Venezuela propone flexibilizar control de cambio

Venezuela propone flexibilizar control de cambio

CARACAS.

El Gobierno de Venezuela propuso adelantar una reforma legal para permitir en el país operaciones de compra y venta de divisas que han estado prohibidas por años bajo un férreo control cambiario.

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada por miembros del oficialismo, derogar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la ley del Banco Central que impedía transar divisas libremente.

La eliminación de estas normas forma parte de un paquete de medidas del gobierno de Nicolás Maduro para salir de una recesión que se prolonga ya por cinco años, acompañada de hiperinflación.

El gobierno socialista, que por años ha perseguido a quienes operan en un mercado paralelo de divisas cuando no consiguen comprar dólares en los sistemas de control cambiario vigentes desde 2003, ahora abrirá otra compuerta para las transacciones legales en moneda extranjera.

Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán debidamente autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente legal y segura”, dijo El Aissami, tras entregar a la constituyente el decreto presidencial.

Es una gran oportunidad, es un nuevo comienzo”, afirmó.

El primer artículo del decreto deroga el régimen de ilícitos cambiarios, una norma que databa del 2005, en beneficio de empresas y personas.

Pero la reforma no exonera a las compañías y particulares que el Gobierno acusa de haber cometido delitos cambiarios en el pasado y tampoco será retroactiva, por lo que no queda claro si las empresas podrán recibir las divisas pendientes de entrega que tramitaron bajo el control cambiario.

El gobierno mantiene aún vigente el Dicom, un mecanismo de venta de divisas en el Banco Central, que fija a diario una tasa de cambio oficial muy por debajo de otra cotización de un mercado paralelo de dólares que la mayoría usa como referencia por la escasa venta de divisas oficiales.

La Asamblea Constituyente abrió el debate para aprobar en su sesión del jueves el decreto presidencial.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous El peor maltrato de los niños viene de la propia casa
Next Colombia hace un recuento de sus muertos en 60 años, casi todos fueron civiles

You might also like

Internacional

Funcionarios visitan zonas inundadas en Argentina; población se moviliza

BUENOS AIRES. Altos cargos del Gobierno argentino recorrieron hoy las zonas inundadas, mientras centenares de personas se movilizan para enviar ayuda al noreste del país, donde dos personas han muerto

Internacional

Presunto asesino de periodistas en EU graba el crimen y se suicida

WASHINGTON, 26 de agosto.- El periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams, se suicidó hoy en una autopista de Virginia (Estados Unidos) cinco horas después de

Internacional

Pandillas texanas refuerzan nexos con cárteles de droga mexicanos

Un informe del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas advirtió que las pandillas en este estado intensifican sus nexos con los cárteles mexicanos a fin de aminorar las pugnas

Internacional

Luto en Grecia por incendios; al menos 60 muertos

ATENAS. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy tres días de luto por las víctimas de los incendios que han arrasado la costa nororiental de Atenas, que han dejado

Internacional

China decomisa carne congelada de más de 40 años

  PEKÍN, 24 de junio.- Las autoridades chinas incautaron, en una operación reciente contra el contrabando de carne, 100 mil toneladas de pollo, cerdo o ternera, parte de las cuales