Roban banda y medalla presidencial de Bolivia

Roban banda y medalla presidencial de Bolivia

elsoldemexico.com.mx

Bolvia.- La banda presidencial y la histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue robada cuando su custodio estaba aparentemente en un prostíbulo, según un reporte policial divulgado este miércoles.

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco debía llevar la medalla y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba, pero su vuelo del martes por la noche sufrió un retraso y decidió ir durante la espera a varios prostíbulos, según relató en un reporte policial citado por la prensa.

“Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado (vehículo). Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, declaró Ortiz Blanco al denunciar el robo ante la Policía.

Unos videos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

Los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en “varios locales de alterne”, según el texto de la denuncia.

Sin embargo, de acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el auto.

El teniente denunció el robo ante la Policía, que en la madrugada de este miércoles lo detuvo acusado de “incumplimiento de deberes”.

El militar tenía que llevar los símbolos pues Evo Morales debía portarlos durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

La última vez que Morales, vistió los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- fue el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial por estos hechos y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), en un artículo difundido a través de redes sociales, denunció que “el más importante símbolo de nuestra historia republicana, la medalla presidencial que legó Simón Bolívar a la patria”, fue “¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!”

“Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular”, añadió Mesa.

Por su parte, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), en un comunicado, detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y “tiene un valor monetario incalculable”, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Fuertes lluvias golpean a Baja California Sur por huracán John
Next Senado argentino inicia sesión para debatir legalización del aborto

You might also like

Internacional

EU conmemora 21 aniversario de atentado en Oklahoma

DALLAS. Con una sencilla ceremonia fueron recordadas hoy las 168 víctimas fatales que causó un atentado que destruyó el edificio de oficinas federales en la ciudad de Oklahoma, el 19

Internacional

Atentado contra policías deja al menos 11 muertos en Turquía

ESTAMBUL. Un coche bomba estalló el martes cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y

Internacional

Traslado de cubanos varados en Panamá a México concluye mañana

Panamá.- El traslado a México de los más de mil 300 cubanos que se encontraban varados en Panamá a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos concluye mañana,

Internacional

China pone fin a la política del hijo único

BEIJING. China anunció hoy el final de la política de un solo hijo, al confirmar que a las parejas casadas se les permitirá tener dos, sin ningún tipo de restricción.

Internacional

Marine Le Pen podría pasar 3 años en la cárcel por tuitear fotos del EI

PARÍS La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha sido imputada por la difusión en la red social Twitter de unas fotos de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado