Desapariciones, masacres, ejecuciones y feminicidios no tendrán amnistía: Durazo

Desapariciones, masacres, ejecuciones y feminicidios no tendrán amnistía: Durazo

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

excelsior.com.mx

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo dijo que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones, feminicidios, trata de personas y migrantes, no serán parte de la llamada ‘Ley de Amnistía’ que promueve Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de los foros por la pacificación y reconciliación nacional en Ciudad Juárez, Durazo dijo que, “bajo ningún supuesto se integrará en esta ley los crímenes de lesa humanidad, así como las violaciones graves a los derechos humanos”.

Solo los delitos no graves y los responsables de crímenes en los que no haya “violencia, ferocidad o barbarie”, serán aplicables a la amnistía.

En todo caso los posibles beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición. Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”, insistió Alfonso Durazo.

En su mensaje, Alfonso Durazo dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será “socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”, y propuso “construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos para construir la paz”.

Indicó que sólo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy predomina en el país.

Planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar por una política basada en un concepto integral de seguridad y con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano”, indicó.

Informó que se va a explorar “sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto”.

Dio a conocer que se trabajará en torno a cinco ejes:

Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
Seguridad y justicia.
Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
Construcción de la paz.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Oaxaca, punta de lanza en la generación de energías limpias
Next Olvido no, perdón sí: López Obrador en foros por la pacificación

You might also like

Nacional

Tercera caída; envían a El Chapo a la cárcel de donde se fugó en 2015

LOS MOCHIS. Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, duró 182 días prófugo. Fue reaprehendido en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, luego de que el 11 de

Nacional

López Obrador dialoga con el gobernador del Banco de México

México La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, dialoga con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Nacional

Ráfagas de viento dañan varias viviendas en San Cristóbal de las Casas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS Fuertes rachas de viento provocaron que decenas de casas en cuatro barrios de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, resultaran dañadas, sin

Nacional

Duplica SEP número de escuelas de verano

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario técnico del Consejo Directivo Nacional del Programa Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, informó que para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha

Nacional

Piden senadores que PGR atraiga caso de venta de bebés en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Ante las anomalías que se han detectado en el estado de Sonora relativos a la trata de personas por la venta de bebés en