Desapariciones, masacres, ejecuciones y feminicidios no tendrán amnistía: Durazo

Desapariciones, masacres, ejecuciones y feminicidios no tendrán amnistía: Durazo

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

excelsior.com.mx

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo dijo que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones, feminicidios, trata de personas y migrantes, no serán parte de la llamada ‘Ley de Amnistía’ que promueve Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de los foros por la pacificación y reconciliación nacional en Ciudad Juárez, Durazo dijo que, “bajo ningún supuesto se integrará en esta ley los crímenes de lesa humanidad, así como las violaciones graves a los derechos humanos”.

Solo los delitos no graves y los responsables de crímenes en los que no haya “violencia, ferocidad o barbarie”, serán aplicables a la amnistía.

En todo caso los posibles beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición. Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”, insistió Alfonso Durazo.

En su mensaje, Alfonso Durazo dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será “socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”, y propuso “construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos para construir la paz”.

Indicó que sólo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy predomina en el país.

Planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar por una política basada en un concepto integral de seguridad y con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano”, indicó.

Informó que se va a explorar “sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto”.

Dio a conocer que se trabajará en torno a cinco ejes:

Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
Seguridad y justicia.
Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
Construcción de la paz.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Oaxaca, punta de lanza en la generación de energías limpias
Next Olvido no, perdón sí: López Obrador en foros por la pacificación

You might also like

Nacional

SRE y CIDH definirán procedimiento para recomendaciones del GIEI

CIUDAD DE MÉXICO En los próximos días, miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir el procedimiento

Nacional

Reformas estructurales fortalecen las finanzas de México: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que se han dado los primeros pasos para lograr la configuración de un Presupuesto de Egresos responsable, después de haberse

Nacional

A más mastografías, menos muertes por cáncer de mamá: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO Hablar de cáncer de mama es hablar de realidades, donde sólo 20 de cada 100 mujeres se realiza una mastrografía anual para detectar a tiempo esta enfermedad.

Nacional

Declaran inhábiles del 25 al 29 septiembre para trámites en la SEP

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Acuerdo por el que se declara inhábil el periodo comprendido del 25 al 29 de septiembre de

Nacional

SEP inicia distribución de 194 millones de libros de texto gratuitos

México El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, dio este jueves el banderazo de salida a los vehículos que distribuirán 194 millones de libros y