Reducción de luz solar para ‘meter freno’ al calentamiento global dañaría cosechas

Reducción de luz solar para ‘meter freno’ al calentamiento global dañaría cosechas

OSLO.

excelsior.com.mx

Rociar un velo de químicos a gran altura en la atmósfera terrestre para reducir la luz del Sol y así frenar el calentamiento global podría dañar los rendimientos de las cosechas, un efecto secundario no deseado al reducir el calor, dijeron este miércoles científicos estadunidenses.

Algunos investigadores afirman que la sombra artificial, quizás dióxido de azufre liberado en la alta atmósfera, podría limitar el incremento de las temperaturas y los efectos adversos, como los incendios forestales que han arrasado áreas de California y Grecia este verano boreal.

Sin embargo, un equipo científico estadounidense determinó que grandes erupciones volcánicas, como la del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991 y de El Chichón en México en 1982, redujeron los rendimientos del trigo, la soja y el arroz tras arrojar cenizas que bloquearon el Sol y que se esparcieron por el mundo.

La erupción del Monte Pinatubo, por ejemplo, redujo la luz solar en 2,5 por ciento, enfrió el planeta en cerca de 0,5 grados Celsius y afectó los patrones de lluvias, escribieron en la revista Nature.

Y el estudio dijo que cualquier “geoingeniería” futura modelada en volcanes tendrá pocos beneficios para los cultivos, que necesitan de la luz para crecer. Menos luz solar reduciría los rendimientos, aunque a las plantas les iría mejor en temperaturas menos sofocantes.

Si pensamos en geoingeniería como una cirugía experimental, nuestros hallazgos sugieren que los efectos secundarios del tratamiento son tan malos como la enfermedad original”, dijo en una conferencia telefónica uno de los autores del estudio, Jonathan Proctor, de la Universidad de California en Berkeley.

El coautor Solomon Hsiang dijo que los hallazgos son una sorpresa después de que investigaciones previas sugerían que las plantas podrían crecer mejor con luz solar más tenue, especialmente cultivos en la sombra.

Pero el nuevo estudio “no significa necesariamente que deberíamos simplemente descartar estas tecnologías (de geoingeniería)”, comentó. Los gobiernos podrían alentar a los agricultores a cultivar más plantas tolerantes a la sombra si alguna vez se despliegan técnicas de geoingeniería.

Y podría aumentar el interés en la geoingeniería como un atajo al logro de objetivos climáticos, dado que los gobiernos no van bien encaminados para limitar el calentamiento global a metas establecidas en el acuerdo climático de París de 2015 para evitar inundaciones, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Un estudio divulgado el lunes afirmó que el mundo está en riesgo de entrar en un estado irreversible de “invernadero” con temperaturas mucho más altas que ahora, incluso si los gobiernos cumplen con metas establecidas en París.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous México tuvo la administración federal más ambientalista de la historia: Semarnat
Next Alerta en Japón por tifón; evacuan a miles

You might also like

Internacional

Sube la tensión con EU: Turquía dice que no cesará operación en Siria

Antakya, Turquía.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este jueves que la operación de Turquía contra una milicia kurda en el norte de Siria continuará tanto tiempo como sea

Internacional

Matan a uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia

BOGOTÁ. El segundo comandante del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes, murió en un combate con

Internacional

7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.

Internacional

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de EU en la ONU

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos dio luz verde para que la ex gobernadora republicana de Carolina del Sur Nikki Haley sea la próxima embajadora estadunidense ante Naciones Unidas. Haley

Internacional

Tormentas azotan Texas; al menos un muerto y cuantiosos daños

DALLAS. Una ronda de tormentas con fuertes lluvias y viento que inicio desde la noche del lunes y hoy continúan sobre una amplia área de Texas, provocó la muerte de