Santos dice ‘adiós’ a colombianos y le desea ‘lo mejor’ a Iván Duque

Santos dice ‘adiós’ a colombianos y le desea ‘lo mejor’ a Iván Duque

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, vivió este lunes en su último día de Gobierno una apretada agenda en la que agradeció el apoyo recibido durante sus ocho años en el poder, respondió a las acusaciones de Nicolás Maduro y le deseó suerte a su sucesor, Iván Duque, elegido para el periodo 2018-2022.

Este es mi último evento público antes de entregar el poder al presidente electo, a quien deseo lo mejor”, dijo Santos en una ceremonia en la que se firmaron créditos y se abrió la licitación para la construcción del Metro de Bogotá.

El mandatario, que esta noche tiene previsto dar una alocución de despedida al país, dijo que su gabinete ministerial le presentó este lunes la renuncia protocolaria, que aceptó y será efectiva a partir de mañana, cuando Duque asuma la Presidencia.

El día del presidente comenzó en el “Foro fortalecimiento de los organismos de control en Colombia”, en donde antes de hablar de la lucha contra la corrupción se refirió a las denuncias de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien el sábado lo acusó de estar tras el atentado que sufrió en Caracas.

¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta”, dijo Santos con tono jocoso que generó risas en el auditorio.

En el foro, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas), Santos comentó que durante su Gobierno (2010-2018) desarrolló “piel de cocodrilo” y después “piel de hipopótamo” porque es necesario tener “piel gruesa por todas las acusaciones y las posverdades” que se dicen.

El presidente también inauguró hoy el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad (C4), el edificio con la infraestructura más grande de Latinoamérica para la gestión de incidentes informáticos.

Este centro es lo que yo diría el estado del arte de lo que se puede tener en cuanto a un centro para combatir el cibercrimen, gracias al cual toda investigación será más fácil ahora”, señaló.

Santos ‘se convierte’ en YouTuber en el ocaso de su gobierno

Esta noche Santos ofrecerá en la Casa de Nariño una cena para los jefes de Estado y otras autoridades internacionales que asistirán mañana a la investidura de Duque y de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.

A la ceremonia, que se realizará a las 15:00 hora local (20.00 GMT), en la Plaza de Bolívar, del centro de Bogotá, acudirán 10 jefes de Estado y delegaciones procedentes de 17 países.

Entre los mandatarios asistentes figuran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá).

También acudirán los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

También te recomendamos leer: Juan Manuel Santos, satisfecho con la paz, frustrado con la desigualdad

Otros invitados son los expresidentes Alan García (Perú) y Ricardo Lagos (Chile); el expresidente del Gobierno español Felipe González; el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, y la vicepresidenta y el canciller de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa y Eladio Loizaga, respectivamente.

España también estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ya que el rey Juan Carlos no pudo viajar por recomendación médica, y asistirá además el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

En cuanto a organismos internacionales destacan los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; del banco de desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, y Hugo Quiroz Vallejo, en representación del Parlamento Andino.

Además, participarán la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, entre otros.

Duque, que hoy no tuvo actividad pública, tiene previstas reuniones bilaterales con algunos de los mandatarios que asistirán al acto de mañana.

La seguridad de la investidura estará a cargo de 12 mil policías y el Ministerio de Defensa pondrá en servicio el sistema de radar Sinder, desarrollado en el país, para detectar drones, cuyos vuelos fueron prohibidos por la Aeronáutica Civil en los alrededores de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y de la Plaza de Bolívar.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Peña Nieto llega a Colombia para toma de posesión de Iván Duque
Next Siguen las labores de rescate en Indonesia

You might also like

Internacional

Acusa Hollande al Estado Islámico de cometer los atentados de París

PARÍS. El presidente de Francia, Francois Hollande, acusó hoy al Estado Islámico (EI) de haber perpetrado los atentados mortíferos de París de la noche pasada. En una declaración a la

Internacional

Mueren 25 migrantes, de ellos 10 niños, tras naufragio en costas griegas

ATENAS. Otros 25 migrantes, entre ellos 10 niños, murieron ahogados frente a la isla griega de Samos, cerca de Turquía, después de que la pequeña embarcación en la viajaban naufragó,

Internacional

Inicia vacunación contra ébola en el Congo

GINEBRA. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que se ha iniciado la vacunación contra el ébola en la República Democrática

Internacional

Sorprendió a Venezuela detención de sobrinos de Maduro

WASHINGTON. Venezuela expresó sorpresa porque un tribunal de EU acusó de narcotráfico a dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores a pocos días de las elecciones legislativas del 6

Internacional

Inicia la creación de un ejército europeo

BRUSELAS. Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ampliar su cooperación militar para sentar las bases de una futura unión europea de defensa, un