Decenas de mujeres participaron en Minuto Mundial de la Lactancia en Chapultepec

Decenas de mujeres participaron en Minuto Mundial de la Lactancia en Chapultepec

México

Notimex

Difícil imaginar una imagen más hermosa que la de una madre amamantando a su bebé, que se alimenta de ella y se cubre con su calor.

Hoy, decenas de mujeres dijeron “sí” a esta oportunidad de demostrar amor a sus críos y se unieron al Minuto Internacional de la Lactancia -The Big Latch On- que se realiza en todo el mundo de manera simultánea.

Durante esos 60 segundos que mantuvieron a su bebé en el pecho mostraron pequeñas banderas de México y banderines verdes con el lema “soy mamífero, tomo leche materna”.

En el marco de la Séptima Fiesta por la Lactancia en el Jardín Botánico de Chapultepec, se festejó esta fecha con bailes entre mamás e hijos, con aplausos y vivas.

Pero también con llamados urgentes a “pasar la voz”, a que sea una actividad que involucre a toda la familia y la advertencia de que sólo 30 por ciento de las mujeres mexicanas amamantan a sus hijos.

Catalina Gómez, jefa de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, dijo que según las recomendaciones y estándares internacionales, la leche materna debe ser un alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

“Está en todos contribuir a que la lactancia sea promovida y valorada, para que cada bebé pueda gozar de la mejor nutrición desde el inicio de su vida.

“La leche materna es de lejos el mejor alimento que un bebé puede recibir, al ser fuente de nutrientes valiosísimos que fortalecen su sistema inmunológico y digestivo. “Es por esto que la lactancia es conocida como ‘vacuna’ ante múltiples enfermedades, algo que ningún otro alimento puede ofrecer”, expuso.

Destacó que las virtudes de la leche materna no sólo son valiosas durante los primeros años, sino que también ayudan a la salud en el largo plazo, pues disminuye probabilidades de sufrir enfermedades no transmisibles, tales como diabetes, colesterol, diferentes tipos de cáncer y obesidad.

Y las mujeres que lactan, puntualizó, tienen menos probabilidades de sufrir diabetes y cáncer de mama y de ovario. También ayuda a reducir las depresiones postparto y, en general, a tener un sentimiento de bienestar.

Por todo ello, la lactancia es una práctica que nos debe importar a todos y que juntos debemos apoyar. “Es una labor que requiere del apoyo de los padres y familiares, incluidos familias, gobiernos, empleadores, comunidades, trabajadores de la salud y medios de comunicación.

“Juntos, podemos hacer de la lactancia materna una práctica celebrada, valorada y sostenible en México”.

Mujeres con sus bebés, con hijos menos pequeños, esposos, amigas, llegaron al lugar a unirse a este llamado de vida y amor.

Laura Díaz carga orgullosa a Persefona, de siete meses, a la que va a amamantar hasta que ella quiera. La amamantó y también bailó con ella. Pertenece al grupo “Portando Amor” y dice que busca mostrar que no es necesario dejarlos en una cuna o andadera. Con ellos pegados, indicó, podemos hacer muchas cosas.

Susly Tania Brenis llegó con su bebé Bruno, también de siete meses de edad y explica todos los beneficios que implica amamantar a los bebés.

Ella es licenciada en nutrición y académica, por eso conoce del tema y lo difunde. “Aunque a veces vamos contracorriente. En el hospital público donde nació querían darle fórmula y tenían otras estrategias”.

Fuente: Notimex

Previous Se desploma avioneta en Suiza, reportan varios muertos
Next Blanca Jiménez Cisneros será la próxima directora de Conagua 

You might also like

Nacional

Suman 340 mdp las multas a los partidos

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que aún se mantienen sanciones a los partidos políticos por irregularidades desde procesos electorales de los años 2016, 2017 y 2018 que juntas

Nacional

Peña alista cambios en el sistema judicial

ESCOBEDO, NL. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República dará una respuesta integral y de largo plazo para garantizar la seguridad y la tranquilidad en

Nacional

Roberto González pide ayuda a AMLO tras golpiza que lo dejó parapléjico

La familia del empresario Roberto González se apostó en la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pedir su ayuda, luego que el también atleta quedó

Nacional

Sedesol invierte 6.6 mdp en infraestructura para jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, reconoció la labor de Agrícola Belher, empresa con la cual se trabajó para construir cuatro módulos de vivienda

Nacional

Videgaray y Guajardo alistan reunión con funcionarios de Trump

CIUDAD DE MÉXICO El día de hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inician una visita de trabajo a la ciudad de