Reactiva Trump sanciones a Irán, pero ofrece diálogo

Reactiva Trump sanciones a Irán, pero ofrece diálogo

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

El Gobierno de Donald Trump espera que las sanciones económicas que reimpondrá a Irán esta semana tengan un impacto significativo en la república islámica y hará cumplir las medidas de manera agresiva, dijeron el lunes funcionarios de alto rango de Estados Unidos.

Las llamadas sanciones automáticas, que entrarán en vigor a primera hora del martes, apuntarán a las compras de Irán de dólares, el comercio de metales y otras transacciones que van desde el carbón, la industria del software y el sector automotriz.

La moneda iraní, el rial, ha perdido la mitad de su valor desde abril por la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos.

La caída de la divisa y la aceleración de la inflación han generado manifestaciones esporádicas en Irán en contra de la especulación y la corrupción, con muchos gritando consignas antigubernamentales.

Estados Unidos planea volver a introducir sanciones potencialmente más dañinas para el petróleo iraní en noviembre, pero la estrategia tiene varios puntos débiles, especialmente por la renuencia de Europa y China a restringir los negocios con la república islámica.

Pero Trump advirtió el lunes sobre “graves consecuencias” para las personas o entidades que no cancelen las actividades económicas con Irán.

Estados Unidos está totalmente comprometido con la aplicación de todas nuestras sanciones, y trabajaremos en estrecha colaboración con las naciones que llevan a cabo negocios con Irán para garantizar el cumplimiento total”, dijo el mandatario en un comunicado.

DIÁLOGO CON MANO DURA
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, respondió este lunes a su homólogo estadunidense, Donald Trump, que “no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones”, calificando la postura de Washington de “contradictoria”.

El que habla de negociaciones tiene que demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones”, subrayó Rohaní en una entrevista con la televisión estatal iraní, horas antes de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán.

Trump reiteró hoy que está “abierto” a alcanzar un nuevo acuerdo “más amplio” con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas “las actividades malignas” de Teherán.

Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, afirmó hoy Trump, según recogió la Casa Blanca en un comunicado.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el país está profundamente preocupado por los reportes sobre la violencia de las autoridades de Irán contra ciudadanos desarmados.

Estados Unidos apoya el derecho del pueblo iraní a protestar pacíficamente contra la corrupción y la opresión sin temor a represalias”, destacó el funcionario.

Otros funcionarios estadunidenses agregaron que Trump está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán para tratar de forjar un nuevo acuerdo.

Trump “se reunirá con los líderes iraníes en cualquier momento para discutir un verdadero acuerdo integral que incluirá sus ambiciones regionales, pondrá fin a su mal comportamiento y le negará el camino hacia un arma nuclear”, dijo un funcionario.

Cuando se le preguntó sobre posibles exenciones a nuevas las sanciones, funcionarios estadunidenses dijeron que estudiarán las solicitudes caso por caso.

PREOCUPACIPON EN EUROPA
La Unión Europea expresó su pesar por las nuevas sanciones estadunidenses.

Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos”, dijo el bloque en una declaración conjunta con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido.

Una medida de la UE para mitigar el impacto de las sanciones estadunidenses, conocida como estatuto de bloqueo, entrará en vigor el martes.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Cae uno de los capos más buscados de Colombia
Next Venezuela: Tenemos identificados a implicados en atentado contra Maduro

You might also like

Internacional
Internacional

‘Harvey’ toca tierra en Louisiana; sigue alerta por inundaciones

WASHINGTON. La tormenta Harvey tocó hoy tierra en el estado de Louisiana y se espera que continúen las fuertes lluvias con advertencias de que los niveles de agua podrían subir

Internacional

Oposición brasileña insiste en juzgar a Dilma Rousseff

BRASILIA. La oposición brasileña formalizó hoy una nueva petición de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusa de supuestos “delitos de responsabilidad” que la Constitución contempla entre

Internacional

Era ultraderechista atacante de escuela en Suecia

COPENHAGUE. El autor del ataque con arma blanca en una escuela en Trollhättan(Suecia), en el que murieron dos personas y el agresor, simpatizaba con grupos de extrema derecha opuestos a

Internacional

El Brexit y su lado bueno… impulsó el turismo

LONDRES Aunque la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea causó consternación entre varias empresas, hay un sector de la economía británica que evidentemente se benefició: el turístico. Con