Tribunal Electoral alista entrega de constancia como presidente electo a López Obrador

Tribunal Electoral alista entrega de constancia como presidente electo a López Obrador

 

México

Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo.

En sesión pública y por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES), para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos.

Específicamente los distritos 01, 02 y 06 de Nuevo León, así como el 09 de Chihuahua.

De esta forma, en su sesión de este miércoles, el TEPJF estará en condiciones de realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y así declarar la validez de la elección presidencial.

Durante esa sesión, el pleno de la Sala Superior discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo e iniciar la transición de gobierno.

Ello, en virtud de que el 1 de diciembre, al rendir protesta en el Congreso de la Unión, se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión dará inicio a las 10:00 horas y en ella, la Secretaria General dará cuenta a los siete magistrados del dictamen mediante el cual se deberá analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado.

Además, se realizará el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y, finalmente, se hará la declaración de la validez de la elección presidencial

Es así que los magistrados discutirán, votarán y, en su caso, aprobarán el dictamen y, una vez que tengan los votos suficientes, harán la declaratoria de validez de la contienda federal.

Posteriormente llamarán a un receso, para luego dar paso a la etapa final de la calificación de la elección presidencial, tiempo en el que deberá arribar a la sede del tribunal federal Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se dará paso a la sesión solemne y corresponderá la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

Será la primera vez que una magistrada mujer le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

Una vez con la constancia de mayoría en sus manos que indica que fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador tomará la palabra en su calidad de presidente electo.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será también la primera vez que calificará la elección presidencial, antes que la integración del Congreso de la Unión.

El pasado viernes 3 de agosto concluyó el plazo para que los partidos impugnaran los escaños y curules del Senado y de la Cámara de Diputados ante las Salas Regionales Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara.

Ante ello, los actores inconformes deberán acudir a la Sala Superior antes del 23 de agosto para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa.

Con esta información, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará la repartición y distribución de los escaños de representación proporcional, lo cual puede ser impugnado ante la Sala Superior.

En definitiva, la integración del Poder Legislativo debe quedar resuelta y firme el 30 de agosto como fecha límite.

En la definición de diputados federales y senadores, los Partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), buscan obtener los votos suficientes para conseguir el tres por ciento de la votación válida emitida para mantener su registro como partidos políticos

La sesión de la Sala Superior del TEPJF será transmitirá por el Canal Judicial y vía Internet.

Fuente: Notimex

Previous México y EU estudian propuesta sobre reglas origen autos en TLCAN
Next Peña Nieto se reúne con presidente electo de Colombia, Iván Duque

You might also like

Nacional

Harvey ya es huracán categoría 2 y se desplaza hacia el noroeste en el Golfo de México

México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Harvey evolucionó a huracán categoría 2 en el noroeste del Golfo de México y mantiene su desplazamiento hacia el noroeste. E su

Nacional

Reportan riña en centro para adolescentes de Morelos; hay 3 heridos

MORELOS. Al menos diez menores que se encuentran internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), protagonizaron una riña que fue controlada a

Nacional

Partidos en Chiapas acuerdan no recibir recursos públicos en 2018

México El próximo año no habrá recursos públicos para ninguno de los candidatos de los siete partidos políticos ni los aspirantes independientes que participen en las elecciones de Chiapas, donde

Nacional

Banxico inicia programa de coberturas para respaldar al peso

México.- El Banco de México (Banxico) realizará este lunes la primera subasta de hasta mil millones de dólares, como parte de un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional,

Nacional

Requiere nuevo gobierno de 250 mil mdp para eliminar IEPS a gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO Para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y bajar el costo de los combustibles, el equipo de transición del nuevo gobierno federal