundir’ a Japón

SEÚL. Corea del Norte amenazó hoy con utilizar sus armas nucleares para “reducir a cenizas” a Estados Unidos y “hundir” a Japón por su respaldo a las nuevas sanciones económicas

Internacional

Cada 9 días una mujer es víctima de feminicidio en Paraguay, dice ONU Mujeres

Asunción.- Una mujer es víctima de feminicidio cada 9 días y medio en Paraguay, donde en 2016 nueve de cada díez de esas víctimas fueron matadas por sus parejas o

Internacional

Amenaza Estado Islámico a Turquía por apoyar a EU

El Estado Islámico (EI) calificó hoy al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como un “infiel y traidor” por permitir a Estados Unidos usar las bases aéreas turcas, por lo

Internacional

Detienen a un niño terrorista en Alemania por intentar atentado

Berlín, Alemania.- Un niño de 12 años, de nacionalidad germano-iraquí, fue detenido por intentar cometer un atentado con explosivos en un bazar de Navidad de la occidental ciudad de Ludwigshafen,

Internacional

Anulan declaración de independencia de Cataluña

MADRID. El Tribunal Constitucional español anuló hoy la Declaración Unilateral de Independencia aprobada por el Parlamento de la región de Cataluña el 27 de octubre pasado y que con anterioridad